Transporte de carga

Transporte sustentable

Transporte de carga

El transporte de carga es un sector fundamental para la economía del país. En 2018, el 56% de la carga nacional fue distribuida por este medio (Dirección General de Autotransporte Federal, 2018), además este sector aportó el 3.2% del PIB nacional y, a finales de 2017, dio empleo a más de un millón de personas (INEGI, 2019).

No obstante, en ese mismo año el transporte de carga contribuyó con el 7% de las emisiones de GEI y el 12% de las emisiones de carbono negro en el país (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y LT Consulting, 2019). Al mismo tiempo, este sector se encuentra altamente atomizado, ya que en su mayoría lo integran micro y pequeñas empresas, con 80 y 16% del total del mercado, respectivamente; sólo el 2% de las empresas son medianas y únicamente un 1% pertenece a empresas grandes.

Asimismo, muchas empresas del sector operan en la informalidad, lo que, combinado con el alto grado de atomización, genera baja competitividad al elevar los costos de operación y ocasiona dificultades para el acceso a financiamiento orientado a la renovación de unidades.

Por otro lado, a pesar de existir una amplia oferta de capacitaciones enfocadas al sector, hay un desconocimiento sobre sus beneficios. Además, el acceso a la capacitación por parte de micro y pequeñas empresas se ve limitada por circunstancias financieras (falta de capital), administrativas (poca disponibilidad de tiempo y recursos humanos) y educativas (carencia de competencias como contabilidad o manejo de herramientas digitales).

[1] Dirección General de Autotransporte Federal. (2018). Estadística Básica del Autotransporte Federal 2018. Secretaría de Comunicaciones y Transporte: México

[2] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Colección de estudios sectoriales y regionales:  Conociendo la Industria del Autotransporte de carga. Instituto Nacional de Estadística y Geografía: México.

[3] Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y LT Consulting. (2018).  Elementos para inventario de fuentes móviles: Informe final. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático: México.


Enfoque GIZ

En GIZ brindamos asesoramiento para generar el diálogo entre actores públicos y privados, que permita establecer medidas de política pública e implementar instrumentos normativos en el sector.

Asimismo, promovemos la capacitación y profesionalización de las empresas transportistas, así como la implementación de medidas comprobadas a nivel internacional para la reducción de emisiones de GEI y contaminantes atmosféricos.