El tratado internacional sobre plásticos, ¿el fin de la contaminación plástica?

Stephanie Hartmann e Ivana Medina / junio 25, 2024

La contaminación por plásticos es una amenaza global para los ecosistemas, especialmente los marinos, y para la salud humana. De hecho, recién estamos comenzando a comprender los múltiples impactos de esta contaminación. Debido a que los plásticos traspasan fronteras, esta problemática requiere una respuesta global. Un tratado global para acatar la problemática, aún en negociaciones, tiene el potencial único de crear un camino claro hacia un futuro libre de contaminación plástica. En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), en alianza con actores de la sociedad civil, el sector privado y actores académicos, están implementando posibles soluciones relacionados con la prevención y una mejor gestión de los residuos para hacer frente a la contaminación por plásticos. 

La producción mundial de plástico ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas; actualmente asciende a unos 400 millones de toneladas al año, una cifra que se duplicará para 2040 [1]. De dicha producción, la mitad está diseñado para fines de un solo uso: se usa una sola vez y luego se desecha [2]. Se estima que menos de 10 por ciento de todos los desechos plásticos producidos en el mundo se ha reciclado [3]. Respecto a dónde terminan estos residuos, aproximadamente cada minuto se vierte al océano el equivalente a un camión de basura de plástico [4].

El gran problema: el plástico nunca desaparece. Las mismas propiedades que hacen que los plásticos sean tan útiles -su durabilidad y resistencia-, también hacen que sea casi imposible que la naturaleza los descomponga por completo. El plástico solo se descompone en fragmentos cada vez más pequeños, hasta convertirse en microplásticos.

Los científicos aún no están seguros de que los microplásticos consumidos son perjudiciales para la salud humana o animal y, de ser así, qué peligros específicos pueden representar [5].

El plástico se descompone en fragmentos cada vez más pequeños, hasta convertirse en microplásticos, los cuales contaminan el medio ambiente. Foto: © GIZ / N. Dittombé

Una problemática global requiere una respuesta global

Los desechos plásticos tienen consecuencias internacionales: ingresan a los ecosistemas de otras naciones a través del aire, el mar y las exportaciones de residuos de plásticos. Sin embargo, no existen estándares internacionales, mucho menos vinculantes, para gestionar la problemática.

Por ello, en 2022 la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente adoptó una resolución histórica para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, comúnmente llamado Tratado sobre Plásticos. Este acuerdo internacional tiene el potencial de convertirse en uno tan relevante como el Acuerdo de París, que busca combatir el cambio climático.

Para elaborar el acuerdo sobre plásticos se estableció un Comité Intergubernamental de Negociación (Intergovernmental Negotiating Committee on Plastic Pollution, INC, por sus siglas en inglés). Hasta junio de 2024 se han llevado a cabo cuatro sesiones de negociación de este comité. La quinta y última sesión de negociación, denominada INC-5, tendrá lugar en noviembre de 2024.

¿Reciclar más o producir menos plástico? Esta es la pregunta clave de las negociaciones. Mientras algunos opinan que los residuos plásticos son sobre todo un problema de gestión de residuos, otros subrayan que es necesario abordar la causa del problema: la producción de plásticos. Esto significa que las empresas tendrían que repensar su consumo de plástico y priorizar la reducción y prevención de los desechos plásticos sobre el reciclaje. Queda por ver qué enfoque prevalecerá al final.

La prevención de la contaminación plástica es clave para preservar y proteger a los ecosistemas marinos. Foto: © GIZ / Carlos Aguilera

Cooperación entre México y Alemania vs. la contaminación plástica

En México, la contaminación por plásticos y la gestión de residuos es un problema creciente. Cada persona en México genera 59 kg. de residuos plásticos por año [6]. En total, eso se suma a casi 6 millones de toneladas de residuos plásticos al año [7]. El insuficiente manejo de residuos es una de las principales fuentes de contaminación plástica en México. A pesar de que en el país existen 2,200 sitios de disposición final, solamente una pequeña fracción de ellos cuenta con las medidas suficientes para evitar fugas [8]. También debido a esas carencias en el manejo de los residuos, solamente una menor parte del 6 por ciento de los residuos plásticos se recicla en México [9].

