Perspectivas de la juventud para construir ciudades costeras sostenibles

Daniela Méndez / mayo 19, 2023

«La ciudad costera de mis sueños es una ciudad colorida, donde se crea consciencia y todos aportan para la no contaminación”. Así lo dijo Regina sobre sus aspiraciones para la ciudad donde costera donde vive.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), en México los jóvenes representan el 24.6 por ciento de la población (INEGI, 2018). Como se vio en el Encuentro de Ciudades Sostenibles, llevado a cabo en noviembre de 2022 en Ciudad de México, la participación ciudadana y juvenil es esencial para entender las necesidades y acciones de cada región y así impulsar el desarrollo urbano sustentable y la resiliencia climática de las ciudades mexicanas. Para construir ciudades costeras sustentables, es imperativo considerar las perspectivas y opiniones de la juventud.

Entre julio y agosto de 2022, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México convocó a jóvenes de entre 16 y 25 años de San José del Cabo, Boca del Río, Bacalar y Chetumal a las jornadas «La Ciudad Costera que Soñamos», en las que se obtuvo retroalimentación de este sector de la población sobre las problemáticas de las ciudades donde viven, cómo son las ciudades que anhelan y, así, estas perspectivas encaminarlas a proteger los ecosistemas y construir ciudades costeras más resilientes, prósperas y sanas.

Este esfuerzo fue coordinado por la GIZ en México, a través del proyecto “Desarrollo sustentable de regiones costeras urbanas mediante la integración de servicios ecosistémicos y biodiversidad” (BIOCITIS), que trabaja por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, en conjunto con actores gubernamentales, socios y organizaciones de la sociedad civil.

Las y los jóvenes dialogaron sobre los retos que sus respectivas ciudades enfrentan, así como de las acciones tanto individuales como colectivas que tienen el potencial de fomentar la sustentabilidad y sostenibilidad de sus hogares.

La importancia de que las juventudes participen el diseño y planeación de su ciudad radica en que ellas y ellos son quienes se enfrentarán ante retos ambientales aún más significativos en el futuro. Foto: GIZ México

Las y los jóvenes de San José del Cabo, en Baja California Sur, acordaron que es necesario que sus playas sean de libre acceso para todos y no estén contaminadas. Una de las principales problemáticas identificadas por la juventud fue la privatización de las playas. Se hizo hincapié en que era necesario un balance entre la zona hotelera y los vecindarios de quienes habitan esta ciudad.

Por su parte, las y los jóvenes de Boca del Río, en Veracruz, concluyeron que la inseguridad y la contaminación afectan no sólo a las playas, sino a la laguna con la que también interactúan. Playas más limpias, más espacios verdes y mayor seguridad fueron sólo algunas de las necesidades que ven en la ciudad costera que sueñan.

Para jóvenes de Bacalar, en Quintana Roo, se identificaron entre los principales retos la inseguridad, la producción de basura y la desinformación en torno a la biodiversidad de la laguna de Bacalar. Las y los participantes concluyeron que aspiran a tener una ciudad costera limpia donde realicen prácticas sostenibles y cuiden el medio ambiente, tanto en la costa como en sus alrededores. En este mismo encuentro, se concluyó que la ciudad debe ser accesible para todas las personas.

Por su parte, las y los jóvenes de Chetumal, también en Quintana Roo concluyeron que la ciudad costera de sus sueños es una ciudad en la que existe un respeto por la biodiversidad y que es sustentable. Los más pequeños de este grupo pidieron una ciudad más “bonita, sin basura, con más árboles”, así como que sea “segura, limpia y organizada”.

Las jornadas de participación con las y los jóvenes les ayudaron a desarrollar habilidades de cooperación, trabajo en equipo, capacidad de resiliencia y toma de decisiones para forjar un futuro solidario y próspero. Foto: GIZ México

A pesar de ser jóvenes de ciudades distintas, es claro que comparten preocupaciones similares, pero también, todas y todos tienen una alta disposición por el cambio y por hacer de su espacio uno mejor. En palabras de una de las jóvenes asistentes: “los jóvenes, cuando nos proponemos algo, realmente lo logramos”. 

Derivado de este encuentro se generó un grupo de jóvenes activos por su ciudad con el que se ha alcanzado una agenda de trabajo de participación a lo largo del 2023 en acciones de infraestructura verde en sus escuelas, urbanismo táctico e integración de la perspectiva de género en varias de sus actividades en sus ciudades.

Compartir