Blog
Alemania, México y Latam proponen soluciones a los retos de accesibilidad, seguridad e inclusión que las mujeres enfrentan en su movilidad
En una serie de mesas redondas, representantes de diferentes sectores de Alemania, México y Latinoamérica propusieron soluciones a los retos que enfrentan las mujeres en su movilidad.

Ver más
Soluciones integrales para prevenir la entrada de residuos plásticos al océano
Una temática de atención prioritaria para la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a nivel mundial y en México es la reducción de la contaminación marina, en especial los residuos plásticos, en favor de los ecosistemas y las personas. 

Ver más
Movilidad inteligente en favor de las personas y la innovación
Antonio Tobón
diciembre 12, 2023
La movilidad inteligente brinda beneficios en la vida cotidiana de las personas y trae consigo innovaciones políticas y organizacionales que mejoran los sistemas de transporte público.

Ver más
Inmujeres y GIZ firman convenio para garantizar el derecho a la movilidad de las mujeres
El Inmujeres y la GIZ en México firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de generar sinergias en favor de las mujeres en el transporte público.

Ver más
De las montañas al mar: un camino en pro de la naturaleza
Claudia P. Hernández Barrios
diciembre 1, 2023
Herramientas como el monitoreo y el fortalecimiento de los Comités de Playas Limpias motivan a Lizette Rizo en su camino profesional en el mundo de la gestión de los residuos.

Ver más
Intercambio y contribución al transporte urbano sostenible en Colombia, México y Perú desde Alemania
Andrea Cárdenas Sánchez
octubre 16, 2023
Para favorecer la cooperación técnica entre países, representantes de Colombia, México y Perú intercambiaron experiencias en la Transport Week 2023 y sobre el transporte público en cuatro ciudades de Alemania.

Ver más
Reducción de emisiones contaminantes por el uso del transporte multimodal de carga
Karen Martínez López
octubre 4, 2023
En colaboración con la ANTP se desarrolló una metodología para el cálculo de GEI y contaminantes criterio por el uso de los transportes de carga carretero, marítimo y ferroviario.

Ver más
Un llamado Scout para reconectar con la naturaleza
Ivana Medina, Carolin Hoffman y Marco Garcia
septiembre 13, 2023
Marco y Ana Karina, junto con el Grupo 15 Pericúes de Scouts, participaron en la rehabilitación del Parque Hundido Pedro Sánchez, lugar que para ellos significa refugio, oasis y reconexión con la naturaleza.

Ver más
Transición hacia una mejor gestión de los plásticos en el sector turismo
Carolina Wences y Rosaura Cuevas
septiembre 11, 2023
Resultados de la implementación de la Guía Menos Plástico para una mejor gestión de los residuos plásticos en el sector turismo y la protección de los océanos.

Ver más
‘Los Maisoros’, el trabajo en equipo y el condensador de agua autosustentable
Gerardo González, Michelle Silva, Ivana Medina y Marco Garcia
agosto 25, 2023
Con el proyecto de un condensador de agua energizado con un panel solar para enfrentar los retos hídricos de la región, ‘Los Maisoros’ ganaron el primer lugar del Hackathon Ingenio Costero, capítulo La Paz.

Ver más
¿De qué va la ENAMOV?
Andrea Cárdenas Sánchez
julio 10, 2023
La Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) es el documento guía para las autoridades vinculadas a la movilidad y el transporte, que prioriza a las personas, su seguridad y bienestar al trasladarse.

Ver más
Presentan ante integrantes de la CAMe experiencias locales sobre el transporte sustentable de mercancías
De la mano con contrapartes, se presentaron ante los integrantes de la CAMe los resultados de la cooperación técnica entre México y Alemania para la sustentabilidad del transporte de carga.

Ver más
Transporte de cuidados: un transporte público seguro para todas las personas
Francisco de Anda
mayo 22, 2023
Inspirado en las “ciudades de cuidados”, el transporte de cuidados sería un transporte público sustentable, conveniente, cómodo, seguro y la primera opción de movilidad para todas las personas usuarias.

