Octubre Urbano 2021 – Herramientas y soluciones para la protección del medio ambiente, el cambio climático y la movilidad sustentable en las ciudades

/ noviembre 9, 2021

Boletín de prensa

Ciudad de México, 09 de noviembre de 2021. Durante la edición 2021 de Octubre Urbano, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, que trabaja por encargo del gobierno alemán y la Unión Europea, desarrolló sus actividades en torno a los diferentes retos ambientales, climáticos y sociales que se han derivado de la urbanización en México.

Ante el crecimiento urbano acelerado, la pérdida de espacios ambientales dentro y fuera de las ciudades y los efectos del cambio climático, con aliados y socios impulsamos el diseño de los espacios públicos para hacerlos más sustentables. Presentamos el proyecto “Calles Compartidas: Calles de Encuentro” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un trabajo que transforma las calles en espacios incluyentes y accesibles para todas las personas, tanto para quienes se mueven a pie, en bici o en auto.

También presentamos “Nuestro Barrio Resiliente”, un proyecto con el que, a través de la implementación de infraestructura verde en espacios públicos y un mejor manejo del agua, busca reducir la vulnerabilidad de la ciudad de San José del Cabo, en Baja California Sur, ante los efectos del cambio climático, como son las islas de calor, inundaciones severas y lluvias torrenciales.

Además, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Cities Alliance, ONU-Hábitat y la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), presentamos la publicación “Trazando territorios: ruta para la planeación y ordenamiento territorial sostenible”, una herramienta para la planeación territorial y urbana incluyente y amigable con el medio ambiente. En tanto, con el sector privado lanzamos la “Guía Empresarial por las Ciudades Sostenibles” para ayudar a las empresas a definir un plan de acción para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Durante Octubre Urbano 2021 abordamos algunos de los retos y soluciones de la urbanización en las ciudades mexicanas, así como el papel de las ciudades en la protección del medio ambiente. Foto: GIZ México

Por otra parte, también hemos compartido experiencias y perspectivas sobre el uso inteligente de datos para la movilidad de personas y mercancías en las ciudades y se reconoció que esto puede potenciarse a través del trabajo conjunto entre gobiernos, sociedad civil, empresas, academia y organismos de cooperación técnica internacional.

De esta manera, se espera que la digitalización de la movilidad se vea reflejada en la toma de decisiones, brinde beneficios como más y mejor infraestructura ciclista, incremente la eficiencia y confianza en el transporte público, reduzca contaminantes derivados de la entrega de mercancías en las ciudades y así las personas respiren un aire más limpio.

Para Dennis Quennet, director del programa Ciudades y Transporte Sustentable de la GIZ México, “hemos tocado varios temas de las ciudades en México en el transcurso de este mes de octubre urbano. La protección del medio ambiente, la adaptación y mitigación al cambio climático en las zonas urbanas y la transformación del sector de transporte tomando en cuenta los impactos de la pandemia y la digitalización son varios de los retos que buscamos atender. Las informaciones y perspectivas ganadas en el mes de octubre, los integraremos en nuestras actividades para seguir mejorando nuestra asesoría y cooperación”.

Invitamos a conocer más información del trabajo de la GIZ México en torno la urbanización en México, así como la movilidad sustentable de personas y mercancías.

https://ciudadesytransporte.mx

@ciudades_demx / @GIZMexico

La GIZ en México

La exitosa cooperación entre Alemania y México se remonta a la década de 1970. Desde entonces, la GIZ asesora al gobierno mexicano y a otros tomadores de decisión. Implementa programas por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), en el marco de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI), lo mismo que de instituciones internacionales como la Unión Europea. Los objetivos generales de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable son principalmente proteger los bienes ambientales públicos y globales y fomentar el desarrollo sustentable.

Compartir