Desarrollo Urbano Sostenible

Resultados e impactos

Resultados e impactos

Política pública urbana con cambio climático

  • Cuantificamos la cantidad y calidad de agua que una de las áreas naturales protegidas de Morelia, Michoacán, brinda a la ciudad y se comparó con el costo actual de abastecimiento de agua a la población. Logramos que este pago por servicios ambientales se destine a un Fondo Ambiental Municipal y sirva para ayudar a implementar proyectos como la reforestación anual.
  • En León, Guanajuato, dentro del Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Desarrollo Urbano, se contemplan acciones urbanas que combaten el cambio climático como la densificación de zonas urbanas y el incremento de infraestructura verde que den continuidad a las funciones ecológicas.


Herramientas de gestión:

Difusión y replica de resultados a través de eventos virtuales:

Regiones costeras

En cuanto a las ciudades costeras piloto con las que trabajamos, Los Cabos (Baja California Sur), Othón P. Blanco y Bacalar (Quintana Roo) y Boca del Río (Veracruz), contemplamos, entre otros, alcanzar los siguientes resultados e impactos:

  • Mejorar la gestión de 40,000 hectáreas de ecosistemas dentro de los centros urbanos, áreas no urbanizadas y asentamientos rurales.
  • En conjunto con la sociedad civil o el sector privado, implementar al menos cuatro nuevas iniciativas para proteger y restaurar ecosistemas dentro de centros urbanos, áreas no urbanizadas y asentamientos rurales.
  • Fortalecer las capacidades técnicas de servidores públicos locales para ampliar la cooperación con agentes de la sociedad civil y el sector privado, de manera que se traduzcan en diferentes políticas y programas de mejora en zonas costeras.
  • Promover ciudades costeras resilientes, prósperas y sanas a través de soluciones basadas en la naturaleza para la prevención y gestión de riesgos ante desastres y eventos climáticos extremos; aumentar el manejo sustentable y la protección de ecosistemas de los que dependen actividades económicas claves, y mejorar la calidad de vida o reducir enfermedades basadas en vectores de contaminación provenientes o resultantes de la destrucción de hábitats naturales.
  • En la ciudad de Hermosillo, Sonora,  y en coordinación con el Implan local y la empresa Caffenio, realizamos un concurso para integrar elementos de infraestructura verde en el prototipo del punto de venta de esta empresa. La propuesta ganadora incluyó un jardín infiltrante, pavimento permeable, un muro verde que separa el carril de entrada para autos de un área al aire libre para tomar café, además de integrar en el diseño un árbol que existía en el terreno.
  • En León, Guanajuato, a través de proyectos como huertos escolares, huertos urbanos, jardín de polinizadores y un centro de acopio, logramos que 16 jóvenes se consolidaran como Promotores Ambientales de Biodiversidad Urbana (PABU, ciclo escolar 2019-2020) para apoyar a la sensibilización de 50 estudiantes y 30 habitantes de colonias circundantes.
  • En Morelia, Michoacán, promovimos la instalación de tres huertos, uno de ellos en los Centros de Bienestar del Programa Mejoramiento Urbano de la Sedatu y que congrega, cuando menos, a 70 personas voluntarias de las colonias rezagadas. Esto, además de fomentar una mayor integración social en las comunidades marginadas, apoya a la seguridad alimentaria con un menú “bajo en emisiones” que evita 0.18 kg CO2 eq/ciclo de cultivo, tres veces menos de lo que se hubiera emitido por transportar las legumbres desde zonas agrícolas a la ciudad.
  • En Mérida, Yucatán, realizamos el rescate de alimentos tradicionales a través de once huertos de traspatio comunitario instalados y funcionando en Área Natural Protegida para dar alternativas sustentables de comida a la población rural.