En el marco del Tratado, tanto México como Alemania forman parte de la Coalición de Alta Ambición para Acabar con la Contaminación Plástica (High Ambition Coalition, HAC, por sus siglas en inglés), misma que se comprometió a impulsar un tratado ambicioso y vinculante para poner fin a la contaminación plástica para 2040.

Si bien se espera que con el Tratado Internacional se establezcan estándares y objetivos globales obligatorios para erradicar la contaminación por plásticos, es importante empezar con acciones hoy. En el marco de la cooperación entre México y Alemania, el proyecto “Protección de las regiones costeras mexicanas y sus ecosistemas marinos mediante la reducción de residuos plásticos (PROCEP)”, el cual es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUV) de Alemania e implementado por la GIZ en México, en conjunto con contrapartes del gobierno mexicano, como la SEMARNAT, y actores del sector privado, de la sociedad civil y el sector académico ha trabajado combatir esta problemática desde múltiples frentes.

Con el sector privado, por ejemplo, se ha impulsado la Guía Menos Plástico, herramienta que orienta y acompaña hoteles y restaurantes para reducir el uso de plásticos innecesarios y mejorar el manejo de plásticos que son indispensables. Hasta ahora la guía se ha implementado en 56 hoteles en diferentes destinos turísticos en México.

Asimismo, en alianza con diversas organizaciones se desarrolló la campaña Guardianes del Océano para sensibilizar la población sobre las consecuencias que tiene el consumo de plásticos y, sobre todo, mostrar alternativas de cómo se puede evitar el uso de los plásticos en el día a día. 

Mientras que, con la finalidad de mejorar la gestión de residuos, se han desarrollado materiales para fortalecer de manera técnica e institucional a los Comités de Playas Limpias y proporcionarles herramientas que facilitan el monitoreo de la limpieza en las playas. Estos comités son actores claves para preservar el buen estado de las playas.

Como se mencionó, una problemática global requiere una respuesta global desde diferentes frentes. En este sentido, esfuerzos como la creación del Tratado sobre plásticos y la cooperación internacional son claves para abordar la contaminación marina por plásticos. La cooperación entre México y Alemania en el marco de PROCEP es ilustrativa de ello.


[1] United Nations Climate Change (2022). Plastic Promise?  https://unfccc.int/news/plastic-promise

[2] Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (s.f.). Nuestro planeta se ahoga en un mar de plástico. https://www.unep.org/interactives/beat-plastic-pollution/?lang=ES

[3] United Nations Environment Programme (2021). Drowning in plastics: marine litter and plastic waste vital graphics. https://wedocs.unep.org/xmlui/bitstream/handle/20.500.11822/36964/VITGRAPH.pdf

[4] Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (s.f.). Contaminación por plásticos. https://www.unep.org/es/contaminacion-por-plasticos

[5] Parker, L. (2023). Microplastics are in our bodies. How much do they harm us?. National Geographic. https://www.nationalgeographic.com/environment/article/microplastics-are-in-our-bodies-how-much-do-they-harm-us

[6] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2023). Inventario nacional de fuentes de contaminación plástica. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/817333/INFCP_RE__2023.pdf

[7] Enciso, A. (20 de marzo de 2024). Mala gestión en México de 5.7 millones de ton de residuos plásticos por año. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/20/sociedad/mala-gestion-en-mexico-de-5-7-millones-de-ton-de-residuos-plasticos-por-ano-3220

[8] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2023). Inventario nacional de fuentes de contaminación plástica. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/817333/INFCP_RE__2023.pdf

[9] Calderón, C. (3 de agosto de 2022). Reciclaje en México: Solo 6% del plástico que se produce en el país se reutiliza. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/08/02/reciclaje-en-mexico-solo-6-del-plastico-que-se-produce-en-el-pais-se-reutiliza/

Etiquetas
Compartir