Ver más
Perspectivas de la juventud para construir ciudades costeras sostenibles
Daniela Méndez
mayo 19, 2023
Para construir ciudades costeras sustentables, es imperativo considerar las perspectivas y opiniones de la juventud. En las jornadas "La Ciudad Costera que Soñamos", los jóvenes nos contaron sus aspiraciones para su ciudad.

Ver más
Presentan Semarnat y la GIZ México resultados sobre la reducción de contaminantes en el transporte de carga
Semanat y GIZ presentaron los resultados de la cooperación técnica entre México y Alemania para la sustentabilidad del transporte de carga.

Ver más
La inclusión de la perspectiva de género en la movilidad y el transporte público: experiencias desde Oaxaca y la ciudad de León
Mariana Ceja, Claudina de Gyves y Cynthia Chávez*
abril 5, 2023
Incluir la perspectiva de las mujeres en la planeación de la movilidad en las ciudades es un pilar para la transformación del transporte público en uno más inclusivo, eficiente y seguro.

Ver más
La costa de Oaxaca: sol, playa, pesca y… ¡plástico!
Gabriela Ang
febrero 27, 2023
El sector pesquero de Oaxaca es un aliado esencial para implementar estrategias que disminuyan el consumo de plástico, promuevan la sustitución por materiales ambientalmente amigables y adopten mejores prácticas para evitar la entrada de plásticos al mar.

Ver más
El rol del sector transporte en la acción climática de México
Andrés Rojo
febrero 24, 2023
Impulsar el movimiento eficiente de personas y mercancías con la menor cantidad de viajes es fundamental para reducir las emisiones del sector transporte y así mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire.

Ver más
Las ciudades como punto de partida para la acción climática en México
Gerardo González
febrero 23, 2023
Resultados e impactos del proyecto "Protección del Clima en la Política Urbana de México" bajo los ejes de planificación, movilidad sostenible e integración de servicios ecosistémicos.

Ver más
Financiamiento local para el desarrollo urbano sostenible
Nicole Solís Oberg
enero 27, 2023
El financiamiento local es uno de los factores principales que determina el fracaso o éxito de proyectos sostenibles en las ciudades, por ello es importante conocer las opciones para acceder a él.

Ver más
Profesionalización de empresas del autotransporte de carga para un futuro sustentable y competitivo
Leon Becker y Carolina Santos
enero 5, 2023
En conjunto, aliados públicos y privados y la GIZ México han impulsado iniciativas de profesionalización en el sector del autotransporte de carga para que éste sea amigable con el medio ambiente y más competitivo.

Ver más
Juntos por barrios más resilientes en las ciudades costeras mexicanas
Carolin Hoffmann
diciembre 12, 2022
En la ciudad de San José del Cabo, con contrapartes, aliados y los residentes de Colinas de San José se diseñó y rehabilitó un parque público con el objetivo de contribuir a ciudades sanas y habitables para todas las personas.

Ver más
Cooperación para la acción climática, reducción de contaminantes y protección de la biodiversidad en las ciudades mexicanas
Resultados del Encuentro de Ciudades Sostenibles, que impulsó propuestas y soluciones innovadoras para la acción climática, reducción de contaminantes y protección de la biodiversidad en las ciudades mexicanas.

Ver más
Transporte público inteligente, inclusivo y sustentable: la ruta hacia un México con menos emisiones
Mariana Ceja
noviembre 1, 2022
Para tener un transporte público inteligente, inclusivo y sustentable se necesita mejorar su eficiencia y calidad a nivel nacional y local.

Ver más
Hacia el primer Encuentro de Ciudades Sostenibles en México
Nicole Solís
noviembre 1, 2022
El Encuentro de Ciudades Sostenibles promueve la acción climática, reducción de contaminantes y protección de la biodiversidad en las ciudades mexicanas.

Ver más
Evolución de la cooperación alemana en gestión de residuos sólidos en México
Claudia P. Hernández Barrios
septiembre 19, 2022
Historia de la cooperación alemana sobre residuos en México, del manejo de residuos sólidos a la gestión ambiental urbana, la economía circular, la conservación de ecosistemas y el cambio climático.

Ver más
Acciones climáticas locales para un cambio global
Yuriana González, Claudia Hernández y Edgar Loza
julio 29, 2022
Intercambio de experiencias a nivel local en México para conocer avances, retos y oportunidades, así como crear alianzas que ayuden en el combate a los efectos del cambio climático.

