Ciudad de México, 17 de agosto 2021. Este martes se llevó a cabo el evento “Enfrentado el Cambio Climático desde las Ciudades”, que tuvo como objetivo dar a conocer, en voces de las contrapartes y aliados, el trabajo y los resultados derivados de la cooperación técnica del programa “Protección al Clima en la Política Urbana de México (CiClim)” de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, que trabaja por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.
El evento comenzó con unas palabras de bienvenida e introducción por parte de Xóchitl Cantellano, Coordinadora Ejecutiva de CiClim, seguida por la proyección de un video donde se mostraron algunos resultados del proyecto en las distintas ciudades donde se trabajó.
Se contó con un panel donde se presentaron diversos proyectos que se están implementando en el marco del proyecto. El primero fue sobre la Conservación de la Biodiversidad en la Planeación Urbana, donde María del Carmen Mejía Alba, Directora General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Guanajuato, comentó que se está trabajando en la recuperación de servicios ambientales, que eviten la expansión de la mancha urbana y contribuyan a la recuperación de los servicios ecosistémicos. Además, mencionó que se han definido 23 indicadores que ayudan a evaluar y monitorear el estado actual y progreso en la conservación de la biodiversidad existente en León.
A continuación, César Flores, Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Morelia, Michoacán, mencionó que desde 2017 la ciudad cuenta con un Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) con criterios de servicios ecosistémicos y cambio climático. A partir del apoyo de la GIZ México, IMPLAN Morelia ha incluido en su PMDU la descripción de áreas valor ambiental, atención de riesgos, estrategias de gestión ambiental, movilidad y densificación con una perspectiva de atención al cambio climático tanto en mitigación como adaptación.
Como un ejemplo de una iniciativa liderada por una organización de la sociedad civil, Hugo Moreno, de la Asociación Bukis a la Calle, compartió la estrategia Visión Cero en Hermosillo. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones para los peatones a través de una estrategia integral de seguridad vial que busca tener cero muertes y cero discapacidades/lesiones graves por accidentes viales (vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 11). Algunas de las acciones realizadas fueron la creación de 400 metros cuadrados de cebras peatonales, la reducción de distancias de cruces, la habilitación de ciclovías, y el planteamiento de árboles.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara se creó un Proyecto de Movilidad e Infraestructura Verde, el cual fue presentado por Mónica Castañeda de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco. La zona metropolitana sufre de inundaciones que ocasionan severos daños a las vialidades, por lo que se implementaron soluciones de infraestructura verde en una ciclovía que conecta dos vialidades principales, como jardineras infiltrantes, que ayudan a evitar encharcamientos y mejorar las condiciones de seguridad vial de los ciclistas.
La última intervención en el panel fue de Claudia Acedo, de la empresa CAFFENIO, en la cual en un punto de venta de café se han incorporado elementos de infraestructura verde, como un muro verde, una jardinera infiltrante y la conservación de árbol al interior, los cuales han contribuido a una reducción del consumo de agua y energía en 57 y 24 por ciento, respectivamente, además de generar conciencia ambiental entre los clientes. Claudia resaltó que uno de los aprendizajes del proyecto es que las alianzas entre el sector privado y público ayudan a tener más alcance y a generar proyectos de mayor impacto.
Una vez concluido el panel, Sergio Mendoza, Director General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la SEMARNAT, mencionó que este tipo de proyectos motivan a otras ciudades con ejemplos de cómo aterrizar la política urbana y ambiental nacional a nivel local. Además, mencionó que los tres enfoques de trabajo de CiClim (planeación urbana, movilidad urbana sustentable y servicios ecosistémicos) han sido clave para la implementación de acciones relevantes para la mitigación y adaptación al cambio climático. También resaltó que es fundamental continuar con la iniciativa de la Agenda Urbano-Ambiental entre la SEDATU y la SEMARNAT.
Por su parte Diana Quiroz, Directora de Políticas Pública de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la SEDATU, comentó que el proyecto CiClim ha impulsado soluciones para combatir la crisis climática y sanitaria que seguirán siendo temas prioritarios, sobre todo ante los últimos reportes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Resaltó que uno de los factores de éxito ha sido la colaboración y coordinación entre distintos actores, pero también el esfuerzo para romper con la visión sectorizada y buscar coordinar las agendas ambientales y urbanas.
La sesión concluyó con unas palabras de agradecimiento y cierre por parte de Xóchitl Cantellano de la GIZ México e hizo una invitación a participar en los Grupos de Acción de Cambio Climático en donde se mostrarán más casos de éxito sobre recuperación verde, acción climática local y ciudades digitales que se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de septiembre de manera virtual.
La exitosa cooperación entre Alemania y México se remonta a la década de 1970. Desde entonces, la GIZ asesora al gobierno mexicano y a otros tomadores de decisión. Implementa programas por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), en el marco de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI). Además, la GIZ en México ejecuta proyectos por encargo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores (AA), del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi), lo mismo que de instituciones internacionales como la Unión Europea.
Los objetivos generales de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable son principalmente: proteger los bienes ambientales públicos y globales y fomentar el desarrollo sustentable, a través de los enfoques temáticos como: la protección y el uso sustentable de la biodiversidad; el fomento de la buena gobernanza y el fortalecimiento de la sociedad civil y del estado de derecho, el desarrollo urbano e industrial considerado con el medio ambiente; energía sustentable y la protección del clima.
Presentaciones del evento “Enfrentado el Cambio Climático desde las Ciudades”.