San Salvador, El Salvador.
Un mar Caribe libre de plásticos es la consigna del proyecto Caribe Circular que a lo largo de 4 años ha trabajado en países de Centroamérica y el Caribe para impulsar empleos verdes.
Caribe Circular celebró su evento “transformación y sostenibilidad en la Región SICA y el Caribe – celebrando logros y mirando al futuro”, con el objetivo de presentar los avances y pasos futuros en la prevención de residuos plásticos y la transición hacia una economía circular en los países de la región SICA y México.
Caribe Circular es una iniciativa regional que busca implementar soluciones innovadoras para la prevención de residuos plásticos. Desde su inicio, el Proyecto, implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ y en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo (México) a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), ha trabajado para reducir la generación de residuos plásticos y fomentar prácticas sostenibles junto con comunidades locales, gobiernos municipales, organizaciones no gubernamentales, sector privado, ministerios y secretarías de ambiente.
“Los resultados del Proyecto son múltiples, incluyendo los 12 intercambios regionales para promover la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), gestión integral de residuos y economía circular.” explica Jair Urriola, secretario ejecutivo de la CCAD. Asimismo, se logró elaborar 9 hojas de ruta para 8 países de la región SICA y México, con el objetivo de fortalecer los marcos normativos para una adecuada gestión de residuos y prevenir la contaminación marina. Más del 90% de representantes de ministerios y secretarias de ambiente ahora están utilizando aprendizajes del Proyecto para prevenir la contaminación marina por residuos plásticos. “Caribe Circular se está transformando de un Proyecto regional que ha sido muy exitoso, a una iniciativa que la CCAD seguirá impulsando en la región.”
Ana Coimbra, jefa de Cooperación Unión Europea en El Salvador dijo que “Centroamérica es clave para avanzar la agenda ambiental global y el Pacto Verde europeo. Queremos entender mejor el contexto y explorar como unir esfuerzos en estrategias clave. Los invitamos a hacer de esto un propósito compartido: seguir construyendo juntos la circularidad en la región.”
Se crearon asociaciones y alianzas de múltiples actores para transitar hacia un turismo sin plásticos a través de herramientas metodológicas que ayudan a disminuir el plástico en los sectores de servicio, inclueyendo 67 hoteles en 9 países SICA y México los cuales implementan acciones para prevenir y gestionar de forma correcta el plástico de un solo uso. Con “Puertos Circulares” se fomentó la gestión de residuos en zonas portuarias, esta iniciativa compromete a grandes cadenas a sustituir el uso de plástico en sus operaciones, por ejemplo, en Puerto Haina en República Dominicana se capacitaron a empresas de terminal portuario para la prevención y reducción de residuos plásticos.
Thietmar Bachmann, encargado de Negocios Embajada de Alemania en El Salvador expresó estar convencido de que, “únicamente a través de la cooperación, se puede impulsar el desarrollo de políticas efectivas, promover innovaciones tecnológicas y multiplicar las campañas de concienciación que involucren a todos y todas en la reducción del impacto del plástico en nuestro medio ambiente”.
La innovación fue una pieza clave, se crearon 12 modelos de negocio para la prevención, reducción, sustitución, valorización y reciclaje de plástico, lo que permitió impulsar nuevas oportunidades laborales, descontaminar los ecosistemas y fortalecer las capacidades de las empresas para transitar hacia una economía circular. Se busca maximizar los recursos disponibles para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo; un ejemplo es la Asociación de Mujeres en Omoa en Honduras, creada para el acopio y venta de residuos valorizables y reciclaje de plásticos. En México y República Dominicana a través de la herramienta tecnológica Vytal, los restaurantes ofrecen sus alimentos en envases retornables, dando como resultado un total de 19 empresas organizadas para disminuir y gestionar sus residuos plásticos.
En El Salvador, Caribe Circular en alianza con el proyecto Ideas para la Recuperación Verde y Recicla 503 de Ternova impulsó la iniciativa “Fortalecimiento de la cadena de reciclaje en la región SICA” con el objetivo de fortalecer la cadena de reciclaje regional a través de estaciones de separación y reciclaje en supermercados de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
Oscar Rebora, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo en México, ponderó que continuaran fortaleciendo y trabajando la colaboración con los países SICA para garantizar la sostenibilidad de las acciones que se implementaron a través de Caribe Circular.
Con los gobiernos locales, la sociedad civil, el sector privado local y la academia se crearon rutas circulares, 27 estaciones de acopio y 30 puntos limpios que permiten recuperar el material plástico, reciclarlo y convertirlo en otros productos. Este sistema circular contribuye a disminuir la contaminación en ciudades costeras del Caribe, por ejemplo, Puerto Barrios en Guatemala, Omoa en Honduras, Samaná, Miches y Puerto Plata en República Dominicana e Isla Holbox en México.
El problema de la contaminación plástica no tiene una única solución sino múltiples. Caribe Circular se ha encargado de trabajar con los sectores involucrados para fomentar juntos un trabajo integral que provea soluciones a todo nivel y que sean sostenibles en todo el tiempo. Se capacitó un aproximado de 21,000 personas (adultos, niños y niñas) para la creación de capacidades en temas de gestión de residuos, prevención de plásticos de un solo uso, economía circular y sostenibilidad, para fomentar una cultura ambiental en las futuras generaciones.
“Hoy marcamos un hito, y el trabajo no termina aquí. Si queremos un Caribe libre de plásticos, es fundamental que continuemos con las acciones que hemos iniciado. A los actores clave aquí presentes, les hago un llamado: sigamos trabajando juntos, sigamos innovando, sigamos creando soluciones que nos acerquen a un futuro más sostenible”, dijo Eva Ringhof, directora de Caribe Circular.
Un futuro prometedor con la CCAD
El evento fue una plataforma para celebrar estos logros y compartir experiencias, pero también sirvió para trazar compromisos y continuar avanzando hacia un Caribe más circular.
Está financiado por la Unión Europea (UE) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
Artículo tomado de: Portal del SICA