Ciudad de México, 28 de febrero de 2024.
Con el objetivo de fomentar nuevas alianzas internacionales para proponer soluciones ante los retos de accesibilidad, seguridad e inclusión que enfrentan las mujeres y otros grupos vulnerables en la movilidad, el martes 27 de febrero se realizó, por primera vez en la Ciudad de México, una de las 15 mesas de diálogo impulsadas por la Hamburg Sustainability Conference (HSC).
La edición de México fue organizada por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), a través del proyecto bilateral, Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público (TranSIT) en alianza con la iniciativa para la Transformación de la Movilidad Urbana (TUMI por sus siglas en inglés) y Women Mobilize Women. Como coorganizadores, también participaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
“En el gobierno alemán, tanto en la Cancillería como en el Ministerio de Cooperación, nos hemos comprometido a una política exterior o de desarrollo feminista, y eso encaja muy bien con lo que ustedes están haciendo (en México). Entonces veo muchas maneras de intercambiar, sea con otros países, con otras regiones, con el sector privado o la sociedad civil”, dijo Gunnar Schneider, Jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de la República Federal de Alemania en México.
En el evento participaron 80 personas representantes de los sectores público, privado, académico, de la sociedad civil y la cooperación internacional, así como de Chile y Colombia. La actividad se dividió en una exhibición de fotografías que destacaban algunas de las buenas prácticas existentes en torno al tema de género e inclusión, cuatro paneles y tres mesas redondas en las temáticas de: Seguridad y confort; Patrones de movilidad; Políticas y estrategias inclusivas.
En la mesa de Seguridad y confort destacaron las propuestas de análisis de datos para identificar los puntos de mayor inseguridad para seguir previniendo casos de acoso sexual, la construcción de estrategias para garantizar un mayor confort con enfoque de cuidados y potenciar la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en torno al tema de cuidados.
“Para nosotras es esencial el uso del tiempo de las mujeres, y también la seguridad (…). Entonces, esto nos obliga a considerar estos dos temas para la planificación de los sistemas de transporte y el paquete de movilidad, y es algo que hemos hecho de la mano de Sedatu, de forma muy constructiva e innovadora, donde en las estrategias ha quedado plasmada una línea de acción para incorporar la perspectiva de género”, resaltó Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Mientras que en la mesa de Patrones de movilidad destacaron las propuestas sobre la desagregación de datos integrando la perspectiva de género, el impulso de más capacitaciones e incluir tanto a las mujeres usuarias como a las operadoras en la cadena de valor. También se destacó que es importante pensar en soluciones que respondan a las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres sin limitarlo al transporte público.
“La prioridad del gobierno federal, y que ha quedado establecido en el sistema nacional de movilidad, es el transporte público, para la justicia social y cerrar brechas de desigualdad sociales y de género. Tenemos que reconocer que las personas en México somos diferentes, y que para acceder a las características de una movilidad se tiene que reconocer la enorme diversidad entre las personas en México. Hombres, mujeres, niños, por su condición social, por lugar donde viven, el espacio donde está ubicada su vivienda, su trabajo, por el tipo de actividades que realizan. Este es el reto que hemos empujado en este gobierno, contamos con el respaldo total y absoluto de la sociedad civil”, mencionó Daniel Octavio Fajardo, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.
Entre las propuestas de la mesa de Políticas y estrategias inclusivas destacaron el desarrollo de políticas diferenciadas para solucionar temas de seguridad particularizadas, la asignación de presupuesto específico para las estrategias inclusivas, así como promover mecanismos de capacitación y definición de estándares de competencia en el sector.
Estas y otras propuestas se sistematizarán y evaluarán por un equipo de la HSC para ser compartidas con líderesas y líderes de otras regiones del mundo durante la Hamburg Sustainability Conference a realizarse a finales del año, en la ciudad de Hamburgo, Alemania.
“Este evento no es un éxito de la GIZ, trabajamos en conjunto, con éxito, con la cooperación honesta, con la cooperación directa, y también esta visión que tenemos de no dejar a nadie atrás. Nosotros en la GIZ nos hemos comprometido a eso y lo vivimos, me siento orgullosa y feliz de ver que están satisfechos con nuestra cooperación en este tema”, concluyó la directora del programa Ciudades y Transporte Sustentable de la GIZ en México, Johanna Beate Wysluch.