Desarrollo Urbano Sostenible

Ciudades sustentables

Desarrollo Urbano Sostenible

Las ciudades mexicanas concentran cerca del 78% de la población total del país, son responsables de cerca del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las actividades económicas que se desarrollan en ellas determinan buena parte del consumo de los recursos naturales, por lo que son altamente relevantes para la política ambiental, económica y social. Al mismo tiempo, las ciudades son núcleos del desarrollo económico, de la innovación y la digitalización.

Entre los principales problemas y desafíos de estas ciudades es un crecimiento rápido y desordenado, que ha generado una serie de problemas ambientales y climáticos. Las ciudades sufren de pérdida de espacios verdes, mala calidad de aire, largos recorridos, una movilidad poco sustentable y segura. A esto se suman los impactos del cambio climático que pone en riesgo a la infraestructura urbana y a las y los ciudadanos.


Biodiversidad y servicios ecosistémicos en las ciudades

Los ecosistemas brindan beneficios como la infiltración del agua, la protección contra desastres naturales, son fuente de alimentos, representan actividades económicas y funcionan como depósito natural del entorno y sitios de recreación. Sin embargo, con el 76% de su población en zonas urbanas, México sigue la tendencia mundial de una rápida urbanización con las consecuencias principales del uso de suelo y a un alto consumo de recursos como el agua y materias primas. En 2018, el Sistema Urbano Nacional reportó que en México se identificaron 401 ciudades donde residen 92.6 millones de personas, lo que representa casi tres cuartas partes de la población nacional; 40% de la población habita en zonas costeras.

En ese mismo año, en el país se reportaron 182 áreas naturales de carácter federal que representan alrededor de 90.8 millones de hectáreas, aproximadamente el 18.16% del territorio nacional, la cuales son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Sin embargo, a menudo la sociedad y en las políticas públicas no se reconoce el valor de los servicios ecosistémicos lo que implica en ocasiones su exclusión en la toma de decisiones e impide avanzar hacia modelos de desarrollo territorial que aseguren la conservación, mejoramiento y protección de los procesos ecológicos de los que depende el desarrollo y la calidad de vida.


Enfoque GIZ

En GIZ impulsamos un modelo de ciudad sustentable que crezca ordenadamente y respete los límites ecológicos, que haga un uso más eficiente del territorio urbano y sus alrededores, que promueva la conectividad, la integración de la comunidad y que permita que la mayor parte de las actividades diarias (escuela trabajo, abasto, etc.) queden a una distancia de recorrido lo más corto posible.

Asimismo, buscamos que sea un modelo inclusivo al considerar las necesidades de todos los sectores de la población, que además cuente con más y mejores espacios verdes y una buena calidad ambiental y que sea resiliente al incorporar soluciones para hacerle frente a los impactos del cambio climático.

Para conseguir ese modelo de ciudad promovemos la coordinación entre distintos niveles de gobierno y actores involucrados en la solución de problemas urbanos, la toma de decisiones informada, la participación ciudadana de sectores tradicionalmente subrepresentados (i.e. mujeres, niños, adultos mayores, población indígena), así como la réplica de buenas prácticas.

Biodiversidad y servicios ecosistémicos

Fomentamos la implementación de medidas y políticas amigables con la biodiversidad y los ecosistemas en las zonas urbanas y periurbanas para conservar las Áreas Naturales Protegidas y evitar que la ciudad se expanda hacia zonas de alto valor ambiental.

En específico, hemos trabajado en las siguientes actividades:

• Asesoría técnica a contrapartes federales, gobiernos estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil en temas de biodiversidad urbana, servicios ecosistémicos en la planificación urbana y educación ambiental.

• Asesoría técnica para micro productores en temas de producción sustentable.

• Consultoría nacional e internacional en valoración y mapeo de servicios ecosistémicos y sistemas geográficos de información de áreas de valor ambiental.

• Intercambio de experiencias entre ciudades de México y Alemania que desarrollan proyectos similares entre actores interesados en implementar estas medidas.

• Seminarios virtuales con ponentes nacionales e internacionales.

• Buscamos propiciar ciudades costeras ordenadas e integradas con su entorno natural en planeación urbana y territorial, infraestructura verde, educación, difusión, capacitaciones, soluciones digitales y tecnológicas e inclusión social y de género.