Ciudad de México, 20 de abril de 2023
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), que trabaja por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, presentaron hoy los resultados más relevantes de la cooperación bilateral denominada “Programa Transporte Sustentable (PTS)”, la cual inició en 2019 y culmina este 2023, que tuvo como objetivo el que actores públicos y no gubernamentales implementaran medidas para la reducción de gases de efecto invernadero y contaminantes generados por el transporte de carga.
En el evento, denominado “Cooperación México-Alemania por un transporte de carga sostenible: Presentación de resultados”, participaron representantes de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco, el Municipio de Guadalajara, el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), así como de SEMARNAT y la GIZ.
“El sector transporte es un sector clave para la cooperación internacional alemana en México. Por ello, para aumentar el alcance, el Programa Transporte Sustentable, de la cooperación técnica, GIZ, trabajó en estrecha colaboración con el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible, de la cooperación financiera, KfW. A través de ambos programas el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania busca dar un impulso al sector para modernizar la flota, promover tecnologías limpias y profesionalizar el sector. Y vamos a seguir trabajando de la mano con el gobierno de México, así como con todos los actores del sector privado y de la sociedad civil”, dijo Simone Franke, Consejera para la Política de Cooperación y Desarrollo Económico, de la Embajada de la República Federal de Alemania en México.
Resultado de la cooperación bilateral, se desarrolló la Plataforma Transporte Limpio, en el marco del Programa Transporte Limpio liderado por la Semarnat, para que las empresas vaciaran información cuantitativa de sus operaciones y así promover el mejoramiento de su desempeño ambiental, pues únicamente aquellas que reporten una reducción de emisiones serán galardonadas con el distintivo otorgado por el programa. Actualmente en el Programa participan alrededor de 729 empresas, de las cuales 640 son empresas transportistas, 35 empresas usuarias del servicio de carga y 54 proveedoras de tecnología.
“La visión a futuro para el Programa Transporte Limpio consiste en incorporar a otras dependencias como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, además de involucrar más activamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, generando con ello sinergias que incidan en una mayor difusión y alcance del Programa Transporte Limpio”, compartió Daniel López Vicuña, Director General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de la Semarnat.
En tanto, la SICT presentó los “Lineamientos de para el Mapa de Ruta Tecnológica del Transporte Terrestre en México – Visión 2021-2050”.
“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, desarrolló el Mapa de Ruta Tecnológica del Transporte Terrestre en México, Visión 2021-2050. Tiene los objetivos estratégicos del desarrollo tecnológico de los vehículos, la infraestructura y las operaciones del transporte terrestre de carga y pasajeros, con el propósito de establecer acciones que guíen la evolución del sistema de transporte; para lo cual se articuló un grupo de trabajo en el que participaron la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT)”, dijo Monserrat González Amador, Directora Ejecutiva de Planeación y Desarrollo de la SICT.
Para promover la chatarrización vehicular con enfoque de economía circular, la GIZ cooperó con el Gobierno de Jalisco en la estructuración del Programa de Renovación y Chatarrización Vehicular del Estado que tiene por objetivo brindar apoyos para la sustitución de vehículos ligeros de carga con más de 10 años de antigüedad por tecnologías vehiculares de baja emisión. Asimismo, dio acompañamiento técnico en la definición de los criterios que garanticen las condiciones de seguridad y ambientales necesarias para la destrucción adecuada de vehículos en la entidad, apoyando a dos empresas jaliscienses. También se desarrolló una plataforma de economía circular para el intercambio de materiales y residuos posindustriales derivados de vehículos al final de su vida útil.
“Nos sentimos muy contentos que para el caso del “Programa de Transporte Sustentable” de GIZ y el “Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible” financiado por KfW a través de Nacional Financiera podemos afirmar que la cooperación entre GIZ y KfW ha sido muy armónica y ha dado importantes frutos que nos permitirán seguir apoyando la transición hacía un transporte sostenible en México”, expresó Helge Jahn, Director KfW de la Oficina de Representación en México.
“La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco está comprometida en el desarrollo e implementación de iniciativas que promuevan la reducción de emisiones del transporte de carga y la logística urbana, a través de la renovación y chatarrización vehicular, así como coadyuvar con otras instancias para el impulso de proyectos piloto de última milla a nivel local”, dijo Sofía Hernández Morales, Directora General de Transversalidad y Gobernanza Territorial de la SEMADET.
Para impulsar la electromovilidad en la distribución de mercancías en las ciudades, en Guadalajara, Jalisco, se puso en marcha una operativa para la distribución de mercancías con bicicletas de carga eléctricas, mientras que en el Mercado de Abastos de la ciudad se lanzó un piloto de distribución con un vehículo eléctrico de cinco toneladas, facilitado por FAW Trucks en México, lo que ha ayudado a la planeación de la infraestructura de carga y establecer rutas de carga descarbonizadas más eficientes para las empresas y de menor costo.
En los municipios de Zapopan y Guadalajara se implementó un programa para gestión digital de las bahías de carga y descarga haciendo más eficiente el uso de la infraestructura, reduciendo hasta en un 4 por ciento las emisiones de CO2 ya que ayuda a los transportistas a encontrar espacios disponibles distribuyendo sus mercancías hasta un 15 por ciento más rápido, la tecnología permite a la ciudad planear y adecuar la logística urbana desde la sustentabilidad.
Ante el reto de la profesionalización del sector, donde el 97 por ciento de las empresas son micro y pequeñas empresas, se impulsó el lanzamiento de la plataforma digital EducaT, operada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en el marco de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, para vincular empresas transportistas con organizaciones especializadas en formación; hasta la fecha se han publicado 120 cursos de 24 organizaciones, y casi 500 personas están registradas en la plataforma, de las cuales el 14 por ciento son mujeres.
Otra de las iniciativas fue el Programa Integral de Eficiencia Energética en el Autotransporte de Carga, implementado en colaboración con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), dirigido en a micro, pequeñas y medianas empresas e incluyó capacitaciones sobre gestión de flota, conducción técnico-económica y seguimiento para el control de combustible. En los cursos se demostró un ahorro de combustible de hasta 25% gracias a cambios en conductas de manejo.
Por último, Stephanie Hartman, directoral del “Programa Transporte Sustentable”, de la GIZ en México, destacó que a través de este proyecto “demostramos que una movilidad sustentable forzosamente tiene que englobar tanto el transporte de personas como el transporte de mercancías, y que efectivamente hay un rol para instituciones públicas tanto a nivel federal, estatal y local. No me queda nada más que agradecer a todas y todos que nos han acompañado en ese camino; gracias por su confianza y su compromiso”.
La GIZ en México
La cooperación entre Alemania y México se remonta a la década de 1970. Desde entonces, la GIZ asesora al gobierno mexicano y a otros tomadores de decisión. Implementa programas por encargo del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y del Ministerio Federal alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV), en el marco de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI), lo mismo que de instituciones internacionales como la Unión Europea.
Los objetivos generales de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable son principalmente: proteger los bienes ambientales públicos y globales y fomentar el desarrollo sustentable, a través de los enfoques temáticos como: la protección y el uso sustentable de la biodiversidad; el fomento de la buena gobernanza y el fortalecimiento de la sociedad civil y del estado de derecho, el desarrollo urbano considerado con el medio ambiente; energía sustentable y la protección del clima.
Presentaciones