Durante el XXI Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU) distintos actores compartieron sus experiencias sobre la implementación de proyectos que fomentan la movilidad activa de las personas, como el uso de la bicicleta durante la pandemia por COVID-19. A su vez, se habló de los retos y beneficios de promover un transporte público eléctrico en estados como Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, sin dejar a un lado la importancia del traslado de mercancías en las ciudades, mismo que se ha incrementado durante la crisis sanitaria.
CLATPU reúne a autoridades de transporte y movilidad, así como estudiantes, docentes, operadores, consultores académicos y todas aquellas personas interesadas en los temas de transporte público y urbano, movilidad urbana, movilidad sostenible, gestión urbana y planificación del tránsito y transporte. Este año, la edición XXI se llevó a cabo entre el 29 de junio y el 1 de julio y fue organizado entre la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU) y el Gobierno del estado de Nuevo León, con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas GIZ México.
En el panel de Movilidad Activa funcionarios de distintas ciudades presentaron las intervenciones y avances que se han desarrollado en éstas para fortalecer la movilidad peatonal y ciclista.
Juan Espadas, del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Mérida, presentó el proyecto ANDA Mérida, una intervención cultural y de urbanismo táctico que incluye actividades de socialización, diálogo y participación comunitaria. Después, Aldo Villareal, Director General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Torreón, presentó los impactos que se han generado desde la inauguración de la Ciclovía Emergente, Ciclovida, sobre la Calzada de Colón.
A continuación, Antonio Godoy González, Secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, compartió que la Norma Técnica de Diseño de Calles y el curso de Calles e Infraestructura Verde ayudaron a optimar los proyectos que brindan más y mejores espacios a peatones y ciclistas. Por último, Ileana Cerón, cofundadora de FabCity Yucatán, presentó la aplicación digital de código abierto Movidata, una herramienta que mapea, identifica características y obstáculos de las rutas de transporte público, información que ayuda en la toma de decisiones en la intervención del espacio público y mejorar la experiencia de usuarias y usuarios de este tipo de transporte.
Hasta marzo del 2021, el proyecto Cities Finance Facility colaboró con los estados de Jalisco y Nuevo León en proyectos de implementación de autobuses eléctricos en el transporte público. Como resultado de ello, Jalisco dijo que comenzará la operación de su primera ruta de autobuses eléctricos en la entidad. Asimismo, Nuevo León dijo que como resultado de la colaboración facilitará el inicio del proceso de licitación de autobuses eléctricos para operar en las rutas alimentadoras de la línea 3 del Metro, en la zona metropolitana de Monterrey. Por último, la Ciudad de México, con quien se colaboró hasta diciembre de 2018, compartió que amplió el servicio y renovó su flota de trolebuses, misma que tenía unidades con más de 25 años de antigüedad y que aún se encontraban en operación.
Los tres actores reconocieron que aún hay retos financieros, institucionales y técnicos para facilitar la introducción de una mayor flota de autobuses eléctricos. Sin embargo, también reconocieron que lo principal es contar con voluntad política y promover una movilidad sustentable que no genere emisiones contaminantes y que mejore la calidad del aire en las ciudades.
Ante el flujo de mercancías y la constante emisión de gases efecto invernadero y contaminación atmosférica, el tema de la logística urbana cobra relevancia para tener ciudades competitivas y bajas en emisiones, así como promover medidas a nivel federal y subnacional en la materia.
El Programa Transporte Limpio (PTL), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), va dirigido a empresas transportistas con el objetivo de adoptar medidas tecnológicas en sus flotas y de capacitación al personal en temas de eficiencia y reducción de emisiones. Además, SEMARNAT y el Programa Transporte Sustentable (PTS) de la GIZ México trabajan con actores públicos y privados para impulsar y crear medidas para mitigar las emisiones contaminantes y así mejorar del transporte de carga en el país.
En tanto, las experiencias de Colombia, a través de ICLEI, y las medidas recomendadas por la Iniciativa Climática de México (ICM) respecto a la mejora de la logística urbana de mercancías se componen una serie de estrategias e iniciativas que en conjunto tienen un impacto en la forma de distribuir las mercancías, como lo son…
De esta manera se busca fomentar un transporte de carga competitivo, eficiente y limpio.