El transporte y la movilidad en un clima cambiante en Latinoamérica

/ mayo 6, 2022

El miércoles 11 de mayo, la quinta edición de la Semana del Transporte y el Cambio Climático 2022 (TCCW por sus siglas en inglés), organizada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor de Alemania (BMUV), brindará una jornada de conferencias con una perspectiva latinoamericana del mundo del transporte y cambio climático.

La visión de la región será la responsable de guiar la conversación de las y los participantes a nivel global, con la transmisión en directo de las actividades como parte del programa global y que se podrá seguir en https://transportweek.org/ bajo registro previo.​ El tema Transporte en un Clima Cambiante – Cambio Climático y Acuerdos Internacionales será el hilo conductor del día.

El día comenzará con la bienvenida a la jornada latinoamericana, la cual estará a cargo del Sr. Peter Ptassek, Embajador de la República Federal Alemana en Colombia; el Sr. Horst Pilger, Jefe de sector, Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, y el Sr. Berthold Goeke, Subdirector del Departamento de Protección del Clima del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática (BMWi), Alemania.

Luego tendremos el panel de alto nivel en formato híbrido titulado Más allá de los objetivos de las NDC: retos para cerrar las brechas, en el que se discutirán los desafíos asociados a las brechas entre las metas de las NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas por sus siglas en inglés) y las acciones implementadas por los países latinoamericanos para lograr la reducción de 1.5°C del calentamiento global.

En este panel participarán Cristóbal Pineda Andrade, Subsecretario de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Camilo Pabón Almanza, Viceministro del Ministerio de Transporte de Colombia, Víctor Raúl Alejos Siguas, Viceministro de Transporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, Diana Quiroz, Directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, y Víctor Sánchez, Viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay. El panel será moderado por el Sr. Manuel Olivera, director Regional de C40 para América Latina.

En la siguiente sesión, Aprendiendo juntos sobre el papel del transporte en las NDC, conjuntamente a la comunidad global y latinoamericana, conoceremos cómo cada país de la región está considerando alcanzar sus metas de mitigación a través de la transformación del sector transporte, y cómo estas actividades podrían afectar a sus economías en general.

El día concluirá con la sesión, Ayudar a las Ciudades a Adaptarse al Cambio Climático, donde discutiremos sobre el urbanismo táctico como herramienta poderosa para ayudar a las ciudades a adaptarse al cambio climático. Se compartirán casos de éxito de adaptación urbana utilizando metodologías que inciden en la salud y seguridad pública, el bienestar físico y psicológico, la conectividad ecológica, la habitabilidad y la organización social para una mejora estética del paisaje produciendo espacios resilientes, inclusivos y recreativos.

La visión latinoamericana de la Semana del Transporte y el Cambio Climático 2022 abordará temas como la planificación y la política nacional de transporte. Foto: © GIZ / Florian Kopp
La visión latinoamericana de la Semana del Transporte y el Cambio Climático 2022 abordará temas como la planificación y la política nacional de transporte. Foto: © GIZ / Florian Kopp

Historias y casos de éxito de las ciudades en América Latina

Durante toda la Semana, la TCCW tendrá otras sesiones con visión latinoamericana enfocadas en la planificación, la política nacional de transporte, el transporte público, la última milla y oportunidades de financiamiento.

El lunes 9 de mayo, de manera presencial en Bogotá y con transmisión virtual, presentaremos la agenda global y de Latinoamérica de la Semana del Transporte y el Cambio Climático 2022. Después de esta presentación, tendremos un panel para discutir y visibilizar algunos de los retos en las ciudades colombianas sobre la movilidad del cuidado, que mayoritariamente asumen las mujeres en la ciudad, todo desde un enfoque de género. Se presentarán casos de éxito y herramientas para la gestión de proyectos y liderazgo de políticas públicas que han contribuido a la construcción de un sistema de movilidad más equitativo.

En tanto, el martes 10 de mayo en la sesión Descarbonizar la Logística de Última Milla en Ciudades Latinoamericanas representantes de ciudades de la región discutirán y compartirán sus experiencias para atender los desafíos de la logística de las ciudades desde la administración pública a través de ejemplos y proyectos en curso. Esta discusión enriquecerá el conocimiento sobre la descarbonización de la logística.

Más tarde, en la sesión La movilidad urbana como oportunidad para una recuperación sostenible, se presentarán dos estudios sobre la recuperación sostenible en América Latina, seguida por la presentación de las acciones llevadas por TUMI (Transformative Urban Mobility Initiative) en la región.

Hacia el final del día, en la sesión En Camino a la Digitalización de la Movilidad Activa, expertos y funcionarios compartirán los desafíos, oportunidades y beneficios de desarrollar nuevas acciones para digitalizar la movilidad activa de tres países de la región.

Para cerrar la semana, el jueves 12 de mayo tendremos la sesión híbrida Impulsos Globales para la Movilidad Sostenible, en la que los corresponsales de la Semana del Transporte de África, Asia, América Latina y el sureste de Europa intercambiarán información sobre los temas más candentes, las cuestiones más apremiantes y las últimas innovaciones en materia de transporte sostenible en cada región.

Después, en la sesión Los DOs and DON’Ts de los proyectos bancables al menos dos ciudades presentarán sus proyectos de movilidad urbana con criterios técnicos para ser financiables, los cuales se discutirán desde dos perspectivas: la ciudad y los bancos.

Por último, en un panel híbrido se presentarán casos de éxito de proyectos de la región que han sido financiados a través de diversos mecanismos de financiamiento.

Compartir