‘Circula’ en México la cooperación por un mar con menos plástico

Ivana Medina / junio 16, 2025

Francisca, recicladora en la costa de Oaxaca, en el sur de México. 
© Soluciones Circulares

La contaminación por plásticos es una creciente amenaza global para el medioambiente, la salud y la economía. Los plásticos y microplásticos están presentes en prácticamente todos los ecosistemas naturales. Su presencia es tan generalizada que ya forman parte del registro geológico de la Tierra y sirven como indicador de la era del Antropoceno, caracterizada por el impacto significativo y generalizado de las actividades humanas sobre la Tierra y sus sistemas naturales.

Los ecosistemas marinos son unos de los más afectados. Actualmente, se calcula que entre 75 y 199 millones de toneladas de plástico contaminan los océanos – el equivalente a 150 y casi 400 Allianz Arenas llenos hasta el tope de plástico. Si no modificamos los métodos de producción, consumo y eliminación del plástico, los residuos plásticos que llegan a los ambientes acuáticos podrían aumentar significativamente, casi triplicándose entre 2016 y 2040, al pasar de entre 9 y 14 millones de toneladas anuales a un estimado de 23 a 37 millones por año.

Debido a que los plásticos traspasan fronteras, esta problemática requiere de una respuesta global. En este sentido, prevenir la contaminación en áreas ricas en biodiversidad como México proporciona beneficios ambientales, económicos y de salud a escala global, incluso para Europa y Alemania.

Maestra comunitaria en la costa de Oaxaca. 
© GIZ

Por ello, desde 2021, el proyecto Protección de las regiones costeras mexicanas y sus ecosistemas marinos mediante la reducción de residuos plásticos (PROCEP), financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUKN), ha trabajado en combatir la contaminación plástica en el océano Pacífico desde múltiples frentes en conjunto con contrapartes del gobierno mexicano en los niveles federal, estatal y municipal, el sector privado y la sociedad civil.

Durante tres años de implementación, PROCEP se ha caracterizado por tener un enfoque centrado en el territorio, particularmente en la Costa de Oaxaca, al sur de México. Este enfoque permitió que las iniciativas implementadas respondieran a las dinámicas locales y, en consecuencia, fueran más efectivas.

Resultados e impactos 

PROCEP ayudó a reducir la entrada de residuos plásticos al océano en la Costa de Oaxaca a partir de la prevención, reciclaje y mejora del manejo de residuos. Las acciones implementadas fueron:

Reducción de plástico en el sector turístico

A través de la implementación de la Guía Menos Plástico, la generación de 161,309.89 kg de plástico, impedir el uso de 6,955,601 unidades de productos plásticos, y reducir $14,757,825 MXN de gastos en 23 negocios turísticos de la costa de Oaxaca entre marzo de 2023 y diciembre de 2024. Tras la obtención de estos resultados y finalizar la colaboración con la GIZ, las empresas se comprometieron a implementar sus planes de acción, creados gracias a la Guía Menos Plástico. Conoce sus experiencias aquí.

Además, se evita la generación de más de 13,500 kilogramos de plástico al año tras la instalación de 97 estaciones de agua potable en corredores turísticos, gracias a la alianza con negocios locales y organizaciones de la sociedad civil.

Reciclaje Inclusivo

Rafael, reciclador y beneficiario de «La Costa Recicla Tututepec». 
© GIZ / Ivana Medina

La iniciativa “La Costa Recicla Tututepec” evita la entrada de 8 m³ de residuos al mes al sitio de disposición final local, lo que permite extender el tiempo de vida útil de éste. Asimismo, mejora de las condiciones de trabajo de un grupo de recicladoras base al evitar que se exponga a los riesgos de trabajar en un sitio de disposición final, aumente su estabilidad laboral e incremente sus ingresos en 20%. El proyecto fue retomado por una organización local, que buscará seguir brindando apoyo a los grupos, expandir su alcance y sumar esfuerzos con las nuevas administraciones municipales. Conoce más de esta iniciativa aquí.

Optimización de las rutas de recogida

Se implementó una metodología que considera diversos factores que influyen en la generación y gestión de residuos —como la orografía, los usos y costumbres de la población, y la falta de recursos financieros, humanos y de infraestructura—. A partir de ello, se desarrolló un programa de recolección selectiva y una propuesta de optimización de rutas, lo que ha permitido ampliar la cobertura del servicio sin necesidad de incorporar nuevas unidades de recolección.

Sistemas de detección y monitoreo de fugas de plástico

Activista en una limpieza de playa en la costa de Oaxaca.
© GIZ / Marco García

Se habilitó la detección de fugas de plásticos hacia el océano mediante la aplicación del Waste Flow Diagram en colaboración con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en cuatro municipios del país. Además, se desarrolló un sistema municipal de monitoreo en la Costa de Oaxaca. Estos sistemas permiten informar la planeación de la política pública y la ejecución de acciones concretas para prevenir la entrada de plásticos al océano. 

Fortalecimiento de los actores locales

Se elaboraron materiales de apoyo para los Comités de Playas Limpias y los Consejos de Cuenca en México, como parte de un proceso de fortalecimiento institucional y técnico. A nivel institucional, se trabajó en el diseño de sus necesidades organizacionales, la creación de proyectos, la conexión con políticas públicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en el impulso a la certificación de playas limpias. En el ámbito técnico, se brindó capacitación y herramientas para mejorar su capacidad de gestión y monitoreo. Estos órganos tienen la tarea de prevenir y corregir la contaminación para cuidar las playas mexicanas, proteger la ecología local y mejorar la calidad de vida de las comunidades. Consulta los materiales aquí.

Educación ambiental

Petra, recicladora y guardiana del océano. 
© Soluciones Circulares

Como parte de sus acciones de educación ambiental, PROCEP implementó la campaña Guardianes del Océano, una iniciativa de sensibilización que promueve el empoderamiento comunitario para prevenir la contaminación por plásticos, especialmente en zonas costeras. Bajo la filosofía de que todas las personas pueden ser Guardianes del Océano a través de acciones cotidianas, reflexión, liderazgo y llamados a la acción, la campaña logró impactar a más de 800 personas mediante más de 30 actividades presenciales realizadas entre mayo y diciembre de 2023. Los grupos participantes incluyeron pescadores, líderes comunitarios, docentes, niñas, niños y jóvenes, de los cuales el 88% afirmó haber aprendido múltiples formas creativas de prevenir la contaminación plástica. 

Paralelamente, la campaña en redes sociales alcanzó a 59,000 personas con 63 publicaciones, impulsada por una alianza de hasta 21 organizaciones, incluyendo el PNUMA. Promovida inicialmente por GIZ a través de un acuerdo de subvención con la organización de la sociedad civil Soluciones Circulares, la campaña ha sido completamente adoptada por dicha organización y continúa de manera autónoma desde enero de 2024. Además, el mensaje se ha ampliado para incluir a comunidades no costeras, reforzando la idea de que cualquier persona —incluso viviendo lejos del mar— puede ser un Guardián del Océano. Conoce más de la campaña aq.

2025: Economía circular

En 2025, PROCEP trasladará a la política nacional el conocimiento adquirido en territorio, ahora con un enfoque central en la Economía Circular. Conoce más próximamente.

Etiquetas
Compartir