Monterrey, Nuevo León, 22 de noviembre de 2024. Este viernes se llevó a cabo el evento “Electromovilidad: Crecimiento sostenible para el Noreste de México” en el ZF Campus Monterrey. Organizado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), ZF y Fortech, que reunió a expertos y profesionales interesados en el campo de la electromovilidad y la sostenibilidad.
Durante el evento se presentaron dos proyectos de colaboración que tienen como objetivo contribuir a la transformación de la industria de la movilidad y la transición hacia energías limpias con la aplicación de recursos económicos y humanos en la región noreste del país, donde este sector ha registrado un crecimiento importante.
El primero, “Formación de profesionistas para la electromovilidad y vehículos autónomos”, es una iniciativa conjunta entre GIZ y ZF que busca acercar a la industria automotriz con la academia para identificar necesidades para el fortalecimiento de capacidades para mejorar, actualizar y desarrollar nuevas carreras universitarias en la región noreste de México, entre otros.
Sus componentes y enfoques principales abordan establecer una red de actores y alianzas, el desarrollo de competencias, y el establecimiento de una red académica internacional, así como fortalecer la relación con gobierno. Asimismo, el proyecto cuenta con una visión transversal de enfoque de género, buscando incentivar que más mujeres se interesen por estas carreras, y diseñando acciones positivas para avanzar hacia una paridad de género.
“Este proyecto refleja la misión de ZF de transformar la industria de la movilidad. Estamos orgullosos de establecer el primer centro de investigación y desarrollo multidivisional en la región de América en Nuevo León, reforzando nuestro compromiso de crear un ecosistema de talento que fomente la innovación hacia la nueva industria automotriz en México. Junto con nuestros aliados en la industria, la academia y el gobierno, estamos construyendo un futuro donde el talento mexicano brille en el escenario global. Creemos en la colaboración para el bien común y, juntos, haremos realidad esta transformación“, dijo Jorge Vázquez, Director del Campus Monterrey e Investigación y Desarrollo de ZF México.
El segundo proyecto, “Una solución circular para baterías de litio”, es una colaboración entre GIZ y Fortech enfocada en establecer las condiciones marco técnicas y normativas para construir un sistema seguro, transparente y respetuoso con el medio ambiente para el tratamiento y reciclaje de las pilas de litio en México.
Sus componentes y enfoques abordan la implementación de buenas prácticas internacionales en el reciclaje sustentable de baterías, el diseño de un sistema de logística inversa para recolección de baterías, un proyecto piloto de aplicación en segunda vida útil de baterías de vehículos eléctricos, y la promoción de un marco regulatorio para una economía circular.
“Desde hace casi 30 años nos esforzamos en proteger y mejorar la vida a través de la transformación sostenible. Nuestro propósito es liderar la transición en Latino América hacia la nueva economía circular. Las baterías de litio no se disponen finalmente. Se recuperan circularmente con tecnología apropiada, para la transformación sostenible”, subrayó el director general de Fortech, Guillermo Pereira.
Además de marcar el inicio formal de ambos proyectos, el evento tuvo como objetivo promover las actividades del sector privado, donde confluyen las oportunidades empresariales y el potencial de la política de desarrollo, a través del programa DeveloPPP. Éste es un programa de fomento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania dirigido a empresas que desean invertir de forma sostenible en un país en desarrollo o emergente y ampliar sus operaciones locales. Los requisitos previos para recibir apoyo son un interés empresarial a largo plazo en el país y un beneficio de desarrollo sostenible para la población local.
“Estamos muy interesados en seguir haciendo proyectos con empresas como ZF, Fortech y la Cooperación Técnica Alemana en México para desarrollar el talento que necesitan en la industria automotriz y de autos autónomos, de la mano con el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León“, mencionó Emmanuel Loo, encargado del despacho de la Secretaría de Economía.
“Nos emociona que empresas líderes de la transportación automotriz estén en Nuevo León, que sigan creciendo y haciendo programas de educación en conjunto, como es la triple hélice, con las universidades y gobierno“, dijo.
“La electromovilidad tiene un gran potencial para contribuir a la protección del medio ambiente, en particular a las metas de mitigación del cambio climático, y es una oportunidad económica para impulsar la inversión, el desarrollo y la generación de empleos. Ambos proyectos se suman al portafolio de la GIZ en México para impulsar la electromovilidad y sin duda permitirán generar sinergias con otras actividades que estamos impulsando, como la Red Académica Mexicana por el Transporte Público, la cooperación triangular entre Colombia, Perú, Chile y México y nuestros proyectos de transporte público y movilidad urbana sostenible”, dijo Johanna Beate Wysluch, directora del programa Ciudades y Transporte Sustentable de la GIZ México.
La jornada concluyó con un enriquecedor intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes, quienes destacaron la importancia de continuar fortaleciendo la colaboración entre México y Alemania para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector de la electromovilidad y la economía circular.
ZF
Marisa Rangel (marisa.rangel@zf.com)
Fortech
Francisco Pereira (info@fortech.cr)
GIZ
Marco Garcia (marco.garciagil@giz.de)
Acerca de GIZ
La exitosa cooperación entre Alemania y México se remonta a la década de 1970. Desde entonces, la GIZ asesora al gobierno mexicano y a otros tomadores de decisión. Implementa programas por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y otros comitentes y organizaciones internacionales.
Los objetivos generales de la Cooperación Técnica Alemana son principalmente proteger los bienes ambientales públicos y globales y fomentar el desarrollo sustentable a través de los enfoques temáticos como la protección y el uso sustentable de la biodiversidad; el fomento de la buena gobernanza y el estado de derecho, el desarrollo urbano y la movilidad considerado el medio ambiente, la energía sustentable y la protección del clima.
Para más información https://www.giz.de/
Acerca de ZF
ZF es una empresa global de tecnología que suministra productos y sistemas de movilidad avanzados para turismos, vehículos comerciales y tecnología industrial. Su amplia gama de productos está dirigida principalmente a fabricantes de vehículos, proveedores de movilidad y empresas de nueva creación en los campos del transporte y la movilidad. ZF electrifica una amplia gama de tipos de vehículos. Con sus productos, la compañía contribuye a reducir las emisiones, proteger el clima y mejorar la movilidad segura. Además del sector de la automoción (turismos y vehículos comerciales), ZF también atiende segmentos de mercado como la maquinaria agrícola y de construcción, la energía eólica, la propulsión marina, los accionamientos ferroviarios y los sistemas de pruebas.
Con unos 168,700 empleados en todo el mundo, ZF registró unas ventas de 46,600 millones de euros en el año fiscal 2023. La compañía opera 162 centros de producción en 31 países.
Para más información, visite: press.zf.com
Acerca de Fortech
Fortech es una empresa costarricense con más de 27 años de existencia, especializada en el tratamiento y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con un enfoque de economía circular. Durante los últimos 6 años, los amplios esfuerzos de Investigación y Desarrollo (I+D) se han centrado en un ecosistema circular para las baterías de iones de litio (LI) que comprende varios elementos clave a lo largo de la cadena de valor, incluyendo la aplicación de segunda vida, el transporte seguro y adecuado de las baterías desactivadas, así como la recuperación de la materia prima como recursos valiosos para la industria. Operan la primera planta de reciclaje (capacidad de 1200 t al año) de este tipo en Centroamérica.
Para obtener más información, visite: https://fortech.cr/