Reducción de emisiones contaminantes por el uso del transporte multimodal de carga

Karen Martínez López / octubre 4, 2023

El transporte de carga en México es una de las actividades económicas más contaminantes y de mayor intensidad energética debido al tipo de vehículos utilizados y los largos trayectos recorridos. El principal medio de transporte de carga en México es por carretera (56.2%). Le siguen la vía marítima (30.1%), el ferrocarril (13.6) y la vía aérea (0.1%) (SICT, Estadística Básica 2021)).

Los sectores económicos del país que requieren de algún tipo de movilización de productos y mercancías son principalmente el industrial (45.33%), el agrícola (26.91%) y el mineral (11.34%). También destacan los productos del petróleo y sus derivados (10.72%), y los productos asociados a las actividades del sector forestal, inorgánico y animal. (ARTF, Pulso Ferroviario, 2021)

Autotransporte de carga pesada en carretera.
Autotransporte de carga pesada en carretera. Foto: GIZ

Para incrementar la competitividad empresarial y reducir la huella de carbono del sector transporte, resulta indispensable promover el uso de distintos tipos de transporte de carga con base en sus ventajas comparativas y emisiones. Contar con herramientas estandarizadas para el cálculo de emisiones por los recorridos de mercancías en el país es un importante primer paso.

El Programa Transporte Sustentable de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, en colaboración con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), desarrolló una metodología para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de contaminantes criterio por el uso los transportes de carga de tipo carretero, marítimo y ferroviario.  

Transferencia de contenedores de ferrocarril a ferry en el puerto de Topolobampo.
Transferencia de contenedores de ferrocarril a ferry en el puerto de Topolobampo. Foto: ANTP

Esta herramienta se encontrará disponible en forma virtual en el portal digital de la ANTP para su consulta pública.  El objetivo de esta medida es incentivar a las empresas a considerar y hacer cambios en sus sistemas de transporte de productos, tomando como referencia la metodología diseñada y las experiencias de las empresas que participaron en el análisis. En adición, el uso de la herramienta permite determinar la huella de carbono de los productos comercializados, promoviendo la sustentabilidad en el transporte de mercancías.

La metodología para el cálculo de emisiones y contaminantes se utilizó para analizar dos corredores logísticos con datos de las empresas que los transitan y datos de las características de las carreteras, caminos, y vías férreas proporcionados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT). Entre los resultados se encuentran que, al utilizar transporte intermodal en un trayecto de Ciudad de México a La Paz, Baja California Sur, hay una reducción de 54% dióxido de carbono equivalente (CO2e) respecto al autotransporte tradicional, mientras que de Ciudad de México a Mexicali, Baja California, hay una reducción del 51% de CO2e.

Para conocer más del tema, invitamos a leer el artículo publicado en la revista Internationales Verkehrswesen. 

Y en el siguiente documento, invitamos a conocer la Metodología para la estimación de gases de efecto invernadero y contaminantes criterio en el transporte de carga en México.

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