Los mercados locales en México son elementos clave de la cultura, la historia y el bienestar económico de las comunidades. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los vendedores de los mercados locales del Área Metropolitana de Guadalajara han luchado por mantener sus negocios. Con «Mi Mercado AMG» se diseñó una solución digital para apoyar a las ciudades en la transición sostenible hacia un modelo de negocio en línea para sus mercados locales. De este modo, se hace frente a los retos de una pandemia y a la creciente digitalización del comercio.
Con los aprendizajes de implementar la solución digital “Mi Mercado AMG”, se pone a disposición del público el Paquete de Transferencia “Solución Digital para Mercados”, diseñado específicamente para otros municipios con desafíos similares para descubrir cómo llevar la solución digital de código abierto a su ciudad.
Vendedoras del mercado Mexicaltzingo en la ciudad de Guadalajara, donde se realizó el pilotaje de la solución digital “Mi Mercado AMG”. Fotos: GIZ México
Durante el Concurso Internacional de Ideas Digitales #SolutionsForCities en 2020 del Ministerio Federal Alemán del Interior, Construcción y Comunidad (BMI), el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), junto con la Kampala Capital City Authority (KCCA) de Uganda, adaptaron una solución digital para apoyar a los vendedores de los mercados locales en la venta de sus productos en línea.
Los desafíos del Área Metropolitana de Guadalajara que surgieron durante el concurso fueron los siguientes:
En el marco del concurso, la solución digital «Mi Mercado AMG» fue premiada y seleccionada para recibir apoyo en su proceso de implementación. En el transcurso de un año, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Vivienda, Desarrollo Urbano y Construcción (BMWSB) y con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, IMEPLAN ha desarrollado y pilotado la solución digital en la ciudad de Guadalajara a partir del prototipo de #SolutionsForCities.
El proceso de implementación de la solución digital se diseñó en cuatro fases interrelacionadas:
Alrededor de un tercio de los vendedores del mercado de Mexicaltzingo, en Guadalajara, participaron en la fase piloto del proyecto. De este modo, los comentarios de los usuarios se integraron de forma iterativa en el diseño de la solución digital que la hizo más refinada y adaptada a lo largo del proceso. Además, el municipio proporcionó bicicletas de reparto y contrató a ciclistas de reparto que podrán hacer entregas de los productos a los clientes de forma sostenible.
A lo largo de un año, IMEPLAN y GIZ han puesto al día a todos los socios de la Red Internacional de Ciudades Inteligentes (International Smart Cities Network, ISCN por sus siglas en inglés) sobre el desarrollo de la solución digital en una serie de talleres del Programa de Asesoramiento en Línea de la ISCN. De este modo, la ISCN, que está formada por ministerios de desarrollo urbano y ciudades inteligentes de Alemania, Brasil, India, México y Perú siguieron y aprendieron conjuntamente de este proceso.
La idea de ampliar la solución digital a otros municipios se ha integrado en la implementación del proyecto desde el principio, por lo que al final de este proceso de un año se pone a disposición de todos los municipios interesados el Paquete de Transferencia «Solución Digital para Mercados» en español e inglés. La publicación contiene la información necesaria para otros municipios que quieran replicar y escalar la Solución Digital para Mercados en su ciudad:
Si está interesado de implementar la Solución Digital para Mercados en su ciudad y desea obtener acceso al código fuente, póngase en contacto con: smart-city-dialog@bmi.bund.de