Fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil para una economía circular en la costa de Oaxaca

Iberia Rodríguez y Nicole Solís Oberg* / julio 11, 2024

Historia de cambio Soluciones Circulares

Como muchos polos turísticos en México, uno de los principales retos es la creciente población y urbanización, lo que deriva en el aumento de la generación de residuos y demanda mayores esfuerzos en educación y gestión de residuos para sensibilizar e incentivar a la nueva población con iniciativas de sostenibilidad. Por ejemplo, con una tasa de crecimiento poblacional de 19.9 por ciento[i], una de las más aceleradas en México, la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca, se enfrenta a una huella ecológica de rápido crecimiento. A ese paso, su población se duplicaría en menos de 20 años.

Ante este panorama, desde 2021 la organización de la sociedad civil Soluciones Circulares A.C. tiene por objetivo la creación de un modelo de transición hacia la economía circular en la Costa de Oaxaca, mediante la recolección de residuos revalorizables, especialmente residuos plásticos para su transformación en muebles de plastimadera, en el taller de reciclaje Comunidad NIT. Sin embargo, las capacidades de personal, tiempo y recursos de una organización que debe atender diferentes frentes a la vez, es limitada en un escenario así.

Mediante soluciones integradas, Soluciones Circulares, A.C. plantea el acercamiento a la comunidad en sus programas, así como también una línea de trabajo de revalorización de plásticos desechados, por ejemplo, en muebles.
Mediante soluciones integradas, Soluciones Circulares, A.C. plantea el acercamiento a la comunidad en sus programas, así como también una línea de trabajo de revalorización de plásticos desechados, por ejemplo, en muebles. Imagen: GIZ

En tanto, la visión de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) es la construcción un futuro en el que valga la pena vivir por lo que aportar con la gestión del conocimiento al desarrollo de las capacidades de las instituciones es fundamental. En esta lógica, se han hecho cada vez más efectivos los programas con la sociedad civil, como Soluciones Circulares A.C., que no sólo buscan cumplir la visión de la Cooperación, sino también fortalecer al tercer sector, que es una pieza importante en el desarrollo y mantenimiento sostenible de los estados democráticos.

Por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de los Consumidores y Seguridad Nuclear (BMUV por sus siglas en alemán), la GIZ implementa el proyecto “Protección de Regiones Costeras Mexicanas y sus Ecosistemas mediante la Reducción de Residuos Plásticos (PROCEP)”, que puso en Soluciones Circulares A.C. la responsabilidad para la implementación del Programa de Sensibilización para mejorar la gestión y prevenir la contaminación por residuos plásticos.

Para lograr la implementación, Soluciones Circulares A.C. ha experimentado una serie de transformaciones estratégicas que surgieron de las necesidades identificadas durante la planeación y el enfrentamiento a desafíos, como la calidad de insumos técnicos y el cumplimiento de objetivos. A continuación se enlistan algunas de las transformaciones para lograr resultados significativos a lo largo de cada tarea que le fue conferida sobre sensibilización y educación ambiental:

  1. Metodologías y herramientas de seguimiento: se desarrollaron metodologías y herramientas para monitorear el progreso en cada componente del plan de trabajo y compararlo con los recursos disponibles, como encuestas de seguimiento de las acciones de disminución de consumo de plástico.
  2. Análisis de resultados: se crearon herramientas para analizar resultados con indicadores de impacto, como el análisis de ahorro de plásticos en estaciones de agua.
  3. Políticas internas: se implementaron políticas internas para el tratamiento de información personal, igualdad y no discriminación.
  4. Gestión de información: se establecieron herramientas internas para gestionar información como entregables y evidencias de procesos, útiles durante la implementación y auditorías, así como mejorar la coordinación y atención a las metas con la GIZ.
  5. Procesos protocolizados: se desarrollaron procesos protocolizados que garantizaran la imparcialidad en compras, adquisiciones y contratación de servicios. De esta manera se contribuye a la integridad, transparencia y profesionalización de la organización.
  6. Coordinación de consultorías: se coordinaron consultorías subcontratadas bajo revisiones técnicas y apoyo constante en la creación de propuestas de valor.

