Desarrollo Urbano Sostenible

Resultados e impactos

Resultados e impactos

Política pública urbana con cambio climático

  • En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), desarrollamos e impartimos en distintas ocasiones el curso Introducción a la Sustentabilidad Urbana a más de 1,000 funcionarios públicos.
  • Hemos promovido la reducción de emisiones a través de la densificación urbana con escenarios de cambio climático en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, los cuales ayudan a prever y planear el crecimiento de la ciudad de forma ordenada considerando factores ambientales y climáticos, con lo que se estima se puedan reducir 24,610 toneladas de CO2 equivalente al año.
  • En Mérida, Yucatán, implementamos un instrumento que permite calcular las medidas de compensación económica que las autoridades municipales pueden solicitar a los desarrolladores para complementar los permisos de nuevas construcciones dentro de la zona urbana y en las periferias.
  • Creamos el Sistema Municipal de Áreas de Valor Ambiental en la ciudad de Morelia, Michoacán, para diseñar un cinturón verde urbano, es decir, una red interconectada de espacios verdes. Con esta información, el ayuntamiento está en trámite ante el estado para otorgar categoría de protección a las áreas de El Águila y Quinceo, que suman una superficie total de 10.6 hectáreas.
  • Cuantificamos la cantidad y calidad de agua que una de las áreas naturales protegidas de Morelia, Michoacán, brinda a la ciudad y se comparó con el costo actual de abastecimiento de agua a la población. Logramos que este pago por servicios ambientales se destine a un Fondo Ambiental Municipal y sirva para ayudar a implementar proyectos como la reforestación anual.
  • En León, Guanajuato, dentro del Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Desarrollo Urbano, se contemplan acciones urbanas que combaten el cambio climático como la densificación de zonas urbanas y el incremento de infraestructura verde que den continuidad a las funciones ecológicas.


Herramientas de gestión:
  • En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), elaboramos un Manual y Toolkit de Gobernanza Metropolitana, que incluye herramientas para integrar elementos de cambio climático de manera transversal en la agenda metropolitana y en los proyectos que se promuevan. 
  • Desarrollamos el Programa de Manejo de la Microcuenca de Río Chiquito en Morelia, Michoacán, como modelo de gobernanza para acelerar las acciones de protección del bosque en la zona urbana.

Difusión y replica de resultados a través de eventos virtuales:

Servicios ecosistémicos en las ciudades.
Regiones costeras

En cuanto a las ciudades costeras piloto con las que trabajamos, Los Cabos (Baja California Sur), Othón P. Blanco y Bacalar (Quintana Roo) y Boca del Río (Veracruz), contemplamos, entre otros, alcanzar los siguientes resultados e impactos:

  • Mejorar la gestión de 40,000 hectáreas de ecosistemas dentro de los centros urbanos, áreas no urbanizadas y asentamientos rurales.
  • En conjunto con la sociedad civil o el sector privado, implementar al menos cuatro nuevas iniciativas para proteger y restaurar ecosistemas dentro de centros urbanos, áreas no urbanizadas y asentamientos rurales.
  • Fortalecer las capacidades técnicas de servidores públicos locales para ampliar la cooperación con agentes de la sociedad civil y el sector privado, de manera que se traduzcan en diferentes políticas y programas de mejora en zonas costeras.
  • Promover ciudades costeras resilientes, prósperas y sanas a través de soluciones basadas en la naturaleza para la prevención y gestión de riesgos ante desastres y eventos climáticos extremos; aumentar el manejo sustentable y la protección de ecosistemas de los que dependen actividades económicas claves, y mejorar la calidad de vida o reducir enfermedades basadas en vectores de contaminación provenientes o resultantes de la destrucción de hábitats naturales.
  • En la ciudad de Hermosillo, Sonora,  y en coordinación con el Implan local y la empresa Caffenio, realizamos un concurso para integrar elementos de infraestructura verde en el prototipo del punto de venta de esta empresa. La propuesta ganadora incluyó un jardín infiltrante, pavimento permeable, un muro verde que separa el carril de entrada para autos de un área al aire libre para tomar café, además de integrar en el diseño un árbol que existía en el terreno.
  • En León, Guanajuato, a través de proyectos como huertos escolares, huertos urbanos, jardín de polinizadores y un centro de acopio, logramos que 16 jóvenes se consolidaran como Promotores Ambientales de Biodiversidad Urbana (PABU, ciclo escolar 2019-2020) para apoyar a la sensibilización de 50 estudiantes y 30 habitantes de colonias circundantes.
  • En Morelia, Michoacán, promovimos la instalación de tres huertos, uno de ellos en los Centros de Bienestar del Programa Mejoramiento Urbano de la Sedatu y que congrega, cuando menos, a 70 personas voluntarias de las colonias rezagadas. Esto, además de fomentar una mayor integración social en las comunidades marginadas, apoya a la seguridad alimentaria con un menú “bajo en emisiones” que evita 0.18 kg CO2 eq/ciclo de cultivo, tres veces menos de lo que se hubiera emitido por transportar las legumbres desde zonas agrícolas a la ciudad.
  • En Mérida, Yucatán, realizamos el rescate de alimentos tradicionales a través de once huertos de traspatio comunitario instalados y funcionando en Área Natural Protegida para dar alternativas sustentables de comida a la población rural.