Soluciones integrales para prevenir la entrada de residuos plásticos al océano

/ diciembre 13, 2023

Una temática de atención prioritaria para la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a nivel mundial y en México es la reducción de la contaminación marina, en especial los residuos plásticos, en favor de los ecosistemas y las personas. 

Trabajamos en conjunto con organismos públicos y privados, la sociedad civil, academia y otros actores interesados, con el objetivo de evitar la pérdida de la biodiversidad en los océanos y los beneficios que nos brindan. 

Nuestro trabajo está guiado por el concepto de la economía circular, que da prioridad a la prevención de la generación de los residuos y al reciclaje sobre la producción de energía, así se reduce la generación de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, se contribuye a la protección del clima. 

Para transformar el comportamiento de los responsables de la contaminación y de los consumidores, la sensibilización del público en general es un pilar de nuestra labor al transmitir conocimientos sobre los efectos negativos de los residuos plásticos en las personas y el medio ambiente. 

Para sensibilizar sobre la problemática, apoyamos a nuestros aliados en campañas de limpieza como acciones para prevenir la pérdida de ecosistemas costeros y marinos a corto plazo, mientras que a largo plazo promovemos acciones alternativas más sostenibles y rentables como el diseño de productos que hacen un uso eficiente de las materias primas, la reutilización y el reciclaje. 

Otro de nuestros enfoques consiste en fortalecer las capacidades de nuestras contrapartes y aliados para crear las condiciones marco esenciales (jurídicos y estratégicos), como estrategias nacionales de residuos, planes maestros, planes de acción sobre los residuos plásticos, asociaciones nacionales de acción sobre el plástico, así como para tener sistemas técnicos adecuados y empresas e instituciones gubernamentales de residuos cualificadas. 

Apoyamos la coordinación de los múltiples actores involucrados para negociar diferentes intereses y necesidades que aporten al desarrollo y el mejoramiento de soluciones para la gestión de residuos mediante la concientización, la transparencia y la participación de todas las partes interesadas. 

Nuestro trabajo se basa en directrices internacionales como la Convención de Diversidad Biológica, el Plan de Acción sobre Basura Marina del G20, la Agenda 2023, entre muchas otras. 

Para conocer más del trabajo de la GIZ en la materia en México, consulte el artículo “Evolución de la cooperación alemana en gestión de residuos sólidos en México”

Para conocer más sobre los enfoques de trabajo de la GIZ consulte el “Position paper of sectoral department – Marine Litter”

Con aliados, la GIZ trabaja en el mundo en la reducción de la contaminación marina, en especial los residuos plásticos. Foto: GIZ 

Compartir