Compras públicas sostenibles para la reducción de plásticos

Recursos

Temas
Ciudades Sustentables Transporte Sustentable
  • Movilidad no motorizada
  • Transporte público
  • Transporte de carga
  • Transporte inteligente

Las compras públicas sostenibles (CPS) son una herramienta estratégica para que las administraciones públicas nacionales y subnacionales hagan un uso eficaz de los recursos públicos, integren criterios sociales en la selección de proveedores y consideren los impactos ambientales de sus adquisiciones.

La Cooperación Técnica Alemana (GIZ), a través de los proyectos “BMUKN Support Project Marine Litter y “EcoAdvance”, impulsó un proceso para promover la reducción de plásticos en las compras públicas sostenibles (CPS) en México. Para ello, se realizó un análisis de los listados de compra en entidades federativas piloto (Baja California, Nuevo León y Puebla), con el objetivo de identificar y aplicar estrategias para reducir el consumo y la generación de residuos plásticos, con énfasis en los de un solo uso y problemáticos. Se trabajó a nivel subnacional con la intención de generar conocimiento e interés tanto en otros estados, y a nivel nacional fortaleciendo el impacto ambiental positivo de las CPS.

Entre los hallazgos de este trabajo destacan los siguientes:

  • Para garantizar la sostenibilidad de los procesos, se hace énfasis en la necesidad de incorporar a otros sectores y áreas de gobierno en las CPS, no únicamente a las áreas de adquisiciones.
  • Para asegurar la transparencia y la trazabilidad es fundamental generar, sistematizar y poner a disposición de las partes interesadas toda la información asociada a las compras públicas (ver documento).
  • La necesidad de abrir mercados de prestadores de bienes y servicios sostenibles es indispensable para las compras públicas sostenibles. Dicha necesidad se verá beneficiada por la inclusión de diversos actores y sectores, como cámaras industriales y empresariales, sociedad civil organizada y la academia.
  • El fortalecimiento de capacidades para las CPS se verá beneficiado si se incorpora a quienes integran los mercados de proveedores de bienes y servicios, incluso si estos aún no forman parte.
  • Tras una evaluación, se concluyó que los distintos tipos de residuos plásticos con mayor potencial de impacto y menor circularidad en las CPS son los cubiertos, tazas, vasos y platos desechables.
  • Las “compras pequeñas” tienden a representar un riesgo mayor de consumo de plásticos innecesarios, evitables o problemáticos (ver informe).
  • Las “compras mayores”, implican una probabilidad mayor de tener la presencia de plásticos provenientes de empaques y embalajes (poliestireno expandido, películas plásticas, blísteres o ampollas plásticas, etc.) (ver informe).
  • Se desarrolló una matriz de recomendaciones para identificar, previo a la solicitud de compra, los posibles puntos a prever por los diferentes actores involucrados en el proceso de adquisiciones públicas, para así derivar en acciones específicas que el área de compras estatal puede realizar (ver matriz).

Materiales de descarga