El 30 de noviembre de 2021, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, a través del proyecto Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), realizó un taller virtual con los institutos de planeación y direcciones de medio ambiente municipales de las contrapartes con las que colabora actualmente. El objetivo del taller fue intercambiar experiencias sobre el proceso de elaboración de normas técnicas y/o reglamento relacionado con la infraestructura verde.
Con más de 40 asistentes, participaron representantes de las ciudades de León, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, San Luis Potosí y Torreón, quienes compartieron sus procesos e ideas, y a manera de pares similares estuvieron representantes de Boca del Río, Hermosillo y Los Cabos.
Primero, los representantes de las ciudades presentaron un estado de avance del proceso conforme al diagrama tipo de la hoja de ruta para procesos de infraestructura verde, teniendo un rango que varía del 36 por ciento al 54 por ciento. Después, compartieron su definición de infraestructura verde, donde destacaron conceptos en común: la provisión de servicios ecosistémicos a la población, que se trata de un sistema complejo y que implica áreas naturales y áreas verdes con múltiples funciones.
Además, cada ciudad hizo la relación de objetivos que pretenden alcanzar con esta norma técnica, donde destacaron los siguientes:
Asimismo, para todos fue importante la instrumentación para el financiamiento, con la diferencia del uso de diferentes herramientas, como mecanismos de compensación, uso de fondos ambientales, etc.
Durante el taller se hizo evidente cómo el diseño y alcance de objetivos para la norma técnica de infraestructura verde está en función de las características de cada ciudad dentro del territorio municipal: su ubicación física, características naturales (clima, tipo de ecosistemas, riesgos por causa del cambio climático), tamaño de población, actividades económicas e impactos ambientales causados por diferentes actividades humanas.
Los resultados esperados de la norma de infraestructura verde se resumen en seis aspectos:
Los retos visibles para la aprobación e implementación de esta normativa de infraestructura verde están relacionados a escenarios políticos cambiantes, un proceso de cambio de visión de las direcciones municipales relacionadas con el tema de mantenimiento urbano, parques-jardines y desarrollo urbano, así como involucrar el tema en la planeación estratégica a mediano y largo plazo.
Para este ejercicio y a manera de conclusión podemos decir que la infraestructura verde no es igual para todas las ciudades ya que depende del contexto natural, social, económico y político en el que se encuentren.
Seguiremos compartiendo las experiencias que este ejercicio genere con las ciudades del proyecto Protección del Clima en la Política Urbana de México, que trabaja por encargo del Ministerio Federal alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.