Residuos y economía circular

Resultados e impactos

Resultados e impactos

  • En Tulum, Quintana Roo, ayudamos a diseñar y consolidar el programa de sensibilización de la población para la prevención, separación y recuperación de residuos. Para finales de 2021 se estima que se habrá promovido la prevención y separación de residuos, impactando aproximadamente a 15,000 habitantes de la ciudad con una estimación de recuperación mínima de 144 toneladas al año de materiales reciclables.
  • Con la implementación de la Guía práctica para la disminución de plásticos innecesarios en el sector hotelero y turístico de Quintana Roo, contribuimos a la disminución de residuos de plástico en cinco hoteles*. Se estima que, con los esfuerzos previos de los hoteles y el acompañamiento técnico de GIZ, logramos reducir las siguientes cantidades de residuos por hotel:
    • Bolsas: 567,283 piezas promedio por hotel al año.
    • Popotes: 267,999 piezas promedio por hotel al año.
    • Envases para bebidas: 251,521 piezas promedio por hotel al año.
    • Cubiertos: 154,571 piezas promedio por hotel al año.
    • Tapas para vasos y vitafilm: 131,889 piezas promedio por hotel al año.

*La crisis sanitaria impulsó el uso de productos de plástico, sin embargo, las acciones de prevención serán retomadas de acuerdo con los planes de los hoteles y la implementación del marco legal estatal.

El proyecto Puntos Limpios Tulum, Quintana Roo, busca involucrar a la ciudadanía en la separación y recuperación de materiales reciclables a través de la instalación de centros de transferencia ubicados estratégicamente en este municipio. Se espera la recuperación de al menos 50 toneladas de materiales reciclables al año, de las cuales 20 toneladas son plásticos.

https://www.puntoslimpiostulum.com/index.php