Ver más
Digitalización para el desarrollo sustentable de las ciudades
Erika Sánchez y Orlando Avilés
julio 27, 2022
Beneficios de la digitalización para la gestión de las ciudades y la movilidad urbana, así como el combate ante los efectos del cambio climático.

Ver más
Cierran con éxito la edición 2022 de los Grupos de Acción de Cambio Climático en el ámbito local
Durante la tercera edición de los Grupos de Acción de Cambio Climático se intercambiaron experiencias en torno a la implementación de iniciativas de infraestructura verde, economía circular, cambio climático y digitalización en el ámbito local.

Ver más
Arranca la tercera edición de los Grupos de Acción de Cambio Climático
Inicio de la tercera edición de los Grupos de Acción de Cambio Climático (GACC), un evento de intercambio de experiencias sobre la implementación de proyectos de mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático.

Ver más
‘Mi Mercado AMG’, una solución digital para mercados locales
Julia Brennauer
junio 13, 2022
Desde el inicio de la pandemia, vendedores de mercados han luchado por mantener sus negocios. Con "Mi Mercado AMG" se diseñó una solución digital para apoyar a las ciudades en la transición sostenible a un modelo de negocio en línea para sus mercados locales.

Ver más
Ciudades esponja, una propuesta para abordar los desafíos de gestión hídrica en las ciudades
Beatriz González Mendoza
junio 1, 2022
Las ciudades esponja convierten a la naturaleza en una aliada para adaptarse a las perturbaciones y riesgos derivados de los fenómenos meteorológicos extremos y así mejorar también la gestión de recursos hídricos.

Ver más
Una región por la movilidad sostenible: Hub de la Semana del Transporte y el Cambio Climático en Bogotá
Bajo el lema “Transporte en un Clima Cambiante - Cambio Climático y Acuerdos Internacionales”, en la Semana del Transporte y el Cambio Climático 2022 se intercambiaron experiencias y se discutió en torno a la movilidad sostenible y la acción climática en el sector.

Ver más
El transporte y la movilidad en un clima cambiante en Latinoamérica
La Semana del Transporte y el Cambio Climático 2022 brindará una perspectiva latinoamericana del mundo del transporte y cambio climático con una serie de conferencias temáticas, como planificación, política nacional de transporte, transporte público, última milla y oportunidades de financiamiento.

Ver más
Semana del Transporte y el Cambio Climático 2022: la movilidad sostenible como acción climática
La quinta versión de la Semana del Transporte y el Cambio Climático busca fortalecer lazos de cooperación y compartir historias inspiradoras para transformar el transporte y la movilidad sostenible e incidir en la toma de decisiones y en la acción climática.

Ver más
Un océano de plástico o ¿por qué es urgente reducir su entrada a toda costa?
Nicole Solís
marzo 29, 2022
Ante la complejidad de la contaminación plástica de los océanos, es necesario implementar medidas que reduzcan su producción, los sustituyan por otros materiales y se adopten buenas prácticas para evitar su entrada a los océanos.

Ver más
Mujeres en la ciudad
Mabel Griselda Almaguer Torres*
marzo 8, 2022
El diseño de las ciudades y del espacio público se ha enfocado en satisfacer las necesidades de los hombres; hoy las ciudades deben diseñarse desde un enfoque de prevención de la violencia contra las mujeres, de cuidados y en armonía con el disfrute de otros derechos.

Ver más
La importancia de la participación ciudadana para lograr ciudades costeras sustentables
Daniela M. Álvarez
marzo 2, 2022
La participación ciudadana detona la organización entre personas, desarrolla capacidades de gobernanza ambiental y refuerza el tejido social. Sin embargo, los mecanismos de participación necesitan procesos urbanos innovadores de inclusión ciudadana.

Ver más
Reactivación municipal sostenible post Covid-19: fuentes de financiamiento para una recuperación resiliente
GreenMomentum*
febrero 10, 2022
Dado su papel de gestionar espacios públicos y acciones locales por su cercanía con la población, es fundamental que los municipios trabajen en su recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 con planes, fuentes y mecanismos de financiamiento apropiados.

