Estrategias para la prevención de consumo de plástico innecesario en el sector turístico

Carolina Hernández, Nicole Solís, Gabriela Ang y Rodolfo Rodríguez / mayo 15, 2024

La contaminación por plástico es un serio problema. Se espera que para 2040 se triplique y llegue a ser de 23 a 37 millones de toneladas por año en todo el mundo – lo equivalente a 50 kg de plásticos por cada metro de costa a nivel global. Además de influir en el clima, la contaminación por plástico representa una amenaza para los ecosistemas marinos y terrestres, así como la salud y el bienestar de las personas. En términos monetarios, la pérdida de capital marino natural alcanza los 2.5 billones de dólares al año (PNUMA, 2021)1.

Hablando específicamente del turismo, este es uno de los sectores que más se beneficia de la salud de los ecosistemas costeros y a la vez que más contribuye a la contaminación por plástico. Ilustrativo de ello es que las zonas costeras reciben el 80 por ciento del turismo global y se ha detectado una correlación entre las temporadas de mayor flujo de turistas y el aumento de la basura marina (ONU Turismo, 2020)2.

Un ecosistema saludable provee de múltiples servicios que son benéficos para el sector turístico, destacando los servicios de apreciación, regulación y provisión. Por ejemplo, cuando los turistas visitan las zonas costeras, estos disfrutan de la apreciación de la naturaleza y consumo de productos hechos localmente. Por el contrario, si tenemos ecosistemas contaminados con playas sucias o drenaje obstruido por residuos, el bienestar de las comunidades y turistas disminuye. En este sentido, es clave que en el turismo se promuevan prácticas que contribuyan a tener océanos limpios, así como una producción y un consumo responsable a través de un enfoque de economía circular.

Las zonas costeras son uno de los principales destinos turísticos. Su protección y conservación contribuye al bienestar de las comunidades y turistas. Foto: © GIZ

El presente artículo destaca las estrategias de prevención de consumo de plástico en el sector turístico impulsadas en la Costa de Oaxaca y algunas ciudades réplica en el Pacífico mexicano, producto del trabajo conjunto entre la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, a través del proyecto Protección de las regiones costeras mexicanas y sus ecosistemas marinos mediante la reducción de residuos plásticos (PROCEP), financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUV) de Alemania, actores clave del sector, socios y aliados.

Guía Menos Plástico

La Guía Menos Plástico busca ser una herramienta que oriente y acompañe con acciones prácticas al sector turismo en la transición hacia un mejor manejo y uso de plásticos, y así elevar la competitividad y calidad de los servicios, al tiempo que se protegen los océanos.

A través de PROCEP, se ha implementado la Guía Menos Plástico en negocios turísticos de los destinos de Puerto Escondido y Huatulco, en Oaxaca, Puerto Peñasco, en Sonora, y Playas de Rosarito, en Baja California. La implementación de la Guía Menos Plástico busca reducir los plásticos problemáticos o innecesarios, es decir, que no tienen mercado para ser reciclados, que resulten no ser necesarios en la operación de la empresa o que son considerados como peligrosos o con alto riesgo de terminar en ecosistemas marino-costeros.

Principales productos plásticos identificados durante la implementación de la Guía Menos Plástico en 52 hoteles de México y Centroamérica. Elaboración: © GIZ.

Con la Guía, los negocios turísticos pueden:

  1. Realizar un registro del gasto y cantidad de consumo de plástico innecesario o problemático anual.
  2. Identificar los productos prioritarios que deben evitar o disminuir.
  3. Generar un plan de acción con enfoque en la economía circular: evitar, sustituir, y/o reciclar. 
  4. Comunicar a personas que colaboran en el negocio, clientes y al público en general.

De marzo de 2023 a abril de 2024, a través del proyecto PROCEP, la Guía Menos Plástico ha sido implementada en 10 negocios turísticos, lo que incluye un total de 1,825 cuartos. En este periodo, estos hoteles y una tour operadora náutica han logrado la reducción anual de 60 toneladas de plástico y se planifica logren llegar a la meta de 100 toneladas hasta diciembre de 20243. Además, en junio 2024 se ampliará la participación de más negocios turísticos de la costa del Pacífico para aumentar la reducción de plástico con una proyección de 80 toneladas adicionales.

Directorio de proveedores

Para los prestadores de servicios turísticos es común adquirir productos empaquetados o envasados en plástico, debido a su practicidad y bajo costo a corto plazo. Por ejemplo, botellas de agua de plástico, productos de aseo personal, detergentes y alimentos envasados o empaquetados en plástico.

Ante esta situación, como primer paso, PROCEP generó un listado de los productos plásticos más utilizados en el sector turismo. Con base en este listado, se buscaron alternativas con proveedores de la Costa y del estado de Oaxaca para sustituir los productos que generan mayor demanda de plástico en el sector.

De manera posterior, se generó un directorio de estos proveedores de productos o servicios. Para asegurar que los proveedores cubrieran con criterios de sustentabilidad, se elaboró una metodología de evaluación que incluyen criterios ambientales, económicos y sociales que validaron la sustentabilidad de los proveedores y sus productos.

Este directorio se actualizará de manera constante con ayuda de asociaciones civiles y se busca que pueda alojarse y difundirse en la página oficial de una entidad gubernamental, para lograr mayor visibilidad ante el sector turismo y la sociedad en general. Los productos o servicios que ofrecen principalmente son jícaras de morro, utensilios de barro, bolsas de tela, productos de aseo personal envasados en vidrio o empaquetados en papel, alimentos y detergentes a granel.

Alternativas de productos sin plástico para hoteles y restaurantes. Foto: © GIZ

Estaciones de agua

De las 172 toneladas de residuos plásticos que se generan diariamente en la Costa de Oaxaca, casi 16 por ciento es PET, a saber, lo equivalente a un millón de botellas4. Por eso, una medida sencilla de evitar el consumo de plásticos es poner a disposición de las personas estaciones de agua de acceso público para rellenar botellas de reúso. Esto es particularmente efectivo en lugares turísticos, ya que los turistas no suelen tener una fuente de agua para el relleno de botellas. Según un estudio de Herschan et al. (2020)5, las estaciones de agua de relleno para envases son una manera simple para cambiar la cultura de consumo, asegurar el acceso a agua necesaria ante eventos de calor y disminuir la generación de residuos plásticos.

La participación ciudadana ha fortalecido la sostenibilidad de la iniciativa de las estaciones de agua. Foto: Sostenible PE

Desde 2019, el grupo de voluntarios Sostenible PE, basado en Puerto Escondido, Oaxaca, organiza limpiezas de playas, actividades de sensibilización y la creación de una red de estaciones para relleno de agua gratis en comercios con el objetivo de reducir el consumo de botellas PET para agua.

En 2021, se contaba con 15 estaciones de agua en Puerto Escondido. Gracias a la articulación de esfuerzos entre Sostenible PE, la empresa Ecofiltro y la GIZ México, en 2023 se lograron sumar 57 estaciones más, logrando un total de 72 estaciones de agua en Puerto Escondido. Además, esta iniciativa se replicó en el corredor turístico de Mazunte-Zipolite con 41 estaciones de agua.

Cada estación de agua ayuda a evitar en promedio una tonelada de botellas de PET al año.

Mapa interactivo de ubicación de las estaciones de agua. Imagen: Mapa creado por Sostenible PE con la herramienta Google My maps.

Eventos con menos plástico

Oaxaca cuenta con muchas costumbres y tradiciones debido a la diversidad étnica del estado. En estas celebraciones públicas el común denominador es la comida y la bebida, que suelen servirse en contenedores desechables. Como ejemplo, en un solo municipio se pueden llegar a tener hasta 200 festividades al año con más de mil participantes en cada una, lo que implica la generación de hasta 20 toneladas de residuos plásticos desechables.

Como parte de las iniciativas planteadas por la GIZ para reducir este consumo de plástico, se propuso la organización de eventos sin plástico innecesarios a lo largo de la Costa de Oaxaca. El objetivo de esta estrategia es prevenir el uso de plásticos desechables de un solo uso durante las festividades.

Para la organización de este tipo de eventos se desarrolló e implementó un Manual para Eventos con Menos Plástico. Este manual describe las acciones en las siguientes tres etapas:

  • Previas al evento: Reunirse con los organizadores y prestadores de servicio para prevenir que en el evento se use plástico innecesario.
  • Durante: Cerciorarse de que no haya plásticos innecesarios durante el desarrollo del evento y, en caso de que existiese, tomar medidas inmediatas para evitar su uso. Cuantificar los plásticos presentes y/o evitados.
  • Post-evento: Evaluar el desempeño del evento con relación al plástico evitado y el plástico presente innecesario.

El Manual se aplicó en un proyecto piloto donde se colaboró con autoridades municipales de Huatulco, Oaxaca, en colaboración con el Instituto de Normalización y Certificación durante el 4to Encuentro Nacional de Playas Limpias. Con la implementación de esta estrategia, se evitó un 88 por ciento del total de plásticos que se habrían usado durante el evento, evitando su ingreso al mar. Adicionalmente, el Manual ha sido utilizado como referencia para el desarrollo de reglas para la organización de eventos al interior del municipio y se ha difundido su uso en otros municipios de la Costa de Oaxaca.

Los tres tipos de plásticos evitados fueron: botellas de PET para agua, envolturas para kits de regalo y brazaletes de plástico para acceder al evento. Elaboración: © GIZ.

Decálogo del Turista Responsable

Ante el rápido aumento de turistas nacionales e internacionales a la Costa de Oaxaca, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo; la Cámara de Restauranteros de Puerto Escondido; la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido; la Asociación de Hoteles de Huatulco; y la GIZ, a través del proyecto PROCEP, establecieron un plan de comunicación para desarrollar materiales de difusión del destino turístico y buenas prácticas que turistas deben realizar durante su estancia, denominado “Decálogo del Turista Responsable”.

Los mensajes clave por difundir son los siguientes:

  1. Evita el uso de unicel, popotes, bolsas y botellas de plástico.
  2. Lleva contigo una botella rellenable y una bolsa de tela extra para tus compras.
  3. Visita Áreas Naturales Protegidas con Guías de turismo con certificación
  4. Evita molestar a la fauna marina, no recojas conchas o parte de coral o arrecife
  5. Utiliza protector solar biodegradables y ropa con protector solar
  6. Ahorra agua y luz, cierra la llave cuando no la uses y apaga la luz al salir
  7. Apoya el desarrollo de las comunidades, haz consumo de productos y experiencias locales
  8. No entres al mar cuando esté activa la bandera roja
  9. Si te acompañan menores de edad, mantenlos siempre a la vista
  10. Comparte con tus amistades éstas y otras recomendaciones para ser un Turista Responsable

Durante 2024 se ha impulsado la comunicación de estos mensajes a través de redes sociales y la radio local, así como en eventos de promoción turística internacional y nacional impulsados por el Gobierno del Estado de Oaxaca. La difusión de estos mensajes se procura particularmente en temporada alta de turismo. Por ejemplo, durante la temporada alta de Semana Santa la difusión del Decálogo tuvo amplio alcance, logrando la reproducción orgánica del mensaje entre locales y turistas. Con esta difusión, la comunidades y turistas reflexionan y comparten en redes sociales sus preocupaciones y han reforzado las acciones que contribuyen a la protección y conservación de los ecosistemas.

Decálogo del Turista Responsable. Se puede consultar se publicación por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca aquí.

Zonas Turísticas con Menos Plástico

Isla de Chacahua es el principal destino turístico del municipio Villa de Tututepec, Oaxaca, el cual se encuentra al interior del Parque Nacional Lagunas de Chacahua. Este es un destino con potencial de crecimiento y aumento de la visitación en los próximos años.

Por lo anterior, en conjunto con las autoridades municipales de Villa de Tututepec y los Comités de Ecología de las comunidades del Zapotalito, Isla y Grúa Chacahua, El Azufre y Charco Redondo, integrados por pobladores de las comunidades cuyo sustento emana del turismo, se desarrolló la “Estrategia Menos Plástico para Decretar a la Isla Chacahua y su Zona de Influencia como una Zona de Menos Plástico”, la cual busca reducir el 30 por ciento de la generación de plástico innecesario en las cinco comunidades involucradas.

La Estrategia Menos Plástico incluye lo siguiente:

  • Diagnóstico de generación y composición de plástico de las cinco comunidades.
  • Propuesta de “Acuerdo de concertación para la prevención de plástico” como medida de gobernanza.
  • Difusión del «Decálogo Ambiental: Vive el Parque Nacional Lagunas de Chacahua sin plástico» en sus versiones en español e inglés.
  • Acciones específicas establecidas por las comunidades para la reducción de plástico, incluyendo los recursos que serán destinados y medidas de seguimiento y monitoreo.
Recolección de residuos en Chacahua. Foto: © GIZ.

Para la gobernanza y sostenibilidad de la Estrategia, se considera la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, las organizaciones civiles activas, el sector turístico y los Comités de Ecología.

Las acciones de prevención de plástico que se determinaron son las siguientes:

  • No utilizar bolsas de plástico en comercios y servicios de comida.
  • Promover que las tiendas, restaurantes y hoteles ofrezcan opciones de relleno de agua con un costo.
  • Promover esquemas de “Trae tu contenedor” en la entrega de comida en domicilio.
  • Asegurar que en los eventos y festividades de más de 20 personas se utilicen las vajillas comunitarias.
  • Asegurar la correcta separación de residuos sólidos: orgánicos, inorgánicos y reciclables.   

Infografía resumen de las estrategias de prevención de plástico innecesario en destinos turísticos impulsadas por GIZ por el proyecto PROCEP. Consúltala aquí.

  1. Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (2021). De la Contaminación a la solución. https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/36965/POLSOLSum_SP.pdf?sequence=28&isAllowed=y ↩︎
  2. ONU Turismo, 2020, Iniciativa mundial de turismo y plástico https://www.unwto.org/es/iniciativa-mundial-sobre-turismo-y-plasticos ↩︎
  3. En el año 2019, a través del Proyecto OLAS Océano Limpio de la GIZ, se inició con el diseño y primera implementación de la entonces llamada “Guía práctica para la disminución de plásticos innecesarios en el sector hotelero y turístico de Quintana Roo”. Cuatro años después, con dos proyectos más, Caribe Circular, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Unión Europea, y PROCEP, financiado por el BMUV, la hoy denominada “Guía Menos Plástico” ha sido actualizada y complementada con materiales y herramientas de apoyo para su uso en el sector turístico en México y Centroamérica. ↩︎
  4. Aclaramos que las resinas PET se usan también para productos distintos a las botellas. ↩︎
  5. Herschan J, Rickert B, Mkandawire T, Okurut K, King R, Hughes SJ, Lapworth DJ, Pond K. Success Factors for Water Safety Plan Implementation in Small Drinking Water Supplies in Low- and Middle-Income Countries. Resources. 2020; 9(11):126. https://doi.org/10.3390/resources9110126 ↩︎
Compartir