Oportunidades del uso de datos para el transporte de carga

Carolina Santos / octubre 5, 2021

En un mundo activo y en constante cambio, todos los días se presentan nuevos retos en las ciudades lo que significa que las autoridades tienen que dar solución a más problemas con recursos limitados. Por ello, alrededor del mundo, en muchas ciudades el acceso a datos en diferentes sectores ahora juega un papel importante no solo para reaccionar ante los problemas, si no para permitir planear soluciones que ayudarán a prevenirlos.

De acuerdo con el Open Data Handbook, de la Fundación “Open Knowledge”, el acceso a los datos mejora la transparencia y los servicios gubernamentales, la participación ciudadana y el desarrollo e innovación de servicios y productos. En las ciudades, particularmente para la movilidad de las personas, el uso de los datos puede facilitar el desarrollo de mejores redes de transporte público o mejoras en la infraestructura peatonal y ciclista. Asimismo, a través de plataformas basadas en datos, éstas permiten a los ciudadanos conocer opciones de rutas, tiempos de viaje por medio de transporte, costos, entre otros beneficios.

Sin embargo, aunque los datos juegan un rol importante en el diseño de soluciones para la movilidad de las personas, organizaciones como la Comisión Europea reconocen que la recolección de información sobre la movilidad de mercancías no es una prioridad para los gobiernos [1][2] lo cual dificulta el desarrollo de soluciones para mejorar el transporte de carga. En México, como en otros países, esta recolección de información sobre el transporte de carga se complica aún más debido a que gran parte de dicha información es generada por las empresas de distribución de mercancías y no existe un mecanismo de coordinación que facilite el intercambio de información entre el sector privado y público.

Análisis de información georreferenciada para la toma de decisiones.
Análisis de información georreferenciada para la toma de decisiones. Foto: © GIZ / Florian Kopp

Para atender esta situación, uno de los principales ejes de trabajo del Programa Transporte Sustentable de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, cuyo objetivo es la reducción de emisiones en el transporte de mercancías, es mejorar la generación y el acceso a la información y datos del transporte de carga. Para lograr esto, se trabaja desde dos ejes, uno a nivel federal y otro a nivel subnacional, para enriquecer la generación de datos. Con esto se busca que las autoridades de ambos niveles diseñen políticas públicas e instrumentos basados en datos para mejorar la eficiencia del transporte de carga, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

A través de la participación de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el Instituto Mexicano de Transporte (IMT), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde finales de marzo de este año, a nivel federal se inició la elaboración de un plan de acción para enriquecer la generación y disponibilidad de datos sobre el transporte de carga en México. A través de una serie de mesas de diálogo se buscó conocer las necesidades y retos del sector en la generación y acceso a información que requieren para dar seguimiento al desempeño del transporte de carga en el país y monitorear su impacto ambiental.

Intercambio Modal en el Puerto de Veracruz, México.
Intercambio Modal en el Puerto de Veracruz, México. Foto: GIZ México

Estas mesas de diálogo permitieron definir alrededor de treinta acciones, entre prioritarias y recomendables, que deberán implementar las instituciones del gobierno en alianza con el sector privado para dar solución a la necesidad de información vehicular, operativa y económica, así como atender sus objetivos ambientales y de transporte. A su vez, se recomendó formar un grupo de monitoreo y seguimiento conformado por los representantes de las instituciones participantes, para garantizar su implementación en un corto, mediano y largo plazo.

Por otra parte, a nivel subnacional, con las ciudades de Saltillo, Durango y Guadalajara se inició el desarrollo de estrategias para mejorar la recolección de datos sobre el transporte urbano de mercancías, que les permita atender las problemáticas que se derivan de este sector, como la contaminación generada por la congestión del uso inadecuado del espacio público para cargar o descargar mercancías, y reducir sus impactos ambientales, sociales y económicos. Para fortalecer el resultado de este proyecto, se busca la participación del sector privado, al ser las empresas distribuidoras de mercancías las principales generadoras de información sobre el movimiento urbano de carga.

Uso de vehículos compactos en centros históricos para la distribución urbana de mercancías.
Uso de vehículos compactos en centros históricos para la distribución urbana de mercancías. Foto: GIZ México

Para complementar esta acción, está en desarrollo una plataforma para recopilar, almacenar y procesar dichos datos, en la cual las ciudades podrán visualizar y analizar de manera práctica la información recabada y proponer mejoras para la logística urbana basándose en los datos, como podría ser la implementación de bahías de carga y descarga, o la identificación de zonas propicias a ser designadas como de bajas emisiones. A su vez, a través del cálculo de indicadores, la plataforma permitirá que las ciudades evalúen cómo las acciones implementadas han mejorado su competitividad en el sector y les permitirá compararse con otras ciudades participantes. Esta plataforma será pública próximamente y se buscará, en conjunto con aliados académicos, darle continuidad para que más ciudades se sumen y hagan uso de esta plataforma para proponer mejoras a la logística urbana basada en datos.

De la mano de las autoridades y aliados, el alcance y los beneficios esperados de la plataforma de datos serán presentados en el evento “Digitalización en la movilidad urbana sustentable” el próximo 21 de octubre, en el marco del evento anual “Octubre Urbano” en su edición 2021.


Referencias

[1] Van den Bossche, M. and Maes. J., et al. 2017. Final report – Indicators and data collection methods on urban freight distribution. Bruselas, Bélgica. Disponible en https://www.sipotra.it/wp-content/uploads/2018/04/Indicators-and-data-collection-methods-on-urban-freight-distribution.pdf

[2] 2013. A call to action on urban logistics. Bruselas, Bélgica. Disponible en https://ec.europa.eu/transport/sites/default/files/themes/urban/doc/ump/swd%282013%29524-communication.pdf

Compartir