Datos por una planeación informada del transporte público

Aura González / marzo 5, 2025

Según datos del INEGI (2020), el 79 por ciento de la población mexicana vive en zonas urbanas, lo que incrementa la demanda de servicios de movilidad eficientes. El transporte público en México traslada a más de 21 millones de personas diariamente, siendo utilizado por el 89 por ciento de los usuarios en su forma colectiva de mediana y baja capacidad. Sin embargo, su uso depende de diversos factores como cobertura, disponibilidad, confiabilidad, calidad y su integración con otros modos de movilidad.

El uso de vehículos privados ha aumentado significativamente desde 1990, con un parque vehicular que se triplicó hasta alcanzar 20.8 millones en 2010 (ITDP & MUS, s.f.). Esto ha llevado al sector de autotransporte a ser el segundo mayor emisor de dióxido de carbono en México, contribuyendo con el 34 por ciento de las emisiones totales del país (SEDATU & SICT, 2024). Para un futuro sostenible, es crucial mejorar la movilidad urbana en todas sus dimensiones.

El diseño y gestión del transporte público ha sido tradicionalmente delegado a concesionarios privados (Ídem), resultando en un servicio ineficiente debido a la falta de estructuras institucionales adecuadas para planificar y gestionar el servicio (Ibid., p. 28). La oferta actual de transporte público no satisface adecuadamente las necesidades de movilidad de las personas usuarias, como los patrones de viaje por cuidados y la infraestructura para personas con discapacidad. La falta de datos y análisis dificulta la planificación de un servicio de calidad y sostenible.

Un estudio de ITDP (2016) señala que las principales razones por las que los gobiernos locales no cuentan con datos sobre movilidad incluyen la inexistencia de leyes que obliguen a generar o compartir datos, la débil capacidad técnica, la escasez de recursos, y la falta de interés en ofrecer datos abiertos. Además, el derecho humano a la movilidad, establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV, 2023) y el artículo 4° de la Constitución, requiere atender las necesidades de movilidad en condiciones de igualdad, calidad, eficiencia, accesibilidad, seguridad y sostenibilidad.

Las soluciones digitales en el transporte público incluyen métodos digitales de pago. Foto: © GIZ
Las soluciones digitales en el transporte público incluyen métodos digitales de pago. Foto: © GIZ

Soluciones digitales

La digitalización mejora la calidad del transporte público haciéndolo más accesible, eficiente, sostenible e inclusivo. La transformación digital implica adoptar tecnología para crear o mejorar productos, servicios y procesos existentes. La movilidad inteligente utiliza tecnologías de la información y comunicación (TICs) para facilitar la movilidad en las ciudades (ITDP, 2016), reduciendo tráfico, tiempo y costos de viaje, contaminación, aumentando la seguridad y mejorando la eficiencia energética.

La digitalización incluye cinco capas funcionales: experiencia del usuario, servicios de transporte, recopilación de información, gestión y control de la información, y coordinación de empresas de transporte. Esto requiere generación, control y acceso a datos masivos (Ídem). Las soluciones digitales abarcan desde la administración del transporte hasta la atención al usuario, incluyendo portales de datos abiertos, licitaciones electrónicas, análisis de demanda, conducción segura, y métodos digitales de pago.

La movilidad inteligente también fortalece la seguridad y garantiza el acceso al transporte y a la información. En resumen, la digitalización beneficia todas las áreas del transporte público, mejorando la relación con el cliente y la calidad del servicio, e impactando tanto en las competencias del personal como en la fiabilidad del servicio.

Este estudio analiza el nivel de digitalización del transporte público y las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para mejorar su calidad y sostenibilidad en las ciudades mexicanas.

Acciones para un transporte público sostenible

A propósito, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México promueve la conservación de la biodiversidad, la protección del clima y el medio ambiente, el desarrollo urbano sostenible, la inclusión social y la garantía de los derechos humanos. Uno de sus enfoques está en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de ciudades y transporte más sostenibles, alineándose con el Acuerdo de París y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), como la igualdad de género, energía asequible y no contaminante, reducción de desigualdades, ciudades sostenibles y acción por el clima.

La GIZ trabaja en colaboración con comitentes y aliados para implementar soluciones que impulsen cambios políticos, sociales y económicos en México. En el ámbito del transporte sostenible, la GIZ implementa el proyecto Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TranSIT), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, con el objetivo de mejorar el transporte público en términos de accesibilidad, inteligencia y sostenibilidad climática.

Este proyecto, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), aborda temas transversales como género, inclusión, electromovilidad, seguridad vial, financiamiento sostenible y digitalización, promoviendo la innovación y la participación de diversos grupos sociales. En este sentido, la innovación, la inclusión de diferentes grupos como las juventudes y las mujeres, al igual que el trabajo con la academia son aspectos que se estimulan continuamente.

Hack Ruta Urbana

Como parte de este proyecto y en alianza con la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY); la Red Académica Mexicana por el Transporte Público, representada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, A.C. (CAMEXA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) y Mercedes Benz Autobuses, el 9 y 10 de diciembre de 2024 se realizó el Hack Ruta Urbana.

Este concurso reunió a más de 80 participantes, entre ellas 24 mujeres, para co-crear soluciones innovadoras en digitalización del transporte público. Las soluciones incluyeron propuestas de evaluación y optimización de rutas, uso de inteligencia artificial, reducción del acoso en el transporte público, así como la identificación de zonas con mayor y menor demanda.

El primer lugar fue galardonado a Maggi Franco y Celeste Barragán, un par de mujeres jóvenes recién profesionistas que superaron el obstáculo de que desertarán dos de las cuatro personas que conformaban el equipo “Coyotas en Rueditas“. Pese a las circunstancias y los escasos conocimientos en programación, su determinación las llevó al primer lugar. Su solución consistió en una propuesta de evaluación y optimización de rutas.

Otras soluciones abordaron el uso de la inteligencia artificial, la reducción del acoso en el transporte público, y la identificación de las zonas con mayor y menor demanda. Posterior al concurso, los equipos de la ATY y GIZ están evaluando en detalle la posibilidad de implementar en 2025 en una fase de piloto una de las soluciones desarrolladas.

A través de herramientas tecnológicas y la ciencia de datos, es posible impulsar una movilidad inteligente que no solo vuelva más eficiente el transporte público, sino que sea sostenible y amigable con el clima. La innovación y el emprendimiento impulsan sectores como el transporte a convertirse en servicios de inclusivos y de mejor calidad que impacten la movilidad de todas las personas; para ello, las alianzas multiactor, como las del Hack Ruta Urbana, son imprescindibles.


Fuentes de información

INEGI. (2020). Inventario Nacional de Viviendas 2020. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/espacioydatos/?app=inv

ITDP & MUS. (s.f.). Hacia una Estrategia Nacional Integral de Movilidad Urbana. Instituto de Políticas para el Transporte y Movilidad Urbana Sustentable. https://acervo.yucatan.gob.mx/contenidos/Movilidad-Urbana-Sustentable-MUS_.pdf

ITDP. (2016). Movilidad inteligente: diagnóstico de la situación actual en México. Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México y Embajada Británica en México. https://mexico.itdp.org/download/movilidad-inteligente/

SEDATU & SICT. (2024). Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte. https://www.gob.mx/sedatu/documentos/politica-nacional-de-transporte-publico-colectivo-urbano?state=published

SEDATU & GIZ. (2024). La digitalización del transporte público en las ciudades mexicanas. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Cooperación Técnica Alemana. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/927342/La_Digitalizacio_n_del_Transporte_Pu_blico_en_las_ciudades_Mexicanas.pdf

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