Durante las últimas décadas, la transformación digital ha abierto nuevas oportunidades para las ciudades, y con mayor celeridad durante la pandemia de COVID-19. Ésta tiene el potencial de aumentar la participación de las y los ciudadanos en la gestión de las ciudades, hacer procesos administrativos más eficientes y transparentes, facilitar la proveeduría de servicios públicos y fortalecer las acciones para mitigar los efectos del cambio climático.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “las tecnologías digitales tienen el potencial de impulsar un crecimiento más inclusivo y sostenible al estimular la innovación, generar eficiencias y mejorar los servicios. También son una herramienta importante para ayudar a los países a enfrentar y recuperarse de la pandemia de COVID-19 que ha perturbado las economías y las sociedades a nivel mundial”.
Además, la implementación de acciones de digitalización contribuye a la mitigación de emisiones, la reducción del consumo de energía eléctrica en sectores de alto consumo como la industria o las edificaciones, fomenta el acceso sostenible a la energía eléctrica, mejora los procesos de gestión y tratamiento de residuos, mejora el transporte y la movilidad sostenible, entre otras.
Esto es muestra del potencial para adaptar las ciudades y reducir sus emisiones a través de la transformación digital, las cuales también aportan a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en el marco del Acuerdo de París, firmado por México. Por ello, el trabajo a nivel subnacional es de suma importancia para el cumplimiento de dichas metas.
Durante el Día Bonus de la tercera edición de los Grupos de Acción de Cambio Climático (GACC), que contó con 110 asistentes, estos expresaron que en sus ciudades la digitalización se usa principalmente para la agilización de trámites, seguido por el monitoreo de avances de acciones, que podría ayudar en el manejo de residuos, el monitoreo del territorio y de implementación de acciones de combate al cambio climático.
El objetivo de los Grupos de Acción de Cambio Climático (GACC) es brindar un espacio de intercambio directo entre servidores públicos de municipios, estados y federación de México para escuchar de primera mano las experiencias en implementación de proyectos de mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático. Este evento fue impulsado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, que trabaja por encargo del gobierno alemán, en alianza con ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) y la Comunidad Climática Mexicana (CCM).
De igual manera, algunos participantes contestaron a cuestionamientos sobre otros temas de la digitalización en sus ciudades:
Por último, los asistentes consideraron que los principales potenciales efectos negativos de la transformación digital son la seguridad o vulnerabilidad de datos, que aún existe una población sin acceso, un potencial incremento de emisiones, así como la despersonalización de las interacciones, reduciendo los empleos disponibles y el contacto humano.
En tanto, Ileana Cerón, presidenta de FabCity, compartió que en este contexto es importante poner a las personas delante de las tecnologías. “La digitalización brinda acceso a una red integrada de datos con beneficios potenciales para la sociedad y el medio ambiente”. (…) “Se trata de poner al ser humano por encima de la tecnología, de abanderar y empoderar ciudadanos inteligentes más allá de poseer y controlar algoritmos de ciudades inteligentes”.
Durante el evento se presentaron en tres bloques las experiencias de diversas herramientas digitales que GIZ México ha impulsado su desarrollo.
Las herramientas de movilidad urbana sustentable buscan facilitar la movilidad de las personas y mercancías, así como visualizar los beneficios de éstas.
Las herramientas para el fortalecimiento del desarrollo económico agilizan el contacto entre proveedores y clientes, lo que facilita la adquisición de bienes y servicios.
Las herramientas de monitoreo territorial ambiental ayudan a tomar mejores decisiones sobre cómo gestionar el territorio de las ciudades.
También se presentó el Digital Transformation Center (DTC), el cual forma parte de una red de hubs físicos y virtuales cuyo objetivo es promover un ecosistema digital sustentable para una digitalización centrada en las personas de los países socios, incluidos México. El DTC de GIZ en México enfoca sus esfuerzos en mejorar las condiciones para el desarrollo de un ecosistema digital verde, promoviendo la vinculación efectiva entre los actores de los sectores público, privado, académico y sociedad civil.
El DTC cuenta con tres ejes:
Además, desde el DTC se apoya el intercambio y el fortalecimiento de capacidades y competencias en la materia, buscando la creación de soluciones disruptivas e inclusivas que fomentan el desarrollo sustentable.
Fuentes de información