Gracias a estas experiencias, las actividades actuales son cuidadosamente documentadas para seguimiento y evaluación de su efectividad, con un enfoque en proteger la privacidad de las personas participantes y minimizar riesgos.

Ejemplo de cartel utilizado para la sensibilización sobre el uso de fibras y materiales naturales en sustitución de plásticos de un solo uso, como parte de la campaña Guardianes del Océano.
Ejemplo de cartel utilizado para la sensibilización sobre el uso de fibras y materiales naturales en sustitución de plásticos de un solo uso, como parte de la campaña Guardianes del Océano.

En cuanto a los resultados de las actividades de este trabajo, a continuación se presentan algunos de los más destacables:

  1. La planeación estratégica mediante alianzas: se identificó la sinergia con organizaciones como el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, el Mercado Artesanal de Mazunte y el Mercado Orgánico de Huatulco, Kinti, A.C., CEiBA y otros, para ofrecer actividades de sensibilización en eventos organizados en conjunto y así llegar a un público más amplio. Esto permitió expandir las redes de trabajo de Soluciones Circulares A.C.
  2. La receptividad en el entorno y con los diferentes grupos meta: con un equipo experto en trabajo comunitario, durante 2023, Soluciones Circulares A.C. llevó al territorio de la costa oaxaqueña la campaña de educación ambiental Guardianes del Océano, para la cual diseñó los materiales en talleres participativos, de manera que la comunicación de los mensajes clave estuvieran en armonía con las comunidades. Se elaboraron diferentes productos de comunicación y educación que recogen la comprensión de las problemáticas, desafíos y necesidades específicas compartidas por los mismos participantes (procesos participativos) y se difundieron carteles sobre uso de fibras y materiales naturales, producidos en la región que sustituyen algunos plásticos de un solo uso.
  3. El trabajo multidisciplinario: durante un año se conformó un equipo con diversas competencias y conocimientos, como gestión de proyectos, administración, gestión de residuos y pedagogía para la autonomía, lo que permitió enfrentar los retos que implicó un programa tan amplio.

Por otro lado, también se expandió la cartera de proyectos de Soluciones Circulares con el refuerzo de una red de estaciones de agua en sitios turísticos en Puerto Escondido y en Mazunte-Zipolite. En total, se redujeron hasta 17 toneladas de plástico de un solo uso entre marzo de 2023 y junio 2024; y cuyos aprendizajes fueron vertidos en una Guía de réplica de una red de estaciones de agua para disminuir el consumo de botellas plásticas en zonas turísticas.

Con el apoyo de la GIZ, Soluciones Circulares A.C. adquirió maquinaria para transformar plásticos problemáticos en mobiliario útil para hoteles, restaurantes y otros comercios locales. Este enfoque, en la circularidad y gestión de residuos, ha posicionado a Soluciones Circulares A.C. como referencia regional en actividades comunitarias y en el acopio de reciclables, recibiendo interés constante para participar en nuevos proyectos y eventos.

En 2023, se recolectaron casi 13.5 toneladas de residuos revalorizables.
En 2023, se recolectaron casi 13.5 toneladas de residuos revalorizables. Foto: Soluciones Circulares A.C.

En resumen, Soluciones Circulares A.C. ha demostrado un enfoque integral y efectivo en la implementación de proyectos ambientales y comunitarios, destacándose por su capacidad de innovación y colaboración con múltiples actores para enfrentar desafíos ambientales en su región.


[i] Entre 2010 y 2020, la población de San Pedro Mixtepec creció un 16.1 por ciento y la de Santa María Colotepec un 19.9 por ciento; los dos municipios que conforman la ciudad de Puerto Escondido. Fuente: https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/san-pedro-mixtepec?compare=santa-maria-colotepec


*Iberia Rodríguez es Gerente Operativa Regional en Costa de Oaxaca por parte de Soluciones Circulares A.C. y Comunidad Nit; Nicole Solís es asesora técnica en la GIZ México.

Compartir