| GIZ México | GIZ México |
|
Una zona de bajas emisiones, comunes en ciudades europeas, es una zona urbana donde se aplican medidas más estrictas para las fuentes contaminantes, como prohibición de cierto uso de combustibles o maquinaria, así como la restricción del acceso para determinados vehículos según sus emisiones contaminantes (partículas PM 10 y PM2.5, óxidos de nitrógeno NOx, etc).
Durante el segundo encuentro de la comunidad de practica Breathable Cities, del 13 al 15 de julio de 2021, dos ciudades de India y México presentaron sus prototipos de proyectos de zona de bajas emisiones a implementar. Ambas ciudades parten de la situación de contaminantes elevados como PM10, PM2.5 y NOx, presentes por la combustión de vehículos automotores que circulan en estos centros urbanos, y la necesidad de mejorar la calidad de vida de quienes viven y circulan en estas zonas.
Como parte de las actividades del encuentro, las dos ciudades fueron cuestionadas sobre el alcance de sus proyectos y además recibieron recomendaciones por parte de los especialistas para fortalecer sus propuestas técnicas en los siguientes puntos:

Además, cada ciudad trabajará por separado en definir los siguientes aspectos:
Breathable Cities tendrá su tercera sesión en septiembre en la que se celebrará la presentación de acciones en el marco del Día aire limpio y el cielo azul.
¿Moda o necesidad? Esta discusión sigue en muchas de las ciudades europeas con un enfoque en la efectividad de las medidas restrictivas sobre los resultados en la calidad del aire. Sin embargo, en ciudades de países emergentes, como India y México, es urgente tomar acciones que ayuden a disminuir la congestión vehicular en los centros urbanos, pero sobre todo a mejorar la calidad del aire que se respira.