Nosotros

Trabajando para alcanzar el desarrollo sostenible

Nosotros

Trabajando para alcanzar el desarrollo sostenible

En tanto empresa proveedora de servicios de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y de la labor educativa internacional, asumimos el compromiso de trabajar por un futuro digno en todo el mundo. Junto con nuestros comitentes y aliados, generamos e implementamos ideas para el cambio político, social y económico.

En GIZ trabajamos de modo flexible para ofrecer soluciones eficaces y eficientes que brinden a las personas perspectivas provechosas y mejoren de forma sostenible sus condiciones de vida.

Para nosotros, la Agenda 2030 es el marco general que guía nuestro trabajo, mismo que implementamos en estrecha cooperación con nuestros socios y partes comisionadas.


El trabajo de la GIZ en México

Desde la década de 1970, establecimos una exitosa cooperación entre Alemania y México, un país emergente con una economía pujante. Desde 1997, asesoramos al gobierno mexicano por encargo del gobierno federal alemán. En el país trabajan actualmente 177 colaboradores y colaboradoras nacionales, 33 internacionales y 9 personas expertas integradas (fecha 31.12.2018).

México y Alemania se han consolidado también como socios importantes en los sectores de protección ambiental, energías renovables y lucha contra el cambio climático. En los temas relacionados con el medio ambiente y el clima, ambos se encuentran entre los pioneros y juntos avanzan a la vanguardia de la lucha contra los efectos del cambio climático. En este contexto, el gobierno mexicano se ha fijado, para el año 2050, el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad con respecto al año 2000.

En su carácter de socio global para el desarrollo, y debido a su compromiso internacional, en particular en temas relativos al medio ambiente y al clima, México es uno de los países prioritarios del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), en el marco de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

Esencialmente, por encargo de estos comitentes, en la GIZ apoyamos a nuestra contraparte mexicana en proyectos de energía sostenible, protección del medio ambiente y los recursos naturales, en especial en los sectores de protección ambiental urbana e industrial, conservación de la diversidad biológica y cambio climático.

Además, en México ejecutamos proyectos por encargo del Ministerio Federal del Interior, Para la Construcción y la Patria (BMI), Ministerio Federal de Relaciones Exteriores (AA), Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi), lo mismo que de instituciones internacionales como la Unión Europea.

Como país emergente, México ya no es exclusivamente receptor de fondos de la cooperación internacional; desde la fundación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en 2011, México ha ido ampliando sistemáticamente su actividad como donante. Por encargo del BMZ, en GIZ apoyamos a la AMEXCID en la concepción de la política mexicana de desarrollo. En este contexto, México interviene junto con Alemania como donante y transmite a otros países de la región su experiencia y conocimientos.

Otros ámbitos importantes de la cooperación germano-mexicana son la cooperación con el sector privado y la promoción de un sistema dual de formación profesional inspirado en la experiencia alemana. También en la cooperación han cobrado mayor importancia las medidas de fomento de la buena gobernanza y de fortalecimiento de la sociedad civil, al igual que el compromiso conjunto con procesos de la agenda global de desarrollo; por ejemplo, el proceso Post-2015 para definir los objetivos de desarrollo sostenible para el futuro.