Temas de cooperación

Información de Ciudades y Transporte sustentable

Transporte sustentable

Uno de los grandes retos derivado de la urbanización es el transporte de personas y de mercancías de un manera limpia e inteligente. En Mexico, el sector de transporte aporta una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Adicionalmente, afecta de manera importante a la calidad de aire.

Por ello es crucial implementar medidas de adaptación y mitigación en este sector y transformar la movilidad en las ciudades y las zonas metropolitanas. Desde la cooperación alemana GIZ en México nos queremos concentrar en las siguientes líneas de acción: la movilidad no motorizada, el transporte de carga y logística, el transporte público y usar los avances de la digitalización para administrar la movilidad y hacerla más eficiente.

Queremos aportar a una planeación de las ciudades que dé prioridad al peatón, al uso de la bicicleta y al transporte público con una seguridad vial que apoye de manera segura la transformación de cómo nos movemos en las ciudades. Asimismo, apoyamos la creación de un transporte de carga y una logística urbana que aporte de manera sustentable al desarrollo económico del país.

Además, buscamos reducir las emisiones y la contaminación del aire a través de la modernización del transporte público en las ciudades y las zonas metropolitanas y de iniciar una transformación hacia la electromovilidad de México.

Con estas acciones en el sector de transporte, aportaremos a la lucha contra el cambio climático, mejoraremos la calidad del aire y construiremos, en conjunto con nuestras contrapartes del sector público, privado y la sociedad, una forma de mover personas y mercancías en las ciudades más limpia y justa para todas y todos.