Intercambio de experiencias locales, nacionales e internacionales para una movilidad más inclusiva y segura

/ junio 13, 2024

Boletín de prensa

Oaxaca de Juárez, Oax.

  • Al evento asistieron personas de los sectores público, privado, académico, de la sociedad civil, la cooperación internacional, y de países como Colombia y Perú.
  • Se intercambiaron conocimientos y buenas prácticas en temas de género e inclusión, seguridad vial, planeación de proyectos de movilidad y procesos de participación.

En “Juntas nos Movemos” participaron personas representantes de los sectores público, privado, académico, de la sociedad civil, la cooperación internacional, y de países como Colombia y Perú. Fotos: © Secretaría de Movilidad de Oaxaca

Para fortalecer el intercambio de buenas prácticas y la construcción conjunta de soluciones a nivel nacional para una movilidad más inclusiva y segura, la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi), en coordinación con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, realizaron durante dos días el evento “Juntas nos movemos”, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

La Semovi es una de las contrapartes estatales de la GIZ México, a través del proyecto “Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TranSIT)”, que trabaja por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. Actualmente se impulsan diversas iniciativas para abordar la movilidad de todas las personas en el transporte público, particularmente la movilidad de las mujeres y los grupos vulnerables.

La titular de la Semovi, Claudina de Gyves Mendoza, a nombre del Gobierno del Estado de Oaxaca, que encabeza Salomón Jara Cruz, dio la bienvenida a las y los asistentes y celebró que la entidad haya sido sede de este evento que se coincide con la ruta de este gobierno para hacer de la movilidad un eje de desarrollo para todas y todos.

Por su parte la Coordinadora del Programa de Ciudades y Transporte Sustentable, de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, Johana Beate Wysluch dijo que “la promoción de ciudades con una movilidad más inclusiva requiere de un anclaje interinstitucional, del fortalecimiento de capacidades y de intercambios nacionales e internacionales, como el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas que se han dado en ‘Juntas nos Movemos’. No tolerar desigualdades y no dejar a nadie atrás es un compromiso que como GIZ hemos asumido y como socio del gobierno mexicano, queremos ser uno de sus mejores aliados para trabajar en conjunto”.

El evento contó con la participación de autoridades nacionales, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES),  representantes de instituciones de movilidad estatales como de Estado de México, Yucatán, Aguascalientes, Jalisco y Ciudad de México; de movilidad municipales, como Irapuato y León, representantes internacionales de Colombia y Perú, entre otros cooperantes internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil.

En una serie de presentaciones magistrales, Daniel Sibaja, titular de la Secretaría de Movilidad de Estado de México, la titular de la Semovi Claudina de Gyves, Ricardo Serrano, Coordinador General de Movilidad de Aguascalientes y Alfredo Torres, director general de Movilidad y Transporte de Irapuato, Guanajuato, compartieron las experiencias de acciones a nivel estatal y municipal para una movilidad accesible para todas las personas.

A nivel internacional se presentaron experiencias sobre el rol de las mujeres como operadoras del transporte público en Colombia y sobre el Protocolo de Atención ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre Público de Perú.

Al evento asistieron más de 100 personas quienes tuvieron la oportunidad de participar en una serie de talleres acerca de género e inclusión, enfoque de cuidados, seguridad vial, formalización del transporte público, planeación de proyectos de movilidad, estructura de programas de mujeres conductoras y procesos de participación, que reafirmaron el compromiso de generar políticas de movilidad seguras e inclusivas.

Además, la Semovi en voz de la titular, Claudina de Gyves Mendoza comunicó la intención de integrar mujeres conductoras al sistema de transporte público, por lo que advirtió, se trabaja en la planeación del programa, Mujeres Moviendo Oaxaca.

Por último, como parte del intercambio de buenas prácticas se realizaron dos visitas de campo, una de ellas fue para conocer la ruta del CityBus Nocturno y las paradas bajo demanda para mujeres, y un segundo recorrido para conocer el Centro de Monitoreo de este Sistema de Transporte Metropolitano de Oaxaca.

Durante los dos días del evento se intercambiaron conocimientos y buenas prácticas en temas de género e inclusión, seguridad vial y procesos de participación.
Durante los dos días del evento se intercambiaron conocimientos y buenas prácticas en temas de género e inclusión, seguridad vial y procesos de participación. Foto: © GIZ
Una de las visitas de campo se realizó al Centro de Monitoreo del CityBus.
Una de las visitas de campo se realizó al Centro de Monitoreo del CityBus. Foto: © Secretaría de Movilidad de Oaxaca

Compartir