Intercambian experiencias por ciudades más ‘respirables’

Claudia P. Hernández Barrios / junio 14, 2021

Breathable Cities es una comunidad de práctica (CoP) que forma parte de la Cooperación Triangular entre México, India y Alemania para el mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades. Tiene como objetivo enriquecer las experiencias y logros de más de 50 funcionarios públicos de India y México promoviendo el aprendizaje y el desarrollo de mecanismos de cooperación técnica y la implementación de políticas para el combate a la contaminación atmosférica, a partir de un esfuerzo coordinado entre los países participantes.

India es uno de los países con mayor riesgo de concentración de partículas contaminantes, especialmente en las zonas urbanas; la mitad de las 50 ciudades más contaminadas del mundo están en este país. Por ello la experiencia en desarrollo tecnológico y de implementación en planes y proyectos de Alemania y México son de gran ayuda para apoyar el desarrollo de buenas iniciativas para mejorar la calidad del aire en ciudades en India.

Breathable Cities promueve la innovación a través de experiencias de aprendizaje y proporciona espacios abiertos de ayuda mutua entre los miembros, acompañado y potenciado por un espacio virtual (breathablecities.live ) a través del cual se comparten contenidos, experiencias y conocimiento colectivo. Este espacio de aprendizaje se refuerza con encuentros y talleres virtuales en directo que pretenden promover la esencia de una CoP y será reforzada por materiales de aprendizaje entre eventos virtuales para reforzar el diseño de los proyectos de implementación en las ciudades, que serán el resultado tangible de esta cooperación triangular.

Durante el primer evento virtual de la comunidad de práctica, realizado bajo un esquema de participación cerrada del 25 al 27 de mayo de 2021, se establecieron las bases del trabajo de las ciudades de Bhubaneshwar y Cuttack, en India, Salamanca y León, en México, y contó con la participación de representantes de las ciudades alemanas de Hamburgo y Berlín, así como de Oxford en el Reino Unido. Los especialistas concluyeron que…

  • En fundamental cambiar la forma de pensar el rol del automóvil en la ciudad, promoviendo un cambio de hábitos en las personas (sensibilización).
  • Aún son necesarios los motores de combustión, pero debemos concentrarnos en el objetivo principal que es llegar a cero emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI).
  • Lo más importante es comenzar a actuar con las estrategias y proyectos en la materia que se tiene ahora.
  • Iniciar con pequeñas acciones e irlas sumando para lograr cambios visibles y permanentes.

Las próximas sesiones de la CoP serán en julio y septiembre de este año aún bajo un esquema de participación cerrada, sin embargo, sus conclusiones y/o resultados será compartidos en este espacio. Se espera que más adelante otras ciudades de India, México y otras partes del mundo se sumen a esta comunidad de práctica, principalmente por invitación directa de las autoridades estatales en India y México.


Compartir