‘Los Maisoros’, el trabajo en equipo y el condensador de agua autosustentable

Gerardo González, Michelle Silva, Ivana Medina y Marco Garcia / agosto 25, 2023

La Paz, Baja California Sur

“Diariamente vamos a presentar problemas climáticos, problemas en nuestra sociedad, todos los años va a estar cambiando. Y pues, como jóvenes, obviamente queremos mejorar la situación, […] queremos tener una calidad de vida mejor a la que tuvieron nuestros antecesores, nuestros padres, nuestros abuelos. […] La mejor forma de hacerlo es generando nuevas tecnologías, nuevo conocimiento, informando a la gente”.

Michelle y Fernanda son estudiantes de ingeniería electromecánica en el Instituto Tecnológico de La Paz, en Baja California Sur, y forman parte del equipo “Los Maisoros”, que presentó el proyecto de un condensador de agua para utilizarse en un ejido de esta ciudad.

“El área es muy árida y realizamos un proyecto el cual es un condensador. Junto con la programación y la digitalización de componentes electrónicos, nosotros hicimos un condensador de humedad, el cual capta la humedad y, con un sistema de riego, lo hace mucho más económico y adquiere mucha más agua para el sistema, para las plantas en este caso.

“Este condensador almacena 30 litros diarios, y está diseñado para pequeños cultivos, de aproximadamente 50 metros cúbicos. Aunque claro, podría adaptarse para más; es un proyecto totalmente autosustentable porque está energizado con un panel solar”, resumieron Michelle y Fernanda.

Apenas un día antes de la presentación, “Los Maisoros” definieron la idea que desarrollarían.

“Estuvimos bastante tiempo haciendo una lluvia de ideas. Fue de las primeras ideas que descartamos, de hecho. Pero de último momento, ya que nos decimos que sí nos vamos a inscribir fue como mi compañera dijo -y qué tal si adaptamos el condensador-. Y yo pues ‘en qué lo podemos usar en la zona’, y fue como ‘¡ah! un sistema de riego’. Y ya nos empezamos a poner a investigar a qué zona le podría servir mucho aquí en la costa, y pues hay un montón de ejidos de rancherías. Baja California Sur tiene mucho espacio para cosechas, para agricultura y muy buenas tierras, entonces es cuestión de brindar el agua, y qué más que sacada de la atmósfera.

“Nos pusimos a investigar: cuánto cuesta, qué modelos existen, la zona, el material, y ya entre todos, entre todos logramos. Teníamos planeado el sistema con Arduino, pero por alguna cuestión del mundo tuvimos la información del chip SSP 32, el cual redujo un montón los costos. Y, de hecho, minutos antes de presentarlo, recibimos la información de que todavía podríamos agregar e instalar un dispositivo que aumentaría la distancia para el Wifi hasta 22 km para la recepción de la información [y para conectarlo a la aplicación Agricon].

“La aplicación Agricon puede, con el sensor, captar las señales para el teléfono y así obtenemos la información de la temperatura, la humedad y el punto de rocío. Asimismo, [nos indica] cuánta agua captó o cuánta agua se almacenó en este caso, además [de darnos] del historial de dos semanas.

“Nuestro proyecto lo valuamos en 52 mil pesos, contando el mantenimiento y la mano de obra, así como la instalación; son dos mantenimientos al año. [Nos enfocamos en la zona del] ejido de Conquista Agraria.

“El gobierno paga un subsidio a los ejidatarios, entonces, usualmente ese dinero es bastante, es como el 5% de lo que nuestro proyecto genera y pues está muy bien para usarlo en caso de emergencias, o incluso se podría adaptar a huertos pequeños, domésticos, o invernaderos. De hecho, nuestro condensador genera esos 30 litros diarios, incluso en un ambiente normal. La diferencia es que nuestro ejido puede generar más de los 30 por la humedad y el ambiente de ese lugar en las noches”, compartieron las estudiantes.

“Los Maisoros” compitieron contra otros nueve equipos, los cuales presentaron ideas para solucionar problemas de gestión hídrica, residuos, movilidad, biodiversidad y servicios ecosistémicos en La Paz. Pero su idea fue la que convenció al jurado de que ellos merecían ganar el primer lugar …y 10 mil pesos para la implementación de su proyecto.

“No pensamos que fuésemos a ganar. Y pues resultó muy bien, y estamos orgullosos, la verdad.

“Los otros proyectos me fascinaron mucho porque eso es lo que da, ‘ten conciencia de que hay un problema y podemos resolverlo porque somos estudiantes, y somos inteligentes y hasta donde hemos llegado es por algo, ¿no?’”, concluyeron.

Michelle (centro) y Fernanda (der.) cuando se anunció que su equipo era el ganador del Hackathon Ingenio Costero, capítulo La Paz.
Michelle (centro) y Fernanda (der.) al anunciarse que su equipo, ‘Los Maisoros’, era el ganador del Hackathon Ingenio Costero, capítulo La Paz. Foto: © GIZ

Michelle, Refugio, Fernanda, Ángel y Jorge, “Los Maisoros”, son estudiantes de ingeniería electromecánica en el Instituto Tecnológico de La Paz. Foto: © GIZ

“Los Maisoros” recibieron un incentivo económico para la implementación de su proyecto del condensador de agua.
“Los Maisoros” recibieron un incentivo económico para la implementación de su proyecto del condensador de agua. Foto: © GIZ

“Los Maisoros” ganaron el primer lugar del Hackathon Ingenio Costero, capítulo La Paz, realizado en esta ciudad en mayo de 2023, el cual tuvo como objetivo impulsar propuestas innovadoras de las juventudes que ayuden a solucionar los retos que enfrentan las ciudades costeras.

Esta iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Gobierno Municipal de La Paz, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de La Paz, el Instituto Municipal de las Mujeres de La Paz, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México.

La GIZ participó a través del proyecto “Desarrollo sustentable de regiones costeras urbanas mediante la integración de servicios ecosistémicos y biodiversidad (BIOCITIS)”, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Etiquetas
Compartir