Medición de emisiones para mejorar la calidad del aire y las condiciones de los vehículos de carga en Jalisco

Karen Martínez López / enero 21, 2022

La gran concentración de población en las ciudades demanda grandes cantidades de productos y servicios para satisfacer las necesidades y estilo de vida de la población. Esto representa un interés primordial de las autoridades estatales y municipales para gestionar las condiciones de operación y asegurar la movilidad sustentable del transporte de carga, siendo parte de la planeación del sistema urbano y la política de gestión de la calidad del aire.

En ese sentido, la alta tasa de motorización y la mala calidad del aire en Jalisco representa una problemática ambiental y de salud pública para la población, dadas las elevadas emisiones de gases contaminantes provenientes de los vehículos que representan el 43 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en total [1]. Hasta 2021, se tenían registrados 4.5 millones de vehículos con una antigüedad promedio de 20 años, siendo las pick-up, las SUV y camiones ligeros las categorías con más unidades circulando, además de los vehículos ligeros y motocicletas [2].

Ante esto, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del estado de Jalisco y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, a través del Programa Transporte Sustentable, colaboran para realizar una campaña de medición de emisiones a través de sensores remotos de la flota vehicular de carga ligera y pesada que circulan en la entidad.

La tecnología de sensor remoto permite la valoración de emisiones contaminantes de un gran número de vehículos en condiciones reales de operación mientras circulan sobre una vialidad, así como la identificación de los vehículos que son considerados altos emisores. A través de un dispositivo que detecta las emisiones vehiculares cuando un vehículo circula e interrumpe el haz de luz proyectado por el sistema a lo ancho de una vialidad, el sensor remoto determina las concentraciones del escape de HC, CO, dióxido de carbono (CO2), NO y de humo.

Medición de escapes altos de camiones de carga. Fuente: CMM, 2021

Para llevar a cabo esta campaña, la SEMADET en conjunto con el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) seleccionaron puntos de muestreo con mayor circulación de vehículos de carga en carretera de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). La campaña se realizará del 24 de enero al 4 de febrero de 2022.

La información obtenida en la campaña permitirá tener bases para la toma de decisiones de las autoridades en la gestión de la movilidad de mercancías en Jalisco. Además, apoyará el fortalecimiento del programa existente de verificación vehicular en la entidad y ayudará a promover medidas de mantenimiento preventivo, renovación del parque vehicular y la chatarrización, entre otras. De esta manera, se prevé mejorar la calidad del aire a través del monitoreo y control de las emisiones vehiculares contaminantes.

Propuesta de puntos de muestreo con sensor remoto. Fuente: CMM, 2021

Referencias

[1] Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos efecto invernadero de Jalisco 2017. SEMADET.

[2] Base de datos de la Secretaría de la Hacienda Pública del estado de Jalisco, 2021. Diagnóstico y análisis de la situación actual de la flota vehicular de Jalisco 2021 para Piloto Medición Sensor Remoto, elaborado por el CMM.

Compartir