Manual Menos Plástico para Eventos

Recursos

Temas
Ciudades Sustentables Transporte Sustentable
  • Movilidad no motorizada
  • Transporte público
  • Transporte de carga
  • Transporte inteligente

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de proteger nuestro planeta, los eventos y fiestas sostenibles están ganando popularidad entre las personas que desean celebrar o conmemorar un momento especial sin dejar una huella ecológica negativa. Ofrecer paquetes de bodas, cumpleaños, eventos Sin Plástico Desechable no solo responde a esta creciente demanda, sino también posiciona a su empresa como líder en innovación y responsabilidad ambiental.

Tenemos una ardua tarea que hacer, y es que, a nivel mundial se producen alrededor de 400 millones de toneladas de desechos plásticos cada año. También se detecta un uso cotidiano excesivo de productos de plásticos de un solo uso, artículos que están destinados a ser desechados después de usarlo por poco tiempo (PNUMA, 2022).

El Manual Menos Plástico para Eventos tiene como objetivo ser un instrumento de apoyo para las empresas organizadoras de eventos que prioricen el cuidado del medio ambiente a través de la prevención del uso de plásticos innecesarios[1], evitables[2] y problemáticos[3] en los eventos y en sus instalaciones.

El Manual incluye acciones a considerar por cada etapa (planeación, durante y después), así como medidas que se pueden adaptar conforme a la operación de cada empresa. La versión editable de este manual puede descargarse aquí para que pueda ajustarlo a las necesidades e identidad gráfica de la empresa.

Entre los beneficios de la implementación de este Manual se encuentran:

  • Posicionamiento como una empresa sustentable y responsable con el medio ambiente, ello atraerá clientes conscientes y comprometidos.
  • Elevación de la competitividad y calidad de los servicios
  • El uso de materiales locales y ecológicos puede añadir un toque auténtico que genere una experiencia con los invitados.
  • Optar por proveedores y artesanos locales que ofrezcan opciones sostenibles fortalece la economía de su comunidad y reduce la huella de carbono.
  • Al ofrecer estos paquetes tienes la oportunidad de compartir con sus clientes la importancia de la sostenibilidad y cómo sus elecciones pueden tener un impacto positivo para el planeta
  • Prevención de la generación de residuos y protección de los ecosistemas costeros y marinos.

En particular, los beneficios de ecosistemas costeros y marinos saludables son múltiples para el sector turístico. Por ejemplo, las playas sucias afectan el atractivo turístico y los plásticos en la calle no permiten un buen sistema de drenaje, además de generar focos de infección.                                      

En este sentido, es clave que en el turismo se promuevan prácticas que contribuyan a tener océanos limpios y una producción y un consumo responsable a través de un enfoque de economía circular. 

El sector turístico es uno de los que más contribuye a la contaminación por plástico y, a la vez, que más se beneficia de la salud de los ecosistemas. Foto: © GIZ.

[1] Plásticos innecesarios: Son aquellos plásticos que se utilizan en situaciones donde no son realmente requeridos o donde podrían ser fácilmente sustituidos por materiales alternativos menos dañinos para el medio ambiente. Este término enfatiza la reducción del uso de plásticos en aplicaciones donde su presencia no aporta un beneficio significativo.

[2] Plásticos evitables: Este término se refiere a los plásticos que podrían ser eliminados o sustituidos por alternativas más sostenibles y menos perjudiciales para el medio ambiente. Incluye plásticos de un solo uso, plásticos no reciclables o aquellos cuyo uso podría ser fácilmente reducido mediante cambios en los procesos de producción, diseño de productos o prácticas de consumo.

[3] Plásticos problemáticos: Se refiere a los tipos específicos de plásticos que presentan mayores desafíos ambientales debido a su composición, resistencia a la degradación y su tendencia a convertirse en residuos persistentes. Estos plásticos suelen ser difíciles de reciclar o tienen un impacto negativo significativo en los ecosistemas cuando se desechan incorrectamente.