La importancia de la participación ciudadana para lograr ciudades costeras sustentables

Daniela M. Alvarez / marzo 2, 2022

Cuando vas a la playa, te has preguntado ¿quiénes participan en su cuidado y aprovechamiento?

La participación para un manejo costero eficiente es un desafío hoy en día en las ciudades, ya que son vastos los sectores, instituciones e intereses involucrados, además de los actores necesarios para lograr un balance entre lo social, lo económico y lo ambiental.

Un ejemplo que trae beneficios múltiples es la participación ciudadana en los procesos de planificación urbana. La participación ciudadana, al ser un proceso de interacción y conocimiento respecto a la ciudad, el territorio y su medio ambiente, detona la organización entre las personas, desarrolla capacidades de gobernanza ambiental y refuerza el tejido social y los lazos de cooperación entre las y los ciudadanos.

Sin embargo, para lograr la conservación de los ecosistemas en las ciudades suelen transcurrir largos periodos debido a intereses particulares para tomar acuerdos, lo que muchas veces frena avances a corto plazo. En los informes sobre participación ciudadana en América Latina de 2010 en adelante, México se ha ubicado como uno de los países con menor participación social organizada a nivel internacional [1], lo cual indica que los mecanismos actuales para participar son obsoletos y se necesitan procesos urbanos innovadores de inclusión ciudadana.

De hecho, la Red Interamericana para la Democracia [2] indicó que uno de los diez asuntos clave para el manejo costero integrado en Iberoamérica es la ciudadanía activa y participativa. Sin embargo, también se reconoce como uno de los aspectos más complejos debido a la redistribución de poder relacionado con la asignación de recursos naturales que conlleva, lo que implica la construcción de esquemas de cooperación.

La participación ciudadana en la planeación de las ciudades fortalece el vínculo entre las personas y el medio ambiente. Foto: GIZ México

Es por ello que, desde la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, a través del proyecto “Desarrollo sustentable de regiones costeras urbanas mediante la integración de servicios ecosistémicos y biodiversidad” (BIOCITIS), tenemos un eje de trabajo con el que buscamos generar procesos participativos de toma de decisiones en tres regiones costeras prioritarias asociados a las medidas de acción que se implementarán con el proyecto, donde se respeten las necesidades y se incorporen a los grupos vulnerables en la discusión, decisión, realización y seguimiento del desarrollo local. Para lograrlo, se trabaja a nivel subnacional con los gobiernos municipales de tres regiones costeras prioritarias y a nivel federal con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como con aliados y actores de la sociedad civil, academia y sector privado.

La participación de distintos sectores en la planeación urbana costera promueve ciudades inclusivas y prósperas. Foto: GIZ México

Como parte de este trabajo conjunto, está por venir un primer evento de acercamiento ciudadano llamado «Jornadas participativas: construyendo la ciudad costera que soñamos«, con el cual se busca incorporar a los grupos de jóvenes en las ciudades costeras piloto y diseñar con ellos las actividades del proyecto donde se integren sus necesidades e intereses, así como rescatar la mirada de la ciudadanía joven y adulta en los procesos de planeación.

Estas jornadas forman parte de una serie de encuentros durante el presente año para fortalecer el proceso ciudadano participativo, promover el debate y la discusión entre la ciudadanía y los gobiernos a través de la activación en espacios públicos identificados en las ciudades piloto. Esto ayudará a recoger opiniones y propuestas de cooperación que se presentarían el marco de las actividades de “Octubre Urbano” en su edición 2022.


Referencias

[1] Gil Fernández, Felisol, (2013). “La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva ambiental: universidad y desarrollo sustentable”, tesis de maestría UNAM.

[2] Barragán Muñoz, J.M. (coord.). (2011). “Manejo Costero Integrado y Política Pública en Iberoamérica: Propuestas para la acción”. Red IBERMAR (CYTED), Cádiz, 280 pp. https://www.researchgate.net/profile/Celene-Milanes-Batista/publication/321150936_El_manejo_integrado_costero_en_Cuba_propuestas_para_avanzar_hacia_una_implementacion_exitosa/links/5a1195af458515cc5aa981a9/El-manejo-integrado-costero-en-Cuba-propuestas-para-avanzar-hacia-una-implementacion-exitosa.pdf

Compartir