Hemos brindado asesoría especializada a equipos técnicos de gobiernos locales y de la federación en materia de movilidad no motorizada, diseño de infraestructura adecuada para la movilidad activa y acceso universal con la integración de elementos de infraestructura verde (conservación e integración de espacios verdes y aprovechamiento sustentable de los recursos, uso de materiales o técnicas que contribuyan en la mitigación y adaptación al cambio climático).
Gestión del conocimiento y herramientas digitales
Proporcionamos ejemplos de buenas prácticas de movilidad urbana sustentable que incluyen herramientas como el perfil ciclista, la calculadora ciclista de emisiones, curso de calles completas e infraestructura verde, así como manual para la implementación de ciclovías emergentes o diseño de intersecciones seguras y dispositivos para el conteo de ciclistas y medición de la calidad de aire.
Robustecimiento del marco normativo e instrumentos públicos
Hemos apoyado la creación y fortalecimiento de instrumentos de política pública que impulsan acciones para la generación de proyectos de movilidad sustentable, tal es el caso del Plan Movilidad 4S de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de Mérida, Yucatán.
Junto con la Sedatu, hemos colaborado en la elaboración de normas oficiales para incluir modos de transporte no motorizado en el manual de la NOM-034 de señalización vial en autopistas y vialidades urbanas.
A través del proyecto “Anda Mérida”, realizamos una intervención de urbanismo táctico en un tramo de 360 metros, sumando un total de 1,294 m2 de área intervenida (equivalente a 3 canchas de basquetbol). Este proyecto se alineó al Plan Nacional de Movilidad Sustentable (Plan M4S) y al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de Mérida, Yucatán.
En Tlaquepaque, Jalisco, capacitamos a 18 funcionarios públicos para el diseño de calles más seguras a través del Diplomado de Calles e Infraestructura Verde. A partir de esto, se fortalecieron proyectos de calles con elementos de seguridad ciclista y movilidad, así como con mayor cantidad de árboles. Hasta ahora se han desarrollado 3 km de calles construidas con esta nueva visión (más seguras y con espacios amplios para el peatón, la bicicleta y el arbolado). Esto ha brindado mejores condiciones de movilidad para las 12,350 personas que transitan regularmente por estas calles.