La digitalización está llamada a desempeñar un papel fundamental en la modernización del transporte público en México. La incorporación de soluciones digitales en la administración, planeación, operación e interacción con las personas usuarias de los sistemas de transporte público suman para transformar el sector.
La digitalización del transporte público no es un fin en sí mismo, sino un medio para que sea más seguro, eficiente y amigable con el clima. La transformación se caracteriza por los siguientes elementos1:
La promoción de sistemas inteligentes del transporte requiere de esfuerzos en temas de regulación, modelos de financiamiento y colaboración intersectorial. Asimismo, el desarrollo de capacidades institucionales es clave.
Para atender esta necesidad, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en coordinación con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México elaboró “La digitalización del transporte público en las ciudades mexicanas”, un estudio que analiza el nivel de digitalización del transporte urbano y las principales oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales para mejorar su calidad y sostenibilidad en las ciudades mexicanas.
En el documento se señala que para aprovechar plenamente el potencial de la digitalización para mejorar el transporte público y hacer un uso eficiente de los recursos públicos, las autoridades públicas necesitan:
Además, SEDATU y GIZ México sumaron esfuerzos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) para crear un diplomado en línea dirigido a todo el público interesado en el diseño práctico de políticas públicas orientadas a la digitalización del transporte público. La inscripción estará abierta hasta el 9 de agosto de 2024. Puedes inscribirte aquí.
En el marco del proyecto “Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TranSIT)”, la GIZ se compromete a seguir promoviendo medidas para transformar la movilidad desde la innovación y la sostenibilidad en México. Impulsa esta transformación desde diagnósticos como el estudio mencionado, y el apoyo a contrapartes y aliados en introducir cambios en el territorio a través del diseño e implementación de proyectos demostrativos. Asimismo, fortalece la réplica de buenas prácticas a través de capacitaciones e intercambios tanto nacionales como internacionales.
Consulta este blog para conocer más sobre la movilidad inteligente: