Uno de los objetivos de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH es favorecer los lazos regionales y la cooperación técnica entre países. Con este enfoque en mente, se invitó a representantes de las contrapartes de proyectos en Colombia, México y Perú a asistir a la Transport & Climate Change Week en Berlín, Alemania, y posteriormente a un viaje de estudios en el país.
A continuación, se describen las actividades realizadas, los logros obtenidos y los siguientes pasos para fortalecer el transporte público sostenible en los tres países.
Del 11 al 14 de septiembre de 2023, 25 representantes de los gobiernos nacionales y subnacionales de Colombia, México y Perú participaron en la Transport & Climate Change Week 2023 (TCCW), realizada en Berlín.
La TCCW reunió a autoridades de movilidad y transporte de 30 países de África, Asia, Europa y América Latina. Esta fue la oportunidad de nuestras contrapartes para compartir sobre sus procesos locales en el fortalecimiento y descarbonización en el sector; y aprender sobre los avances y desafíos que se viven en otros países.
Además de las sesiones plenarias, durante el evento los asistentes participaron en intercambios regionales y presentaciones temáticas que contribuyeron a ampliar el entendimiento del sector desde la óptica de otros actores relevantes, tales como la sociedad civil, la academia y el sector privado. Entre los temas revisados se incluyeron: financiamiento, eficiencia energética, planeación urbana, movilidad eléctrica y género.
La delegación mexicana compartió la experiencia relacionada con el fortalecimiento del marco regulatorio a través de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV), la implementación del proyecto cero emisiones en Yucatán (IEtram), el sólido sistema de transporte público León, Guanajuato, y los futuros ajustes operativos en Oaxaca.
De esta forma, la TCCW permitió a nuestras contrapartes profundizar su conocimiento técnico y ampliar su visión de cómo se está desarrollando el sector de la movilidad y el transporte a nivel internacional y en la región a la que pertenecen.
De voz de una de las representantes de México, Roxana Montealegre, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en México: “El intercambio cultural, técnico y humano que se propició nos permitió conocer a través de actores locales lo que está ocurriendo en otras partes del mundo en materia de transporte público y cambio climático”.
Posteriormente, del 15 al 20 de septiembre, las tres delegaciones realizaron en conjunto un viaje de estudio en cuatro ciudades alemanas: Berlín, Colonia, Wuppertal & Frankfurt.
Las visitas técnicas incluyeron reuniones presenciales con autoridades federales, municipales; y visitas de campo en patios y talleres, así como de sistemas de transporte público.
El objetivo del viaje de estudio fue el acercamiento a la realidad del transporte urbano en Alemania, con enfoque en la gestión y toma de decisiones para la mejora del servicio, la integración de diferentes modos de transporte público de pasajeros, la innovación y digitalización para la planeación y operación; y mecanismos de financiamiento.
Entre las presentaciones, destacan las brindadas por el Ministerio Federal para Asuntos Digitales y Transporte (BMDV); la Autoridad del transporte público en Colonia/Bonn, el Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), empresa municipal de transporte que brinda servicios de metro, tranvía, autobús y ferry en Berlín; y Verband Deutscher Verkehrsunternehmen (VDV), organización que aglomera a las empresas operadoras alemanas de transporte público y ferrovías.
Adicionalmente, las contrapartes recorrieron las instalaciones de la línea de trolebús en Wuppertal, y usaron las unidades del sistema autónomo de transporte sobre demanda en Frankfurt.
El viaje de estudio incluyó también la visita a las instalaciones del Laboratorio de Transporte Público en el HOLM, organización que promueve proyectos de sostenibilidad e innovación tecnológica.
Christian Barrazueta, especialista en tránsito en el ministerio de transportes y comunicaciones de Perú, concluyó: “He podido identificar que Alemania cuenta con una política de estado que se centra en priorizar la movilidad del peatón, del ciclista, e impulsando el transporte público. De esta manera se puede entender que la rentabilidad de estos sistemas no va por el lado económico, sino el social, mejorando la accesibilidad, la movilidad y la salud de todos los usuarios en general.”
Durante la TCCW y del viaje de estudio, las y los representantes de las delegaciones estuvieron acompañados por personal de los equipos técnicos de los tres proyectos bilaterales de cada país: Promoción de la Movilidad Urbana, Inclusiva y Sostenible (PROMOVIS) en Colombia, Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TranSIT) en México, y Ciudades en Movimiento (CIMO) en Perú, los tres financiados por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
Finalmente, la experiencia adquirida y el conocimiento compartido contribuyen a la mejora de los sistemas de transporte público de los tres países con un enfoque en la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación.
Esta visita a Alemania marca el inicio de la cooperación regional.
Para dar seguimiento, se realizarán diversas actividades (talleres, sesiones de capacitación, cursos de actualización) a través de la comunidad de práctica virtual (grupo de intercambio) y se programarán reuniones presenciales y visitas técnicas entre los tres países.
En los próximos meses se firmará el Memorandum of Agreement (MoU) que enmarcará las acciones específicas de colaboración entre Colombia, México y Perú para impulsar el transporte público sostenible.