Ver más
Medición de emisiones para mejorar la calidad del aire y las condiciones de los vehículos de carga en Jalisco
Karen Martínez López
enero 21, 2022
A partir de la medición de emisiones con sensores remotos del transporte de carga se busca que haya mejor calidad del aire, mejores condiciones de los vehículos de carga y mejor gestión de la movilidad de mercancías en Jalisco.

Ver más
Infraestructura verde, ¿es lo mismo para todas las ciudades?
Claudia P. Hernández Barrios
enero 17, 2022
La infraestructura verde no es igual para todas las ciudades ya que depende de los contextos natural, social, económico y político en los que se encuentren.

Ver más
Integración de una Norma Técnica de Infraestructura Verde para la ciudad de Torreón
IMPLAN Torreón*
diciembre 9, 2021
Ante la vulnerabilidad de los efectos del cambio climático, la ciudad de Torreón trabaja en del desarrollo de Normas Técnicas de Infraestructura Verde que ayudarían a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, protegerían la biodiversidad y reducirían el riesgo ante desastres.

Ver más
El acceso universal en el espacio público en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021
Janett Jiménez*
diciembre 3, 2021
El acceso universal en los espacios públicos se logra a través de procesos participativos que incluyan a personas con discapacidad durante su diseño.

Ver más
Financiamiento y fortalecimiento de capacidades, las ciudades mexicanas después de la COP26
Tras la COP26 y ante los efectos del cambio climático, las ciudades deben estar en el centro de la discusión del tema, se deben fortalecer sus capacidades y construir proyectos de fácil acceso a financiamiento.

Ver más
Octubre Urbano 2021 – Herramientas y soluciones para la protección del medio ambiente, el cambio climático y la movilidad sustentable en las ciudades
Como parte de las actividades de Octubre Urbano 2021, abordamos retos y soluciones de la urbanización en las ciudades mexicanas, así como el papel de las ciudades en la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y digitalización en la movilidad.

Ver más
Acciones locales para soluciones globales: el papel de las ciudades para preservar la naturaleza
Carolin Hoffmann
octubre 27, 2021
Debido a que el desarrollo urbano impacta al paisaje y la biodiversidad, las ciudades jugarán un papel fundamental en el cumplimiento de las metas del nuevo marco global para la diversidad biológica.

Ver más
Calidad del aire en las ciudades: soluciones globales a problemas locales
Claudia P. Hernández Barrios
octubre 25, 2021
Ciudades de India, México y Alemania intercambian experiencias para mejorar la calidad del aire con impactos esperados como mejorar sistemas de monitoreo atmosférico e implementar proyectos de control de emisiones vehiculares.

Ver más
Oportunidades del uso de datos para el transporte de carga
Carolina Santos
octubre 5, 2021
El uso inteligente de tecnologías y datos en el sector del transporte de carga hace más eficiente la entrega de mercancías, ayuda a identificar zonas propicias de bajas emisiones y a monitorear su impacto ambiental, así como mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Ver más
Octubre Urbano 2021 – La urbanización y su relación con el medio ambiente, el cambio climático y la movilidad
GIZ México presenta su programa para el Octubre Urbano 2021, en el que se hablará de las ciudades y su relación con el medio ambiente, la lucha local contra los efectos del cambio climático y el uso de tecnologías y datos para mejorar la movilidad de personas y mercancías.

Ver más
Recuperación verde, acción local y digitalización, tres enfoques para combatir el cambio climático
Yuriana González y Claudia P. Hernández
septiembre 28, 2021
Para combatir los efectos del cambio climático, gobiernos locales, organizaciones civiles y personal de la academia siguen tres ejes: la recuperación verde tras la pandemia del COVID-19, acciones locales y uso de tecnología para la protección al medio ambiente.

Ver más
Estados y municipios del país presentan acciones ante el cambio climático
Durante la segunda edición de los “Grupos de Acción de Cambio Climático” actores locales compartieron sus buenas prácticas para el combate al cambio climático desde tres ejes temáticos: recuperación verde, acción climática local y ciudad digital.

