Ciudad de México, 11 de noviembre de 2024.
Este sábado 9 y domingo 10 de noviembre de 2024 se llevó a cabo el Hack Ruta Urbana – Datos por una planeación informada del transporte público en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Campus Zacatenco, con el propósito de desarrollar soluciones digitales que exploten datos reales de oferta y demanda de transporte público en Mérida, Yucatán, para generar, analizar y visualizar indicadores de movilidad que ayuden a las autoridades de transporte a entender los patrones de movilidad en la ciudad.
Este concurso innovador fue organizado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, a través del proyecto “Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México” (TranSIT), la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y la Red Académica Mexicana por el Transporte Público, a través de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) del IPN.
“Lo más importante (de este tipo de ejercicios) es el desarrollo de los jóvenes, que los jóvenes se están preparando y que están haciendo carrera, no solamente en ciencia de datos, sino en algo que es vital también para la vida humana y para la población, que es el transporte público, y nosotros felices de que nos tomen como ejemplo y nos compartan sus ideas innovadoras”, dijo Elías Abdalá Sánchez, Subdirector del Centro de Control y Monitoreo de la ATY.
Los patrocinadores del evento fueron la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (Anpact) y Mercedes-Benz Autobuses.
El evento contó con la participación de más de 80 personas estudiantes y profesionistas, distribuidas en 23 equipos, de las cuales 24 fueron mujeres. Los equipos fueron acompañados por 15 personas mentoras, y sus proyectos fueron calificados por 4 miembros del jurado para elegir los 3 equipos ganadores.
El primer lugar, el equipo “Coyotas en Rueditas” conformado por Maggi Franco Pineda y Celeste Barragán Jiménez, fue premiado con un viaje de estudios a Europa para aprender sobre digitalización en la movilidad urbana. La propuesta ganadora consistió en la optimización de rutas de transporte público en la ciudad de Mérida.
“El equipo ganador ha entregado una propuesta muy interesante en el tema de la optimización de rutas. El equipo ganador ha trabajado en un caso concreto, en un caso tangible y particular que se ha enfocado en los y las usuarias, y eso es para nosotros un aspecto clave. Por parte de la Cooperación Alemana les invitaremos el próximo año a Europa para conocer mejor el transporte público, soluciones en la digitalización y herramientas digitales que promueven justamente el transporte público”, dijo Isabel von Griesheim, Directora de Proyecto TranSIT de la GIZ al entregar el premio al primer lugar.
“Nuestra propuesta es diferente a las demás porque pensamos que los recursos los podríamos utilizar y aprovechar de mejor manera, los podríamos enfocar en la comunidad. Nuestra propuesta de valor estaba en que utilizábamos datos que ya existían y que con eso buscábamos eficientar la información (…) con recursos que actualmente existen. […] Lo que nos llevó a superar los retos (del hackathon) fue primero, la sororidad, creer en nosotras mismas (…y la) confianza en nuestras capacidades técnicas”, dijo Maggi, integrante del equipo ganador “Coyotas en Rueditas”.
El segundo lugar fue para el equipo “Hack and Ride” con una propuesta para analizar la ocupación de unidades, mientras que el tercer lugar fue para el equipo “Tlacoepalli” por su propuesta para identificar zonas con mayor y menor demanda. Hubo un premio especial que se entregó al equipo “Binary Brains” por el nivel de innovación en su propuesta al integrar inteligencia artificial generativa para el análisis de datos para definir propuestas para el ajuste de la oferta.
El evento concluyó con una ceremonia en la que se reconoció el trabajo de las personas participantes y las organizaciones detrás de éste.
“Este evento no solo ha sido un ejemplo del potencial de la colaboración interdisciplinaria, si no un ejemplo vivo del compromiso que compartimos para mejorar la movilidad y la calidad de vida en nuestras ciudades a través de soluciones innovadoras. El equilibrio entre la experiencia y entusiasmo entre lo técnico y lo aplicado, es exactamente lo que necesitamos para transformar nuestros sistemas de movilidad. Hoy hemos sido testigo de propuestas que no solo dan solución tecnológica, si no también visiones para un futuro más accesible, más eficiente y humano en términos de transporte urbano”, dijo la Mtra. en Ciencias Andrea Alejandra Rendón Peña, directora de la UPIEM, del IPN, al clausurar el evento.