Movilidad inteligente en favor de las personas y la innovación

Antonio Tobón / diciembre 12, 2023

En años recientes se ha popularizado el uso de la etiqueta “inteligente” en varios ámbitos de la vida urbana. Echebarría et. al (2020) describen que este término se originó en la academia estadounidense en los años 90 para referirse al uso de la tecnología en los procesos organizativos de la ciudad, sin embargo, fue después del 2010 cuando se le añadió al significado un enfoque centrado en las personas [1]. De esta forma, el simple uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) es indispensable pero no suficiente para que un ámbito se considere inteligente. En este sentido, el uso de las tecnologías debe estar canalizado para el beneficio de las personas.

En este texto se exploran los beneficios que la movilidad inteligente aporta a la vida diaria y cómo impulsarla en México, un tema de relevancia considerando que la movilidad es parte del día a día de las personas, el desarrollo económico y las emisiones contaminantes.

Usuario del sistema VayVen, en la ciudad de Mérida, Yucatán, viendo la ruta del transporte en su celular. Foto: IMDUT

Innovación como beneficio

La movilidad inteligente es el uso de las innovaciones tecnológicas, de organización y de gobernanza con el objetivo de mejorar la inclusión, seguridad, eficiencia, participación ciudadana y reducción de las emisiones de los servicios de transporte.

Ahora bien, ¿cómo se traduce esto en la vida diaria de las personas?   

La movilidad inteligente se refleja en la innovación organizacional con los cambios de modelo de administración en el transporte público. Por ejemplo, la transición de un sistema hombre-camión, en donde el concesionario asume en su totalidad la responsabilidad de la prestación del servicio [2], a un modelo integrado de transporte, en dónde existe una coordinación efectiva entre diversos modos de transporte, infraestructuras y servicios para ofrecer una red eficiente.  Estas innovaciones deben estar acompañadas de las TICs, como sensores (contadores infrarrojos o de video, que midan la velocidad de las unidades), infraestructura digital y aplicaciones que ofrezcan información en tiempo real, como el número de pasajero o la posición de las unidades de transporte.

Dentro de las innovaciones políticas resaltan la elaboración de planes de movilidad con participación de la ciudadanía, lo cual deriva en redes de transporte más acorde a las necesidades de las personas usuarias, como rutas de transporte directas entre su origen y destino, ampliación de los horarios del funcionamiento y opciones de movilidad de última milla. La innovación política también implica la actualización y armonización de leyes de movilidad, y esquemas de gobierno digital. Estas innovaciones son respaldadas por el uso de las TICs por medio de aplicaciones que faciliten la gobernanza digital, como sistemas integrados de reportes de tránsito, plataformas de datos abiertos o foros digitales.

Checador de tarjeta electrónica de un sistema integrado de transporte en Oaxaca. Foto: GIZ

La ruta en México

La movilidad inteligente en México tiene un amplio potencial de desarrollo, principalmente en ciudades de población media, en las cuales es poco común el uso de tecnologías en el transporte público y es menor el número de ciudades que utilizan la tecnología en sincronía con formas de organización y políticas públicas innovadoras. Además, existen innovaciones organizacionales que no cuentan con las bases jurídicas para operar, marcos normativos que no han sido implementados y tecnologías sin sistemas administrativos que las usen de forma correcta.

La ruta en México para desarrollo de la movilidad inteligente es por medio de la armonización legislativa a nivel subnacional, impulsando el marco político que habilita la integración de las innovaciones en el transporte público, por medio del desarrollo de aplicaciones que brinden información a las personas usuarias para planificar su ruta y el cambio del esquema hombre-camión a un sistema integrado de transporte.

Centro de control del CityBus en Oaxaca. Foto: GIZ

En concordancia con esta ruta, la GIZ implementa en México el proyecto Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TranSIT) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ por sus siglas en alemán), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para el desarrollo una movilidad inteligente en algunas ciudades del país.

A través del proyecto, con aliados se trabaja en el fortalecimiento de las innovaciones políticas como la armonización de las leyes de movilidad a nivel subnacional, así como el impulso del desarrollo de aplicaciones que brinden información a personas usuarias para planificar su ruta y de las innovaciones organizacionales. Asimismo, la GIZ provee asesoría técnica relativa a soluciones digitales en administración, planeación, operación para el transporte público en México.

Fuentes de información

[1] Echebarría, et. al. (2020) The Smart City journey: a systematic review and future research agenda. Disponible en https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13511610.2020.1785277

[2] Rodriguez Salazar, G. (2022). Guía para la conformación de empresas de transporte público como alternativa a la obsolescencia del esquema hombre-camión en https://repositorioinstitucional.buap.mx/server/api/core/bitstreams/1235302c-7db2-413c-8332-035152aabe61/content

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