Infraestructura verde, ¿es lo mismo para todas las ciudades?

Claudia P. Hernández Barrios / enero 17, 2022

El 30 de noviembre de 2021, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, a través del proyecto Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), realizó un taller virtual con los institutos de planeación y direcciones de medio ambiente municipales de las contrapartes con las que colabora actualmente. El objetivo del taller fue intercambiar experiencias sobre el proceso de elaboración de normas técnicas y/o reglamento relacionado con la infraestructura verde.

Con más de 40 asistentes, participaron representantes de las ciudades de León, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, San Luis Potosí y Torreón, quienes compartieron sus procesos e ideas, y a manera de pares similares estuvieron representantes de Boca del Río, Hermosillo y Los Cabos.

Primero, los representantes de las ciudades presentaron un estado de avance del proceso conforme al diagrama tipo de la hoja de ruta para procesos de infraestructura verde, teniendo un rango que varía del 36 por ciento al 54 por ciento. Después, compartieron su definición de infraestructura verde, donde destacaron conceptos en común: la provisión de servicios ecosistémicos a la población, que se trata de un sistema complejo y que implica áreas naturales y áreas verdes con múltiples funciones.

Además, cada ciudad hizo la relación de objetivos que pretenden alcanzar con esta norma técnica, donde destacaron los siguientes:

  • Consolidar los instrumentos de política pública en materia de biodiversidad que ya existen, pero que necesitan ser transversales en todos los sectores, tanto en lo público como en lo privado.
  • Establecer conceptos y lineamientos básicos para el diseño de infraestructura natural.
  • Definición de mecanismos de implementación de un “Banco de proyectos”.

Asimismo, para todos fue importante la instrumentación para el financiamiento, con la diferencia del uso de diferentes herramientas, como mecanismos de compensación, uso de fondos ambientales, etc.

A través de la implementación de elementos de infraestructura verde se busca reducir el riesgo de inundación en las ciudades.
A través de la implementación de elementos de infraestructura verde se busca reducir el riesgo de inundación en las ciudades. Foto: IMPLAN San Luis Potosí, 2020.

Durante el taller se hizo evidente cómo el diseño y alcance de objetivos para la norma técnica de infraestructura verde está en función de las características de cada ciudad dentro del territorio municipal: su ubicación física, características naturales (clima, tipo de ecosistemas, riesgos por causa del cambio climático), tamaño de población, actividades económicas e impactos ambientales causados por diferentes actividades humanas.

Los resultados esperados de la norma de infraestructura verde se resumen en seis aspectos:

  1. Tener una vinculación con las herramientas de planeación territorial que ya existen (Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Plan de Centro de Población, Programa Municipal de Ordenamiento Territorial), así como manuales de construcción e infraestructura verde y la propia paleta vegetal.
  2. Relacionar y actualizar con otros reglamentos de programas rectores, como el de construcción y de atención a parques y jardines.
  3. Desarrollar y apropiar los conceptos de infraestructura verde para los tomadores de decisiones y todo el personal del ayuntamiento, lo que además permitirá la homologación de criterios para la interpretación y aplicación de la norma técnica.
  4. Establecer una relación y uso de los fondos verdes/ambientales existentes.
  5. Disminuir riesgos climáticos con la implementación de soluciones basadas en la naturaleza que permitan la adaptación al cambio climático y proteger la biodiversidad y la calidad ambiental.
  6. Dar cumplimiento a compromisos ambientales internacionales del gobierno local.
La infraestructura verde no es igual para todas las ciudades ya que depende de los contextos natural, social, económico y político en los que se encuentren.
La infraestructura verde no es igual para todas las ciudades ya que depende del contexto natural, social, económico y político en el que se encuentren. Foto: Urbanística, 2021

Los retos visibles para la aprobación e implementación de esta normativa de infraestructura verde están relacionados a escenarios políticos cambiantes, un proceso de cambio de visión de las direcciones municipales relacionadas con el tema de mantenimiento urbano, parques-jardines y desarrollo urbano, así como involucrar el tema en la planeación estratégica a mediano y largo plazo.

Para este ejercicio y a manera de conclusión podemos decir que la infraestructura verde no es igual para todas las ciudades ya que depende del contexto natural, social, económico y político en el que se encuentren.

Seguiremos compartiendo las experiencias que este ejercicio genere con las ciudades del proyecto Protección del Clima en la Política Urbana de México, que trabaja por encargo del Ministerio Federal alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.


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