| GIZ México | GIZ México |
|
La movilidad urbana enfrenta un reto común en muchas ciudades de México: la ausencia de datos actualizados y centralizados en materia de transporte público. Esta falta de información limita la capacidad de las autoridades para planificar, coordinar y mejorar los servicios, además de afectar a millones de personas que dependen diariamente de rutas, horarios y conexiones confiables.
Frente a este escenario, a finales de noviembre de 2025, Estado de México presentó un avance significativo con la digitalización de información sobre las rutas de transporte de la zona metropolitana del Valle de Toluca y Jilotepec, así como el lanzamiento de la aplicación móvil “Rutómetro”. Estas herramientas transformarán la forma en que autoridades y ciudadanía acceden y gestionan información de transporte.
Estos logros son resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) y la iniciativa MapaData, conformada por la Asociación Trufi, Codeando México, Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT), la GIZ en México, así como autoridades municipales como el Ayuntamiento de Jilotepec. Durante 15 meses de trabajo continuo —entre 2024 y 2025— se procesó, corrigió, validó y digitalizó la información de rutas en el Valle de Toluca y el municipio de Jilotepec, integrando un total de 622 rutas en Toluca y 63 rutas en Jilotepec, ahora accesibles para descarga, consulta y uso por parte de plataformas de movilidad.

El acompañamiento técnico por la iniciativa MapaData permitió fortalecer habilidades locales mediante talleres, capacitaciones, mesas de trabajo y procesos colaborativos con estudiantes de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), equipos técnicos de la SEMOV y autoridades municipales.
El GTFS (General Transport Feed Specification) es un formato estandarizado que permite a organismos de transporte público publicar sus datos de tránsito. Estos pueden ser utilizados para mejorar la gestión del transporte, a través de aplicaciones de software, especialmente las que se dedican a la planificación de viajes. Así, las personas usuarias se pueden informar de forma práctica y sencilla sobre rutas, tarifas, horarios, posiciones de vehículos, reciben alertas sobre horarios de llegada o interrupciones de los servicios de transporte existentes utilizando dispositivos inteligentes.

Las actividades desarrolladas para la construcción de GTFS fueron:
Este proceso se suma a esfuerzos realizados por la iniciativa MapaData y GIZ México en otras ciudades como Oaxaca, Puerto Escondido y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, consolidando una red creciente de territorios que apuestan por la digitalización como base para mejorar la movilidad en México.
Para la GIZ México, avanzar en la digitalización del transporte público no es solo un proyecto tecnológico, sino una estrategia clave para la descarbonización, la transparencia y la mejora de la gestión pública.
Por otro lado, destacan los beneficios que resultan de este valioso proceso como lo es promover una agenda de datos abiertos e interoperables, mejor planificación de rutas de transporte, mayor base cartográfica y mayores capacidades de autoridades de transporte.
El caso del municipio de Jilotepec destaca especialmente, ya que replicó el proceso completo de digitalización GTFS, mismo que se agregó a la app “Rutometro” y además creó su propio mapa de movilidad “JiloSeMueve”, convirtiéndose en un referente para otros municipios del Estado de México que aún no adoptan estas medidas.

Entre los principales resultados se encuentran:

La Secretaría de Movilidad del Estado de México apuesta ahora por escalar esta buena práctica a otras zonas del territorio, con el objetivo de construir un GTFS metropolitano interoperable con la Ciudad de México y fortalecer una estrategia amplia de datos abiertos en movilidad. Esta iniciativa no solo se ha concentrado en Toluca y Jilotepec, sino que también abarca otros municipios en Oaxaca, con una cobertura total estimada de 1,130,756 personas beneficiadas a través de la creación de 856 rutas en formato GTFS.
Los próximos pasos incluyen: (1) campañas de uso de la app Rutómetro, (2) la actualización y mantenimiento continuo de los datos por parte de autoridades designadas, (3) la coordinación institucional con operadores de transporte, (4) la expansión de cobertura intermunicipal, (5) el impulso al uso de datos abiertos por gobiernos estatales y municipales, y (6) la replicabilidad del modelo mediante el fortalecimiento de capacidades locales.
Este proyecto no solo moderniza procesos internos, sino que abre paso a una nueva forma de gestionar el transporte público: más transparente, más accesible y basada en evidencia. Con la publicación del primer GTFS público y el lanzamiento de la app Rutómetro, Toluca, Jilotepec y municipios de Oaxaca, se suman al creciente grupo de ciudades mexicanas que colocan los datos al centro de la solución.
Este trabajo se realizó en el marco del proyecto “Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TranSIT)”, implementado por la GIZ en México, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).