Ver más
La importancia de adaptar las ciudades al cambio climático
Julia Gross, Auribel Villa y Dennis Quennet
septiembre 2, 2021
Las medidas de adaptación al cambio climático son vitales para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y la infraestructura de las ciudades ante los efectos de los cambios de clima.

Ver más
Desafíos de gobernanza en la planeación urbana costera
Rubén Flores Castillo
agosto 23, 2021
Para transitar hacia ciudades costeras sustentables, se debe asegurar que los servicios ecosistémicos sean valorados y considerados en la toma de decisiones, lo que implica desafíos no sólo técnicos, sino también sociopolíticos y económicos.

Ver más
Presentan resultados del combate al cambio climático desde las ciudades mexicanas
En voces de contrapartes y aliados, se dieron a conocer algunos los resultados para combatir al cambio climático en las ciudades mexicanas, derivados de la cooperación técnica de GIZ México.

Ver más
Enfrentando el cambio climático desde las ciudades: ¿qué aprendimos en los últimos 3 años?
Andrea Zafra y Xóchitl Cantellano
agosto 17, 2021
Experiencias y casos de éxito de GIZ México con contrapartes y aliados en el combate a los efectos del cambio climático en las ciudades mexicanas de 2017 a 2020.

Ver más
Zonas de bajas emisiones, ¿moda o necesidad?
Claudia P. Hernández Barrios
julio 20, 2021
Mientras se discute si las zonas de bajas emisiones son una moda o una necesidad, dos ciudades de India y México avanzan en sus prototipos de este tipo de zonas para mejorar la calidad del aire y la vida de sus habitantes.

Ver más
Sin azul no hay verde: ciudades y regiones costeras sustentables
Guadalupe Wallace
julio 19, 2021
La biodiversidad de las zonas costeras es la columna vertebral del bienestar de las y los habitantes de sus ciudades, su desarrollo económico y su salud, por ello es primordial incluirlos en la planeación y desarrollo urbano.

Ver más
Busca Biciescuela empoderar a mujeres ciclistas
Orlando Avilés, Frida Reyes y Jessica Salmán*
julio 14, 2021
Para incluir a las mujeres y diversificar el perfil ciclista, brindar espacios de formación y promover la bicicleta como medio de transporte sustentable, se presentará la Biciescuela con perspectiva de género en León.

Ver más
Comparten avances en movilidad sustentable de personas y mercancías
Carolina Santos, Orlando Avilés y Karen Martínez
julio 9, 2021
Ciudades mexicanas compartieron acciones, avances y resultados en movilidad activa, transporte público y transporte de carga que las encamina hacia una movilidad urbana sustentable.

Ver más
Exponen experiencias para mejorar la movilidad sustentable
Orlando Avilés y Gerardo González
julio 7, 2021
A través de ejemplos, resultados e intercambio de experiencias, diversos actores expusieron los beneficios de la movilidad urbana sustentable para peatones, ciclistas y las y los usuarios del transporte público.

Ver más
Promueven un transporte sustentable para mejorar la calidad del aire
Aleithya Morales
junio 30, 2021
Lograr un transporte sustentable requiere atender los retos del sector, como las afectaciones en la calidad del aire, por ello el diálogo, el intercambio de experiencias y la innovación resultan esenciales para alcanzar este objetivo.

Ver más
Busca Caribe Circular prevenir contaminación por plásticos en el Caribe
Eva Ringhof y Óscar Ramírez
junio 30, 2021
El proyecto Caribe Circular busca prevenir la entrada de residuos plásticos a los mares de Centroamérica y el Caribe, una iniciativa de cooperación donde participan Guatemala, Honduras, Belice, República Dominicana y México.

Ver más
Historia y presente del trabajo de la cooperación alemana GIZ en ciudades y transporte sustentable en México
Dennis Quennet
junio 25, 2021
La cooperación México-Alemania en ciudades y transporte sustentable ha sido dinámica y enfocada en proteger el ambiente, combatir el cambio climático y crear cambios en cómo vivimos y nos movemos en las ciudades mexicanas.

Ver más
Intercambian experiencias por ciudades más ‘respirables’
Claudia P. Hernández Barrios
junio 14, 2021
Breathable Cities es una comunidad de práctica que, a través del intercambio de experiencias y la cooperación, promueve el mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades.

Ver más