Transporte de carga

Transporte sustentable

El transporte de carga es un sector fundamental para la economía del país. En 2018, el 56% de la carga nacional fue distribuida por este medio (Dirección General de Autotransporte Federal, 2018), además este sector aportó el 3.2% del PIB nacional y, a finales de 2017, dio empleo a más de un millón de personas (INEGI, 2019).

No obstante, en ese mismo año el transporte de carga contribuyó con el 7% de las emisiones de GEI y el 12% de las emisiones de carbono negro en el país (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y LT Consulting, 2019). Al mismo tiempo, este sector se encuentra altamente atomizado, ya que en su mayoría lo integran micro y pequeñas empresas, con 80 y 16% del total del mercado, respectivamente; sólo el 2% de las empresas son medianas y únicamente un 1% pertenece a empresas grandes.

Asimismo, muchas empresas del sector operan en la informalidad, lo que, combinado con el alto grado de atomización, genera baja competitividad al elevar los costos de operación y ocasiona dificultades para el acceso a financiamiento orientado a la renovación de unidades.

Tráiler circulando en carretera.

Por otro lado, a pesar de existir una amplia oferta de capacitaciones enfocadas al sector, hay un desconocimiento sobre sus beneficios. Además, el acceso a la capacitación por parte de micro y pequeñas empresas se ve limitada por circunstancias financieras (falta de capital), administrativas (poca disponibilidad de tiempo y recursos humanos) y educativas (carencia de competencias como contabilidad o manejo de herramientas digitales).

[1] Dirección General de Autotransporte Federal. (2018). Estadística Básica del Autotransporte Federal 2018. Secretaría de Comunicaciones y Transporte: México

[2] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Colección de estudios sectoriales y regionales:  Conociendo la Industria del Autotransporte de carga. Instituto Nacional de Estadística y Geografía: México.

[3] Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y LT Consulting. (2018).  Elementos para inventario de fuentes móviles: Informe final. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático: México.

Enfoque GIZ

En GIZ brindamos asesoramiento para generar el diálogo entre actores públicos y privados que permita establecer medidas de política pública e implementar instrumentos normativos en el sector.

Asimismo, promovemos la capacitación y profesionalización de las empresas transportistas, así como la implementación de medidas comprobadas a nivel internacional para la reducción de emisiones de GEI y contaminantes atmosféricos.

Vínculo con los ODS

Nuestro trabajo en desarrollo urbano sostenible está directamente relacionado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

ODS 3
Contribuir de manera indirecta a la reducción de muertes causadas por PM2.5 y por accidentes de tráfico que involucren al transporte de carga.

ODS 8
Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la modernización tecnológica y la innovación en el transporte de carga, así como fomentar la competitividad de las empresas a través de la capacitación y profesionalización.

ODS 11
Disminuir el impacto negativo del transporte de carga en las ciudades, incluyendo la mejora en la seguridad vial y la calidad del aire mediante la renovación de flotas, medidas para la gestión sustentable de la logística urbana y la profesionalización del sector.

ODS 12
Alentar a las empresas del transporte de carga a que adopten prácticas sostenibles.

ODS 13
Fortalecer el marco regulatorio para la implementación de una norma nacional de emisiones para vehículos pesados; promover mecanismos de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), e impulsar la renovación de flotas para la adopción de tecnologías de bajas emisiones y mejora de la eficiencia en la operación de las empresas transportistas a niveles nacional y subnacional.

Conoce más de nuestros aportes a los ODS en la herramienta Agenda 2030
 https://agenda2030gizmx.com/

Transporte Sustentable:

Movilidad no motorizada

Las políticas de movilidad urbana son una de las áreas principales en la que las ciudades pueden aportar con acciones concretas a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional...

Resultados e impactos
Recursos

Transporte inteligente

La movilidad inteligente se refiere a sistemas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y que brindan a la ciudadanía beneficios como la reducción del tráfico...

Resultados e impactos
Recursos

Transporte público

En México, la mitad de la población realiza sus viajes en transporte público. Sin embargo, no es en este modo de transporte donde se enfocan los esfuerzos ni las decisiones de política pública...

Resultados e impactos
Recursos

Transporte de carga

El transporte de carga es un sector fundamental para la economía del país. En 2018, el 56% de la carga nacional fue distribuida por este medio ...

Resultados e impactos
Recursos



Descubre eventos relacionados