Guardianes del Océano: educación y sensibilización ambiental con y para la comunidad

Nicole Solís e Iberia Rodríguez* / marzo 21, 2024

En 2021, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre una triple crisis planetaria: la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y la contaminación. Hoy más que nunca, las agendas globales tienen que priorizar la atención a esas problemáticas desde origen, por lo que la acción local es aún más relevante. 

Un problema global es el de la contaminación plástica marina. En respuesta a ello, desde 2021 la GIZ ha impulsado la campaña de sensibilización y educación ambiental Guardianes del Océano, a través de tres proyectos: OLAS, Caribe Circular y Protección de las regiones costeras mexicanas y sus ecosistemas marinos mediante la reducción de residuos plásticos (PROCEP), este último financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores de Alemania (BMUV, por sus siglas en alemán). PROCEP comenzó desde 2023 la edición Pacífico de Guardianes del Océano.

Guardianes del Océano Pacífico

Guardianes del Océano Pacífico es una campaña de educación y sensibilización ambiental que promueve el empoderamiento comunitario para prevenir la contaminación plástica, especialmente en los territorios costeros. La filosofía de esta campaña es que todas las personas podemos ser Guardianes del Océano por medio de acciones cotidianas, reflexiones, liderazgo y el llamado a la acción. En síntesis, su objetivo es generar aprendizajes de valor desde la colectividad con potencial de ser replicados. 

La campaña edición Pacífico, con la coordinación de GIZ México, ha contado con el apoyo tanto gubernamental como de la sociedad civil. En este sentido, el trabajo en campo de la organización Soluciones Circulares, A.C. y su proyecto Comunidad Nit, en Puerto Escondido, ha sido crucial. En adición, la cooperación con las direcciones de ecología, sustentabilidad y turismo de los gobiernos municipales de Villa de Tututepec, Santa María Tonameca, Huatulco, Pochutla y Salina Cruz en eventos, redes sociales y otros canales, también ha sido importante, pues conocen las preocupaciones y necesidades de la población. 

“Nos ven y nos dicen, ‘pues a lo mejor esta señora está medio loquita’ porque ando recogiendo basura, los plásticos y todo. Eso es una barrera, pero yo digo ‘también hay que tener limpia nuestra comunidad’”.

– Hortencia, lideresa de la comunidad de Guzmán, San Pedro Pochutla, y Guardiana del Océano

Durante 2023, el equipo liderado por mujeres jóvenes trabajó arduamente para extender los mensajes clave con diferentes sectores, tales como pescadores, docentes, juventudes estudiantes y público en general, desde el Istmo de Tehuantepec hasta la Costa Chica de Oaxaca. La campaña se basó en materiales de comunicación llamativos que, desde su concepción, fueron diseñados sin la utilización de plástico, por ejemplo, impresiones en papel reutilizado, juegos con fichas de madera, letreros impresos en manta, entre otros.

La campaña Guardianes del Océano Pacífico realizó activaciones para informar a las personas acerca de lo que sucede en sus comunidades y de la que obtienen tantos beneficios. Por ello, se realizaron actividades con el público en general, incluyendo infancias y adultos, quienes, con dinámicas y juegos, exploraron tanto las principales problemáticas que provoca la contaminación plástica marina como las soluciones. De la mano de la comunidad costera, se descubrieron las acciones sencillas a su alcance para no solo saber qué hacer con sus residuos y transitar al reciclaje, sino las maneras de evitar la generación de basura plástica desde un inicio, por ejemplo, reemplazando los empaques plásticos por materiales naturales que son parte de la cultura oaxaqueña, como las fibras de zacate, bolsas de manta, jícaras como sustitutos de vasos desechables. Muchas de éstas ya son el día a día de las personas, como el menor consumo de bebidas embotelladas y el uso de empaques reutilizables.

Ejemplos de materiales de la campaña en redes sociales.
Activaciones comunitarias en Oaxaca. Fotos: Soluciones Circulares AC.

Resultados de la campaña

Guardianes del Océano propuso cambiar la narrativa de las campañas tradicionales y visibilizar las acciones que podemos incluir en nuestras rutinas para prevenir el consumo de plásticos innecesarios. También se concientizó acerca de la separación de los residuos para empoderar a las personas recicladoras y acopiadoras, y así fortalecer el reciclaje. La información difundida durante la campaña, tanto presencial como digitalmente, no sólo es de origen técnico, sino que es producto de un proceso participativo retroalimentado por las mismas personas participantes. Ilustrativo de ello son la “Guía de Manejo de Residuos”, que toma en cuenta el contexto de la zona costera de Oaxaca, y la “Guía del Pescador, pa’ llevar una vida Guardiana”, que considera las opiniones de las y los pescadores oaxaqueños.

Asimismo, se creó el “Manual para comunicadores”, una serie de recursos didácticos parte del taller autodidacta “Accionando el cambio” y el “Cuadernillo docente”, creado para facilitar que profesoras y profesores a nivel primaria implementen dinámicas para fortalecer la educación ambiental, particularmente alrededor de la contaminación plástica marina y la protección del océano.

“Empezar con los pequeños es irles transmitiendo esos valores del respeto a Nuestra Madre Tierra, que es quien nos provee todo, y, pues, buscar soluciones de cómo ir mejorando esos grandes problemas a los que nos enfrentamos”.

– Abigail, docente y Guardiana del Océano

La campaña Guardianes del Océano se basó en las actividades y experiencias en territorio, en la cercanía y confianza que promueven el encuentro de la voz, la escucha y las miradas de esperanza. Producto del esfuerzo logrado gracias a la presencia de Comunidad Nit en la costa oaxaqueña y las alianzas con gobiernos, escuelas y líderes comunitarios, se alcanzaron a 700 personas en más de 30 actividades durante el periodo entre mayo y diciembre de 2023. Además, las encuestas de Comunidad Nit arrojaron que el 88% de las personas que participaron de estas actividades conocen muchas medidas creativas para prevenir la contaminación plástica marina. En cambio, la campaña digital, con 63 publicaciones en este periodo, tuvo un alcance de más de 35 mil personas.

Como dijo Jane Goodall, prolífica activista y científica, «la naturaleza es nuestra fuente de inspiración, de vida y de paz. Debemos protegerla y empoderarnos para ser sus guardianes». Lo más esperanzador de este trabajo fue encontrar líderes y lideresas que, desde sus áreas, nos inspiran a todas las personas. Por ejemplo, conocimos a Shannon, una pequeña extraordinaria que además de recoger la basura de las calles de su colonia para que se vea más bonita, sabe lo importante que es evitar la generación de residuos y la separación de los inevitables.

“A mí me gusta levantar la basura. No me gusta ver las calles feas, con basura. Huele mal, pues. Nos incomoda. Desde chiquita pensé que, si levantáramos la basura, se vería más bonita la calle“.

Shannon, promotora del cuidado ambiental en colonia aeropuerto, San Pedro Mixtepec y
Guardiana del Océano

Como iniciación de tu camino Guardián, te invitamos a conocer su historia y la de otras Guardianas y Guardianes en el corto documental “Guardianes del Océano”, disponible en YouTube, ¿aceptas esta primera misión?


La campaña Guardianes del Océano ha sido respaldada por numerosas organizaciones y aliados, tales como Latitud R, Fundación AVINA, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, el Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente y SUEMA. Tras su éxito sostenido a lo largo de tres años, organizaciones aliadas han decidido continuar con la campaña con medios propios, convirtiendo el esfuerzo en uno sostenible en el tiempo.


*Nicole Solís es asesora técnica en la GIZ México; Iberia Rodríguez es Gerente Operativa Regional en Costa de Oaxaca por parte de Soluciones Circulares y Comunidad Nit.

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