Busca Caribe Circular prevenir contaminación por plásticos en el Caribe

Eva Ringhof y Óscar Ramírez / junio 30, 2021

Como parte de los festejos del día del Medio Ambiente en Quintana Roo, el 11 de junio de 2021, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) presentaron el proyecto Caribe Circular, Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe, el cual es financiado por el Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). La presentación fue también en el marco del inicio de acciones del proyecto en Guatemala, Honduras, Belice, República Dominicana y México.

Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, dijo que la región SICA enfrenta los impactos de la basura marina que, en el Caribe, el 89 por ciento es causada por actividades terrestres y la mitad de los plásticos son de envases de un solo uso. Subrayó que para enfrentar estos retos son necesarias las iniciativas a nivel regional y que, a través de Caribe Circular, los países participantes contribuirán con una economía circular sostenible que incluya a la protección de ecosistemas importantes como el Arrecife Mesoamericano.

En Caribe Circular participan Guatemala, Honduras, Belice, República Dominicana y México

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, celebró el enfoque del proyecto para trabajar en favor del Mar Caribe. Recordó la historia de colaboración entre la Cooperación Alemana con la entidad y apuntó que con Caribe Circular se promoverá la conservación de los ecosistemas marinos. Además, enfatizó la importancia de la participación del sector empresarial e hizo un llamado general a sumarse para apoyar la construcción de políticas ambientales en los países participantes que beneficien al planeta.

En tanto, la directora del proyecto, Eva Ringhof, de GIZ, detalló las actividades a realizar en el estado. Hizo énfasis en el liderazgo de la SEMA para promover el intercambio de experiencias y subrayó que se trabajará con los diferentes sectores para establecer alianzas y realizar acciones que eviten la contaminación marina por plásticos. Mencionó que se apoyarán las iniciativas locales dese el marco legal hasta las acciones de la sociedad civil y procesos en las empresas para avanzar hacia prácticas de prevención en el marco de la economía circular.

Compartir