Hacia el primer Encuentro de Ciudades Sostenibles en México

Nicole Solís / noviembre 1, 2022

El siglo XXI, el siglo urbano, nos pone de frente con retos inéditos. En lo que va del año 2022, el estado de Nuevo León vive una sequía extrema y al menos 12 eventos meteorológicos extremos han afectado el territorio continental mexicano.

En combinación, las consecuencias del cambio climático, la crisis de la biodiversidad y la generación de residuos se resienten en la población, que en su mayoría vive en las ciudades, que a largo plazo se vuelven más complicadas y costosas de remediar. Sin embargo, se conocen tecnologías sencillas para hacer frente a problemas como el aumento de la temperatura urbana, la calidad de aire o la generación de basura y experiencias que se han puesto a la altura de los retos.

Las ciudades con la que hemos colaborado en la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México son pioneras en estos asuntos. Una de las misiones esenciales de la GIZ es lograr que esas experiencias se conozcan e inspiren a otros actores locales para liderar como núcleos de la administración pública y territorial en México.

Los proyectos de desarrollo urbano, movilidad y residuos de GIZ México contemplan la política urbana y territorial como política ambiental y climática.
Los proyectos de desarrollo urbano, movilidad y residuos de GIZ México contemplan la política urbana y territorial como política ambiental y climática. Foto: GIZ México

México, con al menos el 15.8 por ciento de su población en la línea costera [1], su ubicación geográfica y sus actividades económicas es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático. Sin embargo, algunas ciudades se están preparando o ya hacen frente a estos efectos.

Othón P. Blanco, Bacalar, Boca del Río y Los Cabos son municipios costeros que se han mostrado como punta de lanza al integrar los servicios ecosistémicos en su planificación urbana. Torreón, San Luis Potosí, Mérida y León son pioneras en la implementación de infraestructura verde, tales como parques y humedales de infiltración, huertos, áreas verdes para la termorregulación y el esparcimiento. Estas experiencias muestran cómo, desde el diagnóstico, la práctica y la normatividad, se realizan proyectos exitosos y sostenibles en el tiempo. Eso hace de estos centros urbanos ciudades esponja que tienen menores problemas (y costos) por inundación, altas temperaturas e incluso sequías.

Por otro lado, en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se reconoce a la movilidad como el derecho de toda persona a trasladarse y a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el desplazamiento de personas, bienes y mercancías.

En la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se reconoce a la movilidad como el derecho de toda persona a trasladarse y a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible.
En la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se reconoce a la movilidad como el derecho de toda persona a trasladarse y a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible. Foto: Colectivo Tomate

En la Riviera Maya, se han aplicado proyectos de reducción y prevención de residuos plásticos. Esto es importante en zonas costeras, ya que la basura en las costas tiene un especial riesgo de transportarse al mar por vía de ríos, tormentas o huracanes, o bien, por la disposición incorrecta. Por eso, también los municipios del Istmo de Tehuantepec y de la Costa de Oaxaca se han sumado a la lucha contra la contaminación plástica de los mares. Con ayuda de acciones como estaciones de agua para el consumo humano, reducción de plásticos en sectores clave y la gestión de residuos mejorada, por ejemplo, mediante estaciones de transferencia para materiales revalorizables, ¡se reducen los residuos!

La participación y la inclusión de perspectivas diversas, como la perspectiva de género, las necesidades de personas mayores y con discapacidad, las juventudes y los pueblos indígenas son parte integral de la planificación urbana, bajo la idea de no dejar a nadie atrás. Además, todas las ciudades comparten la preocupación por el financiamiento sostenible y la buena gobernanza, necesarias para estas actividades.

Mujeres en la ciudad: infraestructura inclusiva, segura y sin barreras.
Mujeres en la ciudad: infraestructura inclusiva, segura y sin barreras. Foto: GIZ México

En este sentido, del 8 al 10 de noviembre de 2022, GIZ México reunirá a representantes de los sectores público, privado, sociedad civil, academia y juventudes durante el primer Encuentro de Ciudades Sostenibles, bajo los ejes temáticos de desarrollo y movilidad urbana, clima y residuos en México. Con el Encuentro de Ciudades Sostenibles se promueve un espacio de diálogo e intercambio de propuestas y soluciones innovadoras para la acción climática, la reducción de contaminantes y la protección de la biodiversidad desde la perspectiva local a nacional impulsada por la colaboración entre Alemania y México.

En este espacio se presentarán las acciones particulares de infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza, así como actividades para aumentar la resiliencia de las ciudades costeras. Se arrancará con el contexto global y el contexto mexicano, se cerrará el proyecto “Protección del Clima en la Política Urbana de México”, se presentará el proyecto “Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México”, habrá ponencias sobre la gestión integral de residuos sólidos urbanos y temas transversales como género y financiamiento.

Además, se reflexionará y se compartirán experiencias e iniciativas de movilidad para atender las problemáticas ambientales, económicas y sociales generadas por el transporte, la integración de soluciones digitales para hacer más eficiente la movilidad de personas y mercancías, así como la importancia de impulsar nuevas tecnologías, como la movilidad eléctrica, para la reducción de emisiones.

Así, las y los asistentes tendrán herramientas y experiencias para impulsar el desarrollo urbano sustentable y la resiliencia climática de las ciudades mexicanas.El evento se transmitirá mediante la página del Encuentro de Ciudades Sostenibles.


Fuentes de información

[1] Red Internacional de Costas y Mares (2018). Numeralia de la Costa Mexicana. Disponible en: https://www.redicomar.com/wp-content/uploads/2018/11/numeralia-de-la-costa-mexicana.pdf

Compartir