Calidad del aire

Ciudades sustentables

Calidad del aire

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado y es la causa de siete millones de muertes al año. Aunado a eso, la contaminación es un problema agravado por la pobreza: el 97% de las ciudades de más de 100 mil habitantes situadas en países con un nivel económico bajo o medio no cumple con los niveles de emisiones establecidos por la OMS. 

Además, cuando la calidad del aire que respiramos disminuye, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y problemas respiratorios.  

En el caso de India, es uno de los países con mayor riesgo de concentración de partículas contaminantes, especialmente en las zonas urbanas. Actualmente, la mitad de las 50 ciudades más contaminadas del mundo están en India. Por ejemplo, en 2019 se reportaron 1.7 millones de muertes relacionadas al aire contaminado en ese país. 

Por esa y otras razones, India, México y Alemania trabajan juntos en una cooperación triangular que incluye consultorías e intercambios entre pares para la mejora de planes de calidad del aire, medición y control de la contaminación, tecnología e innovación en acciones y proyectos de control vehicular y reducción de emisiones a la atmosfera causados por el transporte. 


Enfoque GIZ

La cooperación triangular entre India, México y Alemania propone que los gobiernos federales y locales mexicanos compartan experiencias exitosas y buenas prácticas para mejorar la calidad del aire y contribuir a la solución de los problemas urbanos en India.  

Lo que hacemos específicamente es: 

  • Consultoría nacional e internacional en temas como desarrollo de planes de calidad del aire, medición y control de la contaminación, tecnología e innovación en acciones y proyectos de control vehicular y reducción de emisiones a la atmosfera. 
  • Intercambio de experiencias entre ciudades (en México, India y Europa) que desarrollan proyectos temáticos y aquellos que tienen la intención de hacerlo. 
  • Seminarios virtuales con ponentes nacionales e internacionales. 
  • Establecimiento de una comunidad de práctica enfocada a temas de calidad del aire.