Hoy, se reconoce una triple crisis planetaria a la que se enfrenta la humanidad: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de los ecosistemas (PNUMA, 2021).
De acuerdo con el informe “De la contaminación a la solución” (PNUMA, 2021), además de influir en el clima, la contaminación por plástico representa una amenaza para la vida marina: causa efectos letales y subletales al sufrir por enredos, inanición y laceración de tejidos, además de generar sustancias químicas tóxicas que ingresan a las cadenas tróficas.
La contaminación marina por plástico es principalmente de origen terrestre debido a la mala gestión de los residuos en las comunidades costeras y ciudades más lejanas. Los residuos incontrolados pueden llegar al océano resultado de la descomposición de artículos que se movilizan como lixiviados a través de escorrentías o son aerotransportados.
“Los ríos y lagos transportan desechos plásticos desde el interior continental hasta los mares, lo que los convierte en las principales vías de contaminación de los océanos” (PNUMA, 2021).
Fuera del océano, la contaminación por plástico afecta la salud y el bienestar de las personas a través de lixiviados de sustancias toxicas de origen plástico que se incorpora a los alimentos que consumimos, la quema de basura, la exposición a bacterias patógenas transportadas por plásticos y microplásticos que se introducen al cuerpo humano por inhalación y absorción a través de la piel.
En el ámbito económico, la contaminación plástica repercute en los medios de vida de las comunidades costeras, en el transporte marítimo, las operaciones portuarias, así como en las actividades económicas de turismo, pesca y acuicultura. Tanto solo en 2018 los costos fueron de entre 6 mil millones y 19 mil millones de dólares, y se estima que para 2040 tenga un riesgo financiero anual de 100 mil millones de dólares.
En tanto, el turismo es uno de los sectores que contribuye a la contaminación por plástico. Las zonas costeras reciben el 80 por ciento del turismo y se ha detectado una correlación entre las temporadas de mayor flujo de turistas y el aumento de la basura marina, por ejemplo, en la región mediterránea se ha encontrado un aumento de hasta 40 por ciento de basura marina.
Los productos plásticos de un solo uso que se utilizan principalmente en hoteles y restaurantes son amenidades para habitaciones, botellas plásticas para agua, envoltorios de material plástico para alimentos y presentaciones individuales de condimentos.
Es por esto por lo que el turismo es uno de los principales sectores en el cual se pueden promover prácticas que contribuyan a tener océanos limpios y una producción y un consumo responsable (Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12), a través de modelos de negocios y sistemas de operación basados en un enfoque de economía circular.
En este tenor, una temática de atención prioritaria para la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) a nivel mundial es el combate a la reducción de la basura marina, en especial los residuos plásticos.
En el 2019, a través del Proyecto OLAS Océano Limpio de la GIZ, se diseñó y se implementó por primera vez la “Guía práctica para la disminución de plásticos innecesarios en el sector hotelero y turístico de Quintana Roo”. Tres años después, en 2023, esta herramienta se actualizó y complementó con materiales y herramientas para su implementación en el sector turístico en México y Centroamérica y ahora se le conoce como la “Guía Menos Plástico”.
El propósito de la Guía es brindar una herramienta que oriente y acompañe con acciones prácticas al sector turismo en la transición hacia un mejor manejo y uso de plásticos, y así elevar la competitividad y calidad de los servicios, al tiempo que se protegen los océanos.
De manera general, los plásticos que se busca evitar dentro de los hoteles y otras empresas turísticas son aquellos que están prohibidos, que no tienen mercado para ser reciclados, que resulten no ser necesarios en la operación de la empresa y que, además, son considerados como una de las causas de la contaminación de ecosistemas costeros y océanos.
La actualización de la Guía se realizó a través de los proyectos “Caribe Circular”, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Unión Europea (UE), y “Protección de las regiones costeras mexicanas y sus ecosistemas mediante la reducción de residuos plásticos (PROCEP)”, financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV) de Alemania, ambos implementados por la GIZ.
Las actividades de reducción de plástico en el sector turístico se realizan en colaboración con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido, Promotores y Hoteleros Turísticos de la Costa de Oaxaca (PROHOTUR) y la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca. También se colabora con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), ambos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del estado de Quintana Roo, con el apoyo de la GIZ.
Con la implementación de la Guía Menos Plástico y los procesos de capacitación y sensibilización, se busca que el sector turístico contribuya a la protección de los océanos mediante la reducción del consumo de plástico y la mejora de la gestión de residuos.
En específico, los hoteles se han comprometido a realizar operaciones ambientalmente responsables y sustentables, al mismo tiempo que se esfuerzan por alcanzar objetivos comerciales.
Hasta agosto de 2023, la Guía Menos Plástico ha sido implementada en 52 hoteles, lo que incluye un total de 4,763 cuartos, de los cuales el 44 por ciento son cinco estrellas y 42 por ciento cuatro estrellas en México y Centroamérica, donde se busca llegar a la reducción de 267 toneladas de residuos plásticos en el primer año, lo cual representa el 41 por ciento del consumo de plástico innecesario para el periodo 2023-2024.
Por ejemplo, un hotel adquirió estaciones de agua de 5.5 litros para cada una de las 31 habitaciones, con ello ha eliminado el consumo de 19.7 botellas de plástico de 600 ml de un año. Además de generar un beneficio ambiental, actualmente el hotel no requiere espacio de almacenamiento para las botellas de plástico y tendrá un retorno de inversión en dos años.
Asimismo, con capacitaciones y material de apoyo de la Guía se desarrollan capacidades en colaboradores de las empresas turísticas y consultores locales sobre cómo sistemas de gestión sostenible, planes de acción con enfoque de economía circular y comunicación de impactos.
El documento incluye herramientas gráficas para visualizar la cantidad de productos plásticos y economía de recursos para los insumos necesarios en cada área de la empresa. Cuando los gestores sustentables priorizan los productos plásticos y generan el plan de acción pueden calcular los ahorros que potencialmente se tienen con las estrategias.
Del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2023, durante la séptima edición del Sustainable & Social Tourism Summit, uno de los eventos más importantes de Iberoamérica en el sector turístico, hoteles compartieron los retos, las experiencias y los beneficios la implementación de la Guía Menos Plástico.
También se capacitó a representantes del sector turístico sobre los instrumentos de gestión de la Guía, entre los que estuvieron gerentes de sustentabilidad de hoteles que forman parte de la Asociación Nacional de Hoteles.
Mientras que en el panel de alto nivel “Hacia un turismo sin plásticos: soluciones regionales a un gran reto global” se abordó la problemática de la llegada de plásticos al mar y nacional con el Inventario Nacional de Basura Plástica, así como el consumo de plástico en el turismo. Como soluciones se presentaron el Programa Mares Limpios, la Nueva Economía del Plástico, así como los resultados de la implementación de la Guía Menos Plástico.
Además, a través de una firma de compromiso, algunas de las empresas implementadoras de la Guía se adhirieron a la Iniciativa Global de Turismo y Plásticos (IGTP), promovida por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Con la firma las empresas se comprometieron a las siguientes acciones:
Empresas implementadoras de la Guía Menos Plástico se adhirieron a la Iniciativa Global de Turismo y Plásticos. Fotos: (izq.) © Sustainable & Social Tourism Summit y (der.) © Sustentur