Nota de prensa: Estados y municipios del país presentan acciones ante el cambio climático

/ septiembre 6, 2021

  • Del 1 al 3 de septiembre se presentaron proyectos de 15 entidades del país para enfrentar el cambio climático desde la voz de funcionarios, academia y sociedad civil.
  • Se llevó a cabo la segunda edición del evento “Grupos de Acción de Cambio Climático” con la coordinación de la GIZ Mexico junto con la AMIMP y el ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

Ciudad de México, 06 de septiembre de 2021. Del miércoles 1 al viernes 3 de septiembre de 2021 se llevó a cabo el evento “Grupos de Acción de Cambio Climático (GACC), Segunda Edición”, que tuvo como objetivo dar a conocer, en voces de los gobiernos subnacionales (estados y municipios), academia y organizaciones de sociedad civil, los proyectos implementados a través de los programas de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, la Comunidad Climática de México (CCM), la Asociación Mexicana de Institutos de Planeación (AMIMP) y el ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad en el contexto de la lucha contra el cambio climático.

El evento comenzó con las palabras de inauguración por parte de Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán como representante de la Comunidad Climática Mexicana, Luis Carlos Lara Damken, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos de Planeación AMIMP, Ivana del Río, Secretaria Técnica de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, y Dennis Quennet, Director del Programa de Ciudades y Transporte Sustentable de la GIZ México, quienes destacaron la importancia de las alianzas entre instituciones para apoyar los proyectos y acciones que los municipios y gobiernos estatales desarrollan e implementan en sus territorios, fomentando espacios de intercambio como este, que se convierten en una fuente de aprendizaje.

Posteriormente se presentó la primera Conferencia Magistral impartida por Agnes Schönfelder, Portavoz de la Oficina Local del Pacto Verde de Mannheim [1] y jefe de la Oficina de Estrategia Climática, siendo esta una de las ciudades piloto en Alemania que trabaja de manera cercana con la ciudadanía para llevar a la ciudad a Cero Emisiones en el 2030.

Las sesiones colaborativas fueron la base de este evento, en las que se compartieron las experiencias de 15 entidades federativas sobre sus buenas prácticas para el combate al cambio climático al resto del país. El evento fue dedicado a tres grandes temas: Recuperación verde, Acción climática local y Ciudad digital.

La recuperación verde: la mejor forma de enfrentar tiempos COVID-19

Durante el primer día se abordaron 12 casos que fueron desde movilidad sustentable, emprendimientos verdes, infraestructura verde hasta turismo sustentable. En estas sesiones paralelas participaron de más de 320 personas.

Se reconoció que la realidad del planeta y del país lleva a la necesidad de hacer cambios en las formas en cómo hacemos las cosas, que es necesario detectar riesgos y prever las acciones a desarrollar considerándolas como áreas de oportunidad, como lo es la emergencia sanitaria del COVID-19, donde el distanciamiento social provocó pérdida de empleos y cambios en la forma en que funcionan las ciudades. Esta es la oportunidad para generar empleos con enfoque más sustentable, de protección al ambiente y de aprovechar la confluencia de marcos legales existentes, buenas voluntades políticas y socialización de ideas.

Acción climática local: una respuesta a la medida de cada gobierno local

A lo largo de 12 sesiones, con asistencia de más de 260 personas, se compartió cómo los municipios y estados actúan para disminuir los gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia a través de proyectos como el saneamiento sostenible, la eficiencia energética y energías renovables, el desarrollo de rutas de descarbonización y la contribución desde lo local al cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés).

Durante estas sesiones, se destacó la importancia que tienen los gobiernos locales en el desarrollo de sus políticas públicas y en la implementación de proyectos, siendo evidente que lograr crear una vinculación entre las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los gobiernos locales, generará las capacidades técnicas necesarias en el territorio para implementar proyectos holísticos y que trasciendan administraciones.  

Ciudad digital y la protección al medio ambiente

El 3 de septiembre comenzó la jornada con la Conferencia Magistral de La política de acción climática de la ciudad de Berlín, a cargo de Gesa Homann, responsable de la política de Medio Ambiente y Acción Climática del Senado de Berlín. La sesión se enfocó en el objetivo del Programa de Protección de Energía y Clima de Berlín 2030 (BEK 2030) [2] de convertir la ciudad en carbono neutral para el año 2050.

Las sesiones colaborativas tuvieron ocho espacios enfocados en el uso de los recursos digitales para la sensibilización de los usuarios y el fortalecimiento de capacidades como el uso de aplicaciones móviles relacionadas con arbolado, rutas de transporte público y consumo de aparatos eléctricos, sistemas de gestión de energía y cursos virtuales de financiamiento climático.

Lo más destacable fue dar a conocer la importancia que el uso de la tecnología digital actual está tomando en temas ambientales y como el hecho de contar con aplicaciones móviles y cursos virtuales ayuda a sensibilizar a la comunidad, llegar a un público más amplio y generar apropiación de los temas.

El evento concluyó con unas palabras de agradecimiento que resaltaron a estas sesiones como una celebración del capital humano y de la implementación en lo local de las agendas de combate al cambio climático en México. Participaron, Jorge Vilarreal, miembro del Secretariado Técnico de la Comunidad Climática Mexicana; Luis Carlos Lara Damken, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos de Planeación AMIMP y con un cierre formal por parte de Philipp Schukat, director de proyectos de Cambio climático y Energía de la GIZ México.

Se pondrá a disposición de los asistentes la memoria de esta edición de los GACC con el acervo de las principales lecciones aprendidas de cada buena práctica, para que estén al alcance de las nuevas administraciones de gobiernos municipales y estatales, así como de la academia y las organizaciones de la sociedad civil en México, a través de las siguientes páginas web:

https://iki-alliance.mx/

https://ciudadesytransporte.mx/

Y a través de las siguientes cuentas de Twitter:

@GIZMexico

@ciudades_demx

@IKI_Mexico

Además, si deseas conocer los resultados de la primera sesión de estos grupos, te invitamos a dar clic aquí: Grupos de Acción de Cambio Climático


[1] Para más información https://www.berlin.de/sen/uvk/en/climate-protection/berlin-energy-and-climate-protection-programme-2030-bek-2030/

[2] Para más información https://www.klima-ma.de/

Compartir