| GIZ México | GIZ México |
|
La GIZ en México impulsa el programa de capacitación especializada en conducción eficiente dirigido a personas operadoras y autoridades de transporte público. El objetivo es mejorar la calidad del servicio de transporte colectivo urbano y reducir las emisiones contaminantes, contribuyendo así a una movilidad más limpia, segura y sostenible.
Este esfuerzo contempla la formación de hasta 160 personas conductoras y 60 autoridades de transporte en los estados de, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Estado de México, con un enfoque técnico, ambiental y de servicio a las personas. Además, busca establecer un mecanismo de medición de emisiones a partir de las prácticas de conducción e identificar esquemas de incentivos que promuevan la adopción de buenas prácticas en las empresas operadoras de transporte público.

Se ha capacitado a 30 personas conductoras en Estado de México. Foto: © Anasevi S.R.L.
La estrategia incluye un programa de capacitación presencial, estructurado en módulos que abordan desde conceptos de movilidad sostenible y mantenimiento preventivo, hasta conducción eficiente, atención con perspectiva de género, prevención de riesgos y manejo seguro. El proyecto considera evaluaciones teóricas y prácticas antes y después de la capacitación, con una duración estimada de entre 20 y 40 horas por participante.
Para asegurar su sostenibilidad, se formará un grupo semilla de instructores —autoridades de transporte y representantes institucionales— que replicarán los contenidos al interior de las dependencias de gobierno estatal o municipal, ampliando el alcance de la capacitación sin necesidad de recursos adicionales.
De manera complementaria, se desarrollará un mecanismo de monitoreo de emisiones de CO₂ basado en indicadores como consumo de combustible y kilómetros recorridos, con el fin de cuantificar el impacto ambiental directo de la capacitación y generar evidencia técnica para la toma de decisiones.
Hasta octubre de 2025 se han capacitado a 30 personas conductoras de dos empresas de transporte del Valle de Toluca (Estado de México), así como a 15 autoridades de transporte de la Secretaría de Movilidad y del Instituto del Transporte del Estado de México. Estas acciones forman parte de la estrategia de conducción eficiente impulsada para fortalecer las capacidades operativas y técnicas del sector.
Como parte del mecanismo de medición de emisiones, se registraron el kilometraje recorrido y el consumo de combustible antes y después de la capacitación. El consumo promedio pasó de 4.7 km/L a 3.9 km/L, lo que representa una reducción del 15.9 por ciento en el uso de combustible. En términos de emisiones contaminantes, la línea base de 4,440 kg de CO₂ emitidos se redujo a 3,737 kg de CO₂ en un periodo de cuatro semanas, equivalente a una disminución del 9.2 por ciento, superando la meta inicial del 5 por ciento.


Se realizan evaluaciones teóricas y prácticas antes y después de la capacitación. Foto: © Anasevi S.R.L.
El proyecto de Conducción Eficiente contempla también el fortalecimiento de las capacidades de autoridades estatales y municipales a través de cursos teóricos y prácticos orientados a la conducción eficiente, estrategias pedagógicas y replicabilidad de contenidos técnicos. Esto permitirá instalar capacidades duraderas en el sector público para mantener y ampliar las acciones de capacitación a largo plazo en los cuatro estados.
Con esta iniciativa, la GIZ, a través de su proyecto “Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TranSIT)”, reafirma su compromiso con la descarbonización del transporte público y la mejora de la calidad del servicio en México. La conducción eficiente no sólo contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, sino que también mejora la seguridad vial, reduce costos operativos para las empresas transportistas y genera beneficios a las personas usuarias de transporte. Este trabajo se realiza por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).


Se ha reconocido a las personas transportistas por la toma y aplicación de la capacitación de conducción eficiente. Foto: © Secretaría de Movilidad